viernes , abril 26 2024

Elevar porcentaje de financiamiento privado a candidatos es «riesgoso»

MÉXICO, DF., 13 de Mayo de 2014.- El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, advirtió que elevar el porcentaje de financiamiento privado en institutos políticos y en candidatos en campaña “puede ser riesgoso” en “estos tiempos tan complicados de injerencia de poderes fácticos en los partidos políticos y en los procesos electorales”.

Aureoles expresó su preocupación por este punto, a pesar de que forma parte de los acuerdos alcanzados en el Congreso para aprobar el dictamen de la legislación secundaria de la reforma político-electoral y no generar “una crisis e incertidumbre” para los comicios del año próximo.

En entrevista en la sede nacional del PRD, el diputado convocó al Instituto Nacional Electoral (INE) a “cuidar esta parte de la procedencia de los recursos. Hemos vivido en carne  propia la injusta intromisión de poderes fácticos y de dinero dudoso en las contiendas electorales y ahora pudiera ser en los partidos políticos, sobre todo en los ámbitos locales”.

Nosotros lo vemos en Michoacán, añadió, “cómo la injerencia de los grupos delincuenciales, del crimen organizado, penetró las estructuras del partido, sobre todo en el ámbito municipal; eso es muy preocupante, pero es parte del proceso de negociación y espero que el INE pueda vigilar de manera muy efectiva este nuevo criterio establecido en la ley”, señaló.

Indicó que el PRD está más por el financiamiento público, a diferencia del PAN, que ha sido más partidario del privado por su cercanía con sectores empresariales, pero creo que “mientras no se consolide plenamente la democracia, ni haya la garantía ni los controles suficientes para que no ingrese dinero de procedencia dudosa a los partidos y los contendientes electores habría que privilegiar el financiamiento público”.

Por su parte, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, expresó estar satisfecho con los acuerdos alcanzados para lograr la aprobación de las reglamentarias de la reforma político-electoral, lo cual -consideró- dará certidumbre y «tranquilidad» a los comicios de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =