miércoles , mayo 8 2024

Detienen en Malaga, España, a Emilio Lozoya, principal implicado en caso Odebrecht en México

Lozoya se refugió en zona de millonarios extranjeros en Málaga./La Jornada 

Casi no salía de su residencia en un barrio rico de Málaga: Lozoya se escondía en una cárcel de oro./sinembargo.com

Van por extradición de Emilio Lozoya, detenido en España./Excelsior

Esto dijo el abogado de Lozoya tras detención./Milenio

Estoy muy contento por detención de Emilio Lozoya, dice Santiago Nieto./Milenio

Funcionarios y partidos celebran la detención de Emilio Lozoya./Excelsior

AFP

NADRID, España, 12 de febrero de 2020./AFP.- Emilio Lozoya, exdirector de la gigantesca petrolera estatal Pemex y principal implicado en México en la trama internacional de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, fue detenido este miércoles en España, en el primer arresto de un funcionario mexicano de alto nivel en torno a este escandaloso caso.

Imagen tomada de un video divulgado por la policía española, tras el arresto del exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex Emilio Lozoya, el 12 de febrero de 2020 en Málaga.

La detención de Lozoya, un muy cercano colaborador del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), ocurrió en la ciudad española de Málaga, en la región sureña de Andalucía, según informó en México el fiscal general, Alejandro Gertz, y confirmó a la AFP un portavoz de la Policía Nacional de España.

La policía española amplió luego la información a través de su cuenta oficial de Twitter: «Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional».

«Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público», añadió la institución.

El fiscal Gertz detalló que la orden de detención, expedida por un juez mexicano, fue ejecutada con el apoyo de Interpol y de la policía española, y tiene como objetivo su extradición a México.

«En este momento lo que va a ocurrir es que ya queda sujeto ya al proceso de extradición (…) Ahora vamos a comenzar el litigio específicamente para traerlo a México» dijo Gertz a la emisora local Radio Fórmula.

Una orden de captura pesaba sobre Lozoya y tres de sus familiares desde julio de 2019 y se presumía que permanecía prófugo en Alemania. En noviembre pasado, la fiscalía mexicana dictó prisión domiciliaria preventiva contra su madre.

– Hombre cercano a Peña Nieto –

Lozoya es señalado por haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht, que habrían sido destinados a la campaña presidencial de Peña Nieto, donde se desempeñaba como encargado de asuntos internacionales.

Según investigaciones periodísticas y testimonios de colaboradores a la justicia brasileña, Lozoya habría recibido tales recursos a cambio de favorecer a Odebrecht en futuras licitaciones, en momentos en que Peña Nieto ya se perfilaba como favorito para alcanzar la presidencia.

También se le acusa de haber autorizado, cuando ya era director de Pemex, la compra de una planta de fertilizantes por cerca de 500 millones de dólares, un precio excesivo en vista del mal estado de sus instalaciones, según el gobierno y la opinión de expertos de la industria.

Lozoya ha rechazado todas estas acusaciones.

Javier Coello, abogado de Lozoya en México, dijo que viajará a España para definir con su cliente si pelea legalmente la extradición en ese país o si decide venir a México.

«Si es culpable, que lo condenen. Si no es culpable, que lo exoneren», dijo el defensor a la emisora local La Octava.

«Quienes hayan recibido el dinero, si lo hubo, que también ‘caminen’ (ante la justicia), porque es muy triste que haya justicia selectiva», agregó Coello, en alusión a otros posibles implicados en los cargos por los que se persigue a su cliente.

– Investigación dilatada –

Lozoya es el primer servidor público de alto nivel que es detenido por el caso Odebrecht en lo que va del gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

El fiscal Gertz ha dicho anteriormente que la acusación contra Lozoya surgió de una denuncia del apoderado legal de Pemex, quien señalaba una serie de daños patrimoniales a la empresa producto de una cadena delictiva que la fiscalía viene investigando.

Lozoya renunció en febrero de 2016 a la dirección de Pemex presionado por las crecientes denuncias sobre su posible involucramiento en el caso Odebrecht, cuya investigación fue dilatada y luego dejada en suspenso por la fiscalía durante el gobierno de Peña Nieto.

México no aceptó firmar acuerdos de colaboración como los que Odebrecht ha pactado con otros gobiernos latinoamericanos con los que la compañía mantiene operativos sus millonarios contratos a cambio de colaborar con la justicia.

En abril de 2019, el gobierno mexicano inhabilitó por tres años a la empresa brasileña para participar en contrataciones públicas.

Pemex, la principal empresa pública mexicana, está sumida en severos problemas financieros, debido a una prolongada caída en su producción y una pesada deuda de más de 100.000 millones de dólares.

Lozoya se refugió en zona de millonarios extranjeros en Málaga

Armando G. Tejeda, corresponsal/La Jornada 

MADRID, España, 12 de febrero de 2020./Armando G. Tejeda, corresponsal/La Jornada.- Madrid. Emilio Lozoya Austin, prófugo de la justicia desde mayo del 2019 por un cúmulo de casos de corrupción a sus espaldas, fue detenido hoy, alrededor del mediodía en la ciudad de Málaga, al sur de España, en una urbanización de lujo donde se refugiaba desde hace varios meses.

La Policía Nacional española confirmó a La Jornada la detención y dijo que la búsqueda del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue un operativo complejo dado “su alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales”.

Aún así, Lozoya fue localizado a principios de este año en esa urbanización, donde residen en su mayoría millonarios de origen ruso, árabe y extranjeros con grandes fortunas, indicó la corporación.

Frente a los policías que lo detuvieron, Lozoya intentó eludir la detención al mostrar una licencia mexicana de conducción con el nombre de «Jonathan».

Sin embargo, los agentes tenían confirmado que la persona que estaba ante ellos era el ex director de Pemex.

La detención de Lozoya se registró en Málaga, en plena Costa del Sol y en las proximidades de la urbanización La Zagaleta, donde se refugian o esconden, según sea el caso, multimillonarios de todo el mundo.

Según la información recabada por este diario, desde que pasó a ser un prófugo de la justicia del 2019, Lozoya cruzó varias fronteras hasta llegar a esa colonia de mansiones y campos de golf donde se escondía.

El operativo precisamente fue complejo por la movilidad del ex funcionario, su capacidad económica para escabullirse de la justicia y sus numerosos lazos internacionales que le dieron cobijo, según la versión del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de la Policía Judicial española, de la Comisaría Provincial de Málaga y de la propia Fiscalía General de la República mexicana (FGR).

Tras su detención fue trasladado a las dependencias policiales en un vehículo de la policía secreta, donde llegó esposado y con las manos cruzadas en la espalda.

Vestía un pantalón y un chaleco gris oscuro y una camiseta azul marino. Además llevaba puestos unos lentes oscuros.

Una vez dentro de las dependencias policiales, ya sin las esposas puestas, fue identificado por los funcionarios, que se incautaron de la licencia de manejo.

Lozoya tendrá que viajar esta misma noche o mañana muy temprano para comparecer ante el juez de instrucción número dos de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno.

El juez será quien decida si decreta prisión incondicional sin fianza, al menos hasta que transcurran los 40 días que tiene la justicia mexicana para formalizar la petición de extradición. fin del avance.

Casi no salía de su residencia en un barrio rico de Málaga: Lozoya se escondía en una cárcel de oro

sinembargo.com

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020./sinembargo.com.-     Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga (España) en una urbanización de lujo de la capital de la Costa del Sol en la que, según señalan fuentes al diario El País, residía en una vivienda de la que prácticamente no salía.

De acuerdo con la nota firmada por Óscar López-Fonseca y Javier Lafuente, “la detención se produjo, precisamente, en una de esas salidas. Fuentes policiales señalan que no opuso resistencia”.

La Policía Nacional de España confirmó a través de su cuenta de Twitter que Lozoya fue detenido en las inmediaciones de una urbanización de Málaga gracias a la “excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional”.

Emilio Lozoya se encontraba escondido en la misma ciudad, un paraíso en el Mediterráneo, en donde apenas en mayo pasado fue detenido su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

En los últimos años, Málaga ha ganado terreno en la llamada Costa del Sol del Mediterráneo como una ciudad que suma lujos y diversión al estilo de vida de los millonarios no sólo de España y Europa, sino de diversos países.

La detención se produjo a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) que el pasado mes de mayo lanzó una orden de detención internacional contra él. A Lozoya se le acusa de fraude, corrupción y soborno durante los años 2012 y 2013.

Lozoya estaba prófugo y en paradero desconocido después de que la FGR lo acusó de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.

En declaraciones a Milenio Televisión, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, destacó que, tras confirmarse el arresto, procede ahora viajar a España y apoyar a su cliente. “Tenemos todos los elementos de prueba para defenderlo”, aseveró.

Apuntó que tanto él como la familia de Lozoya desconocían la detención hasta el anuncio de la FGR.

Lozoya fue director de Pemex desde 2012 hasta 2016, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Siendo un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, cayó en desgracia por su supuesta implicación en los sobornos de Odebrecht.

Con el arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en diciembre de 2018, la nueva FGR empujó una investigación en contra de Lozoya, y en mayo de 2019 se emitió una orden de captura.

Además, el año pasado fue inhabilitado por 10 años para ocupar un cargo público por la Secretaría de la Función Pública (SFP) , una decisión validada el pasado 6 de febrero por un tribunal. Y también se le congelaron las cuentas.

A finales de enero, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que se iniciará una investigación sobre la compra de acciones de un astillero español en proceso de quiebra, conocido como “Hijos de J. Barreras S.A.”, durante la gestión de Emilio Lozoya Austin en el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Detalló que entre abril y noviembre de 2013, el Consejo de Administración de Pemex Comercio Internacional (PMI), a propuesta de Lozoya Austin, aprobó la compra de acciones en el astillero español en un escenario en donde estaba por iniciar un proceso de quiebra.

La detención de Emilio Lozoya, de 45 años, también provocó la atención de medios españoles por este astillero y su relación con la petrolera Xunta.

De acuerdo con ElDiario.es, bajo la dirección de Lozoya en Pemex, la petrolera mexicana y la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, acordaron una “alianza estratégica” que dio lugar a varios acuerdos y promesas de construcción de una veintena de buques en Galicia y miles de puestos de trabajo. Aquellos acuerdos se quedaron, no obstante, reducidos a la construcción de dos buques, la fracasada compra del astillero vigués Barreras, un montón de promesas incumplidas y una denuncia de la Fiscalía General de la República.

La nota firmada por el periodista Miguel Pardo refiere que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Economía de su Gobierno, Francisco Conde, llegaron a reunirse y fotografiarse en México en 2014 con Lozoya, que fue clave en la compra del astillero Barreras por parte de Pemex.

Van por extradición de Emilio Lozoya, detenido en España

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020./Excelsior.- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, confirmó a Imagen Multicast, la detención en Málaga, España, de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, con lo cual “vamos a iniciar el litigio allá para traerlo” a México, aseguró.

El titular de la FGR precisó que la detención se logró con el apoyo de la Policía Española y de la Interpol.

“Desde la madrugada la Policía española, segunda ocasión en la que nos ayudan de una forma extraordinaria, nos avisaron que ya habían localizado a este individuo, que estaban realizando otras diligencias, que mantuviéramos la mayor discreción al respecto, así lo hicimos, y después la información se filtró desde España”, puntualizó.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el titular de la Fiscalía General de la República señaló que Lozoya Austin huyó del México luego de la “filtración” de información respecto a que “ya estábamos con la orden de aprehensión a punto de salir”.

El Fiscal general detalló que luego de varios meses de trabajo.  conjunto con la Interpol, “por toda Europa”, se logró en primer lugar la detención en Alemania de Gilda Austin, madre del extitular de Pemex, quien “ya está sujeta a un proceso”.

Esto dijo el abogado de Lozoya tras detención

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020,/Milenio.- Javier Coello Trejo, abogado del ex presidente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, dijo que la noticia de su detención en España le cayó como balde de agua fría, y que tendrá que viajar al país europeo para preparar la defensa.

Estoy muy contento por detención de Emilio Lozoya, dice Santiago Nieto

Milenio

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020./Milenio.-  El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, se dijo «muy contento» por la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en España.

Funcionarios y partidos celebran la detención de Emilio Lozoya

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 12 de febrero de 2020./Excelsior.- Luego de que se diera a conocer la detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austín, en Málaga, España, diversos personajes de la política en México se refirieron al respecto a través de sus redes sociales.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval felicitó al Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero por lograr la captura del ex funcionario.

En su cuenta de Twitter, Sandoval calificó a Lozoya Austin, como el operador de la peor corrupción estructural del neoliberalismo.

Por su parte el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, también felicitó a Gertz Manero por la captura de Emilio Lozoya y por medio de sus redes sociales expresó que estas acciones permitirán cumplir con el objetivo del presidencial de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad.

De igual forma, el partido Movimiento Ciudadano celebró la detención de Lozoya Austin y manifestó que todos los implicados en el caso Odebrecht merecen estar en la cárcel.

Agregó la batalla de Movimiento Ciudadano seguirá siendo en contra de la corrupción.

Trascendió que fue la policía española la encargada de la detención del exdirector de Pemex, en tanto, el gobierno mexicano iniciará los trámites de extradición para que sea juzgado en México.

Lozoya Austin es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht por 10 millones de pesos.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 16 =