miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / En 2024, la población vivirá en un entorno de bienestar, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir Primer Informe

En 2024, la población vivirá en un entorno de bienestar, afirma presidente Andrés Manuel López Obrador al rendir Primer Informe

+ Nos enfocamos en programas verdaderamente significativos y de alto impacto; el objetivo es la felicidad del pueblo y equidad en distribución de la riqueza

  • Aumento de 35% en percepciones de 2 millones de campesinos
  • Superamos la creación de un millón de empleos en el país
  • A finales de 2019, todos los hogares indígenas recibirán al menos un apoyo del gobierno
  • El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos

La mayoría de los mexicanos apoya la transformación, destaca presidente AMLO en Primer Informe de Gobierno

Presidente informa avances en acciones para rescatar el campo mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 1° de septiembre de 2019./Presidencia de la República.- Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió al pueblo de México para exponer los principales resultados de nueve meses de administración, previo a la entrega formal del Primer Informe de Gobierno al Congreso de la Unión, este mismo día.

“Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transformación y ha empezado a convertirse en realidad, en práctica cotidiana.”

Un gobierno que representa a todos, así como la separación entre el poder económico y el poder político son avances destacados por presidente. Se trata de un gobierno que busca convertir en práctica generalizada la aplicación de la ley en condiciones de igualdad, sin impunidad.

“Por decisión explícita, el Poder Ejecutivo ya no interviene, como era costumbre, en las determinaciones del Poder Legislativo ni del Judicial; respeta las atribuciones y jurisdicciones de las instancias estatales y municipales, no se entromete en las decisiones de órganos autónomos.”

Destacó que México transita hacia una verdadera democracia porque se termina paulatinamente con la tradición de fraudes electorales y con el manejo del presupuesto público para favorecer candidatos, lo cual ya se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

Al reiterar el respeto a la voluntad del pueblo, el jefe del Ejecutivo federal exhortó al Congreso de la Unión a aprobar la revocación del mandato, “a que elimine las trabas legales para la aplicación del método de la consulta popular y que cancele el fuero a servidores públicos, empezando por el fuero al presidente de la República”.

Exigimos el más severo castigo por atentado en El Paso

En política exterior, dijo que la cooperación, la amistad y el respeto a todas las naciones se reafirma con la presente administración, especialmente ante países de Centroamérica, con quien se trabaja para ofrecer verdaderas opciones de bienestar para atender el fenómeno migratorio.

Agregó que el gobierno federal defiende a nuestros connacionales en Estados Unidos a través de la red de consulados y enfatizó sobre el ataque en El Paso, Texas:

“Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio, motivado por el racismo y la xenofobia, y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso.”

Nos enfocamos en programas verdaderamente significativos y de alto impacto

En materia económica, el presidente resaltó el nuevo enfoque que distingue al gobierno democráticamente electo:

“Se está poniendo en práctica el olvidado mandato constitucional, según el cual el Estado tiene la responsabilidad de promover y encauzar el desarrollo económico nacional.”

Dijo que la esencia de la política económica del Estado mexicano consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno, por lo que se aplica una serie de acciones que terminan con privilegios de servidores públicos, con lo que el erario ha recuperado 145 mil millones de pesos.

En el mismo sentido, destacó el decreto presidencial que prohíbe la condonación de impuestos e informó que, por concepto de combate a la corrupción, se alcanzará en 2019 un ahorro de 50 mil millones de pesos tan sólo por la eliminación del robo de combustible. Además, se ha presentado ante el Congreso la iniciativa para que convertir delito grave la emisión de facturas falsas.

“En apego al marco legal, el gobierno federal ha concentrado funciones y tareas de las dependencias y ha reorientado los presupuestos dispersos a los programas que son verdaderamente significativos y de alto impacto social y económico.”

El objetivo es la felicidad del pueblo y equidad en distribución de la riqueza

La nueva visión, dijo el jefe del Ejecutivo federal, incluye dejar a un lado “la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función del simple crecimiento económico”. El objetivo fundamental del gobierno es la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza para lograr la felicidad del pueblo.

El primer mandatario delineó la nueva política productiva en cuatro acciones encaminadas a fortalecer: la economía popular, los proyectos de desarrollo regional, la participación de la iniciativa privada, así como el comercio exterior y la inversión extranjera.

Aumento de 35% en percepciones de 2 millones de campesinos

“En cuanto al fortalecimiento de la economía popular ha sido fundamental considerar como prioridad la recuperación del campo. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana.”

Tal fue la afirmación del presidente al señalar que este gobierno presenta avances en el mejoramiento de la vida de productores, pequeños propietarios y ejidatarios, así como en actividades productivas.

Entre los avances mencionados por el presidente se encuentran los programas de fertilizantes y de Precios de Garantía; con este último se alcanzó un aumento de 35 por ciento en las percepciones de 2 millones de pequeños y medianos productores, sin contar los beneficios del programa Crédito Ganadero a la Palabra, que llega a más de seis mil 500.

Además, por la siembra de árboles frutales y maderables ya se crearon 230 mil empleos permanentes en lo que va del año, y se han entregado 344 mil créditos sin intereses por parte del programa Tandas para el Bienestar.

Por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo

En el rubro de proyectos para el desarrollo regional, el presidente destacó el avance del Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, que trabaja en la ampliación del puerto de Salina Cruz y en la modernización de vías para el tren de carga que conectará las costas del océano Pacífico y el Golfo de México. Lo anterior considera la consulta a las comunidades y su integración a los proyectos.

Además de resaltar el cumplimiento definitivo y cancelación de los trabajos del aeropuerto de Texcoco, hecho que generó un ahorro de más de 100 mil millones de pesos, el presidente informó que ya existen avances en la creación del nuevo sistema aeroportuario de la Ciudad de México.

Habló cobre el inicio de la Zona Libre a lo largo de toda la frontera con Estados Unidos y de la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos para llevar internet sin fines de lucro a todo el país mediante los Centros Integradores de Servicios.

En nueve meses de gobierno, no ha caído la producción y se rehabilitan las seis refinerías del país. Gracias a ello, la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad.

“Es un orgullo también informar que por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo.”

Superamos la creación de un millón de empleos en el país

En obra pública, el presidente dijo que se da prioridad a la conservación y conclusión de carreteras con inversión de 42 mil 500 millones de pesos. Igualmente, luego de 10 años se concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente para el Valle de México y este año quedará listo el Tren Ligero de Guadalajara.

Al reconocer la intervención de empresarios como Carlos Slim Helú, Carlos Salazar Lomelín y Antonio del Valle Perochena, el presidente destacó el acuerdo con las empresas de gasoductos que garantiza el suministro de gas por al menos 20 años; dicho acuerdo genera un ahorro de cuatro mil 500 millones de pesos.

Otros logros en materia económica sons la captación de 18 mil millones de dólares en inversión extranjera, la cifra semestral más alta en la historia; el superávit de cinco mil 143 millones de dólares, el mayor desde 1980; el aumento del siete por ciento en exportaciones; el superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto, entre otros, como resultado de finanzas públicas sanas.

“El objetivo más importante del gobierno de la Cuarta Transformación es que en 2024 tengamos una sociedad mejor, que la población esté viviendo en un entorno de bienestar. Sin justicia no hay garantías de seguridad, de tranquilidad ni de paz social. Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal y reconozcamos que al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales.”

El presidente agregó que ningún joven quedará sin estudio ni trabajo para 2021 y que el salario mínimo aumentó 16 por ciento, la cifra más alta en 36 años de neoliberalismo.

“Se han creado más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos adicionales.”

A finales de 2019, todos los hogares indígenas recibirán al menos un apoyo del gobierno

En programas sociales, el presidente reportó un avance del 94 por ciento en entrega de pensión para adultos mayores, y dijo que 790 mil personas con discapacidad también se benefician, lo mismo que 223 mil niñas y niños que antes acudían a estancias infantiles, ya que ahora reciben directamente el recurso bimestral.

“En total están recibiendo becas en todos los niveles escolares 10 millones 90 mil estudiantes, lo que significa una inversión en el año de 60 mil millones de pesos, algo nunca visto en la historia de México.”

Cien universidades públicas abrieron sus puertas a 39 mil 170 jóvenes mexicanos, y se extendieron las becas de posgrado a nueve mil alumnos adicionales.

En materia de salud, informó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar que atenderá cuatro acciones fundamentales para la transformación del sistema: abasto de medicamentos, personal médico suficiente en todos los hospitales y centros de salud, mejoramiento de infraestructura y basificación de trabajadores.

“De cada 10 hogares de México, en cinco están llegando apoyos, a la mitad en general hasta ahora; pero en comunidades indígenas, de cada 10 hogares, están llegando apoyos a nueve hogares, y antes de que termine este año va a ser a todos los hogares de las comunidades indígenas de México.”

El presidente informó que en nueve meses de gobierno se han reestructurado casi 50 mil créditos de Infonavit y se han otorgado más de 10 mil apoyos para vivienda en el programa de reconstrucción que atiende daños por sismos.

El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos

“El Ejecutivo federal ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad nacional y de seguridad pública.”

Bajo la premisa de que lo primero es atender las causas que generaron la inseguridad y la violencia, el primer mandatario dijo que “también nos ocupamos de auspiciar la regeneración ética de las instituciones y de la sociedad”.

Ya se cuenta con Mando Único Coordinado en materia de seguridad pública y la Guardia Nacional ha desplegado 58 mil 600 elementos que actúan en 150 coordinaciones territoriales del país.

Igualmente, con el enfoque de derechos humanos del nuevo gobierno, se ha dado libertad a 45 presos políticos y se brinda protección a 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos. Agregó que en breve inician los trabajos de rescate de los cuerpos de mineros en Pasta de Conchos, ya que se cuenta con diagnóstico de viabilidad.

“El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.”

El presidente destacó que no se permitirá el contubernio entre delincuentes y autoridad y agregó que “el que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza”.

Al concluir su mensaje, el jefe del Ejecutivo federal expresó que los avances logrados en nueve meses de gobierno bastan para constatar que estamos ante un verdadero cambio de régimen y que el país se encuentra en camino hacia la regeneración de la vida pública.

“Si seguimos actuando en forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo, y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.”

La mayoría de los mexicanos apoya la transformación, destaca presidente AMLO en Primer Informe de Gobierno

CIUDAD DE MEXICO, septiembre 1, 2019./AMLO Sitio Oficial.-    Al rendir su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en nueve meses de gobierno, “es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. (…) Bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo”.

“La mayoría de los mexicanos apoya la transformación y están contentos”, apuntó.

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo sostuvo que está en marcha una auténtica regeneración de la vida pública del país.

Indicó que el Estado cumple con su responsabilidad de promover el desarrollo nacional y redistribuir equitativamente el ingreso

“El fin último de un buen gobierno es conseguir la felicidad de la gente. El crecimiento económico, los incrementos en la productividad y la competitividad, no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino que son medios para lograr el bienestar material y del alma de la población”, aseveró.

Ante integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como gobernadores, expuso las acciones y política de la Cuarta Transformación.

Resaltó que a nueve meses de gobierno, cinco de cada 10 hogares están llegando apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’, mientras que en las comunidades indígenas los reciben en nueve viviendas. Se comprometió a que antes de que termine el año, todas las familias que los necesitan tendrán al menos uno de los beneficios.

El mandatario sostuvo que la esencia de la propuesta económica del Gobierno de México consiste en convertir la honestidad y la austeridad en forma de vida y de gobierno.

“En una frase, el plan del nuevo gobierno es acabar con la corrupción y con la impunidad”, remarcó.

Dijo que la nueva política productiva consta de cuatro acciones fundamentales: fortalecimiento de la economía popular, impulso a proyectos para el desarrollo regional, fomento a la participación de la iniciativa privada y promoción de la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

Destacó la separación del poder económico del poder político y reconoció el sentido de cooperación de los empresarios con sentido social al invertir, crear empleos, aceptar utilidades razonables y pagar sus contribuciones.

Añadió que para este gobierno es fundamental el rescate al campo, sector que dijo, es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal.

“Existe en él una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana”, remarcó.

Aseguró que proyectos para el desarrollo regional como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas o el Aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’ se ejecutarán con estricto apego a criterios de sustentabilidad.

El presidente refrendó que mejorarán los sistemas educativo y de la salud; de manera paralela continuarán programas de mejoramiento urbano y carretero, además de acciones para garantizar el acceso a servicios básicos como el de Internet.

El presidente se dijo optimista a pocos meses de cumplir su primer año gobernando.

“No tenemos derecho a fallar. Es una dicha enorme vivir en estos tiempos para servir a México”, expresó.

Agregó que respeta las protestas legítimas y los reclamos de los ciudadanos.

“Hay quienes se oponen al cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. No han podido constituir un grupo o facción con la fuerza de los reaccionarios de otros tiempos. (…) Están moralmente derrotados”, comentó.

Cabe destacar que esta es la tercera ocasión en la que el mandatario rinde cuentas al pueblo de México, ya que al cumplir los primeros cien días en la presidencia, realizó un informe en el Patio Central y posteriormente, el 1º de julio, a un año de la victoria del movimiento que encabeza, presentó un reporte ante miles de personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Presidente informa avances en acciones para rescatar el campo mexicano

septiembre 1, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el rescate al campo es fundamental para lograr el fortalecimiento de la economía popular y en la política productiva que lleva a cabo el Gobierno de México, representa una prioridad.

Al presentar su Primer Informe de Gobierno en el Patio de Honor de Palacio Nacional enfatizó en la necesidad de regresar al campo para impulsar el desarrollo, la autosuficiencia alimentaria y la generación de oportunidades.

“Promover el desarrollo rural implica mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortalecer las actividades productivas, lo que a su vez forma parte de la solución a los grandes problemas nacionales”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo anunció que conforme se genere crecimiento económico y fortalecimiento en las finanzas públicas, incrementará el apoyo a productores nacionales mediante subsidios y créditos.

Enumeró los logros en la materia derivados de los esfuerzos de las secretarías de Bienestar; de Agricultura y Desarrollo Rural, y órganos desconcentrados, a partir de la implementación de diversos programas.

De manera puntual resaltó que:

  • Un millón 500 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios reciben un apoyo económico para la siembra. Entre los beneficiarios están incluidos integrantes de comunidades indígenas y cultivadores de caña y de café.
  • 270 mil productores del estado de Guerrero recibieron 147 mil toneladas de fertilizantes de manera gratuita.
  • Este año se fijó un precio justo de compra al maíz, el frijol, el arroz, el trigo harinero y la leche a partir de la implementación del programa ‘Precios de Garantía para Productos Básicos’. Dos millones de pequeños y medianos productores obtuvieron un aumento de 35 por ciento en sus percepciones con la compra de almacenes y centros de acopio de Diconsa y Liconsa del nuevo sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX).
  • El programa ‘Crédito Ganadero a la Palabra’ ya beneficia a seis mil 500 productores.
  • La Secretaría de Bienestar, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste de México.

Con esta acción se han creado 230 mil empleos permanentes, lo que atempera el fenómeno migratorio. La producción de madera, fruta y otros alimentos, rehabilita la selva y el bosque, al tiempo que rescata y protege la flora y la fauna nativa.

  • Reconversión de cultivos por otros que requieren menor consumo de agua. Impulso a la tecnificación y el revestimiento de la infraestructura existente de riego para aprovechar mejor los recursos hidráulicos.
  • Fomento de la actividad pesquera y la acuacultura con sustentabilidad. Apoyo a pescadores mediante la simplificación de trámites para la obtención de permisos de pesca, con reglas claras de conservación y ayuda económica directa.
  • Se trabaja en aumentar el crédito al sector agropecuario por medio de la Banca Nacional de Desarrollo y la banca comercial con garantías de la Hacienda Pública.

Como complemento al fortalecimiento de la economía popular, pequeños comerciantes, empresarios y artesanos reciben ‘Tandas para el Bienestar’, créditos a la palabra de 6 mil pesos.

Hasta el noveno mes de gobierno la Secretaría de Economía ha otorgado 344 mil créditos, sin intereses ni papeleos.

De manera paralela el Gobierno de México invierte en la construcción y terminación de obras de infraestructura agrícola.

Se encuentran en proceso de ejecución presas y canales de riego en los estados de Jalisco, Nuevo León Sonora, Michoacán, Nayarit y Sinaloa entre otros.

El presidente sostuvo que las exportaciones mexicanas de productos agropecuarios de alta densidad económica y comercial, están protegidas de prácticas arancelarias injustas, muestra de ello, explicó el presidente, es la reciente intervención a favor de los exportadores de tomate a Estados Unidos.

Chécalo

Todo listo para la tradicional “Carrera Pedestre y Recreativa del Pavo 2019” en Tuxtla Gutiérrez

Una carrera recreativa, familiar y nocturna TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de diciembre de 2019.- Con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *