martes , abril 30 2024

El “Gasolinazo”, obliga a la Iglesia a ajustar costos: Felipe Arizmendi

+ Obispo Felipe Arizmendi lamenta asesinato del sacerdote Joaquín Hernández

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de Enero del 2017./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-  Con el “gasolinazo”, la Iglesia que tenía previsto realizar un ajuste en las ofrendas de los sacramentos en los servicios, sin embargo los sacerdotes fueron conscientes que pidieron que las tarifas se queden como están, porque no estamos para cargar más “tributos” al pueblo, señaló el Obispo de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel.

El Obispo admitió conocer que el plan diocesano contemplaba un ajuste -un aumento-, en el costo de las ofrendas para los sacramentos en servicio, sin embargo, los sacerdotes conscientes de la situación, dijeron que las tarifas se deben de quedar sin modificación alguna, incluso, aseguró, algunos están porque disminuya el costo.

En conferencia de prensa al término de la misa dominical, indicó el prelado que en algunas iglesias del municipio de Ocosingo, que pertenece a esta Diócesis, el costo para un bautismo es de 50 pesos, pero en el caso de una primera comunión, la cuota es voluntaria, solo para el arreglo floral de la iglesia.

En el caso de los matrimonios, el costo es de entre 300 a 500 pesos, pero depende del fiel católico, es decir de los recursos económicos de los contrayentes, pero hay parroquias donde los párrocos cobran de 500 a mil 200 , bautismos de 300 a 500 y primeras comuniones de 500 pesos, expuso Felipe Arizmendi.

Ejemplificó que en el caso de la parroquia de San Sebastián en el municipio de Comitán de Domínguez, cuando el sacerdote dedica la misa por el “eterno descanso” del alma de nuestro hermano, tiene un costo de 100 pesos y hay ocasiones que son más de cinco los nombres los que menciona el párroco.

El pueblo no quisiera un aumento en el costo en el precio de la tortilla, el principal alimento de los mexicanos, pero los gastos den el traslado de la harina va a disparar el precio, aseguró Arizmendi.

Han algunos tortilleros que no les salen las cuentas, pero si hay algunos que les salen más de la cuenta, entonces deben mover su corazón para que no le ganen tanto, dijo.

Acerca de las movilizaciones que realizarán los maestros de la CNTE contra el “gasolinazo”, pidió que no se aproveche la situación para movilizarse porque su movimiento de más de cuatro meses en Chiapas, lograron muchos beneficios, como percibir sus salarios sin trabajar, no los despidieron de sus empleos y lograron que la reforma educativa se suspendiera hasta el 2018.

Pero si se movilizan que lo hagan sin afectar el libre tránsito en las carreteras, que no dañen a las comunidades y que se manifiesten sin afectar a las personas, pidió Felipe Arizmendi.

El Obispo de esta Ciudad, quien acaba de regresar de Mazatlán, Sinaloa, donde se reunió con diferentes sacerdotes de las parroquias de aquella entidad, lamentó el asesinato del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, de la diócesis de Saltillo, Coahuila. Dijo que “es un reflejo de lo que pasa en el país y de la violencia que hay por todas partes”.

Luego de expresar su solidaridad al obispo Raúl Vera, quien fue obispo coadjutor de San Cristóbal entre 1995 y 199, agregó que es un hecho “preocupante” porque “si ni a los sacerdotes respetan es porque no respetan a nadie”.

“Nos preocupa no sólo porque ese trata de un sacerdote , hay un desorden cada día más creciente y estructural que a todos nos hace pensar”, agregó.

El asesinato del religioso “nos hace ver que el país está mal y tenemos que replantearlo, y ojala que lo hagamos desde la familia porque es donde cada quien podemos hacer lo que más podamos”.

La raíz de todo está en la familia, pues si no hay una familia se forman otros tipos de familias, cárteles y redes que se van uniendo para delinquir. Esto nos ayuda a poner atención en este fenómeno, ya que no podemos pensar que estamos relativamente bien, expuso.

Desde la desaparición de Hernández Sifuentes le mandó mensajes de solidaridad al obispo de Saltillo, Raúl Vera López y cuando se supo del asesinato lo hice de nuevo en nombre propio y de la diócesis de San Cristóbal.

“No podemos desentendernos de esto; el respeto que se tiene no sólo a don Raúl sino a cualquier persona pero lo sentimos más cercano por el tiempo que estuvo con nosotros en la diócesis”, concluyó./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − cuatro =