domingo , marzo 29 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Desalojan y detienen a manifestantes de Chenalhó que exigían al Gobierno de MVC los recursos económicos del Municipio

Desalojan y detienen a manifestantes de Chenalhó que exigían al Gobierno de MVC los recursos económicos del Municipio

+  Desalojan y detienen a manifestantes de Chenalhó que causaron destrozos en Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez./(Agencia ReporteCiudadano)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.

+ Reprimen a indígenas por exigir cumplimiento a compromisos./(muralchiapas.com).

+  23 detenidos por acciones violentas: FGE./ Comunicado oficial.-  

+ Dos elementos de las secretarías de Seguridad estatal y municipal fueron lesionados con piedras y una varilla

+ Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por Motín, Daños y Lesiones

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2018./ASICh.- Entrando la noche de este martes, la policía desalojó a los habitantes del municipio de Chenalhó, que llegaron hasta la Capital de Chiapas para exigirle al gobierno de Manuel Velasco Coello la ministración de recursos económicos para terminar obras públicas iniciadas y cubrir otros adeudos que se han acumulado.

Los seis que integraron la comisión que entró al Palacio de Gobierno fueron detenidos por la parte del sótano, al momento en que se daba el desalojo en la plancha de concreto por donde corrían los ciudadanos y eran perseguidos por la policía en medio de los juegos mecánicos que se encuentran con motivo de feria.

Inclusive, las camionetas estaquitas, algunas con redila y otras solo con góndolas, que usaron para transportarse desde ese municipio de la zona Altos de Chiapas hasta la Capital del estado, fueron levantadas por grúas y llevadas al corralón.

A eso del medio día llegaron los ciudadanos indígenas, muchos de ellos jóvenes que se cubrían el rostro y estaban airados tratando de quitar la reja metálica de la entrada principal y la entrada trasera del Palacio de Gobierno, por lo que un pelotón de la policía hizo acto de presencia para actuar y desalojarlos en caso necesario.

Se vivieron largas horas de tensión de un posible enfrentamiento, ya que al grito de ¡Zapata vive! los manifestantes se formaron en un frente para recibir a los policías que se acercaban sobre la avenida central. Afortunadamente el pelotón de policías no avanzó, guardó descanso vigilante para que no se rompiera el orden.

No obstante, a eso casi a las siete de la noche los policías actuaron para el desalojo.

Antes que esto ocurriera, Manuel Gómez Pérez, vocero de los habitantes de Chenalhó, enfático dijo que solo vinieron a pedir los recursos que le corresponden al Municipio y que el gobierno no ha entregado a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez para que se cubran las necesidades.

Se debe pago de gratificación a agentes municipales, salarios y aguinaldos caídos de ex empleados del ayuntamiento y proveedores del Ayuntamiento, pero desde octubre del año pasado los han traído minuta tras minuta y no les han resuelto, por lo que este viernes vinieron decididos a que los escuchara el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, para darle solución.

Dejó en claro que esta manifestación nada tiene que ver con el tema del conflicto con Chalchihuitán, sino se trata de un problema exclusivo de Chenalhó. ASICh

DESALOJAN Y DETIENEN A MANIFESTANTES DE CHENALHÓ QUE CAUSARON DESTROZOS EN PALACIO DE GOBIERNO EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Jairo Camacho

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2018./Jairo Camacho./(Agencia ReporteCiudadano)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- Con la fuerza represiva del gobernador Manuel Velasco Coello, anoche policías estatales con el uso de la fuerza y gases lacrimógenos, desalojaron a indígenas tzotziles de Chenalhó que arribaron a esta ciudad para exigir al gobierno estatal y a la alcaldesa Rosa Pérez el pago de salarios caídos por los meses que trabajaron en la administración municipal con Miguel Santiz, el alcalde depuesto.

Cientos de indígenas provenientes de su localidad indígena en los Altos de Chiapas arribaron la tarde del martes a la plaza central, donde tomaron el palacio de gobierno, forzaron la reja metálica y rompieron los cristales con tubos, palos y piedras. Cabe mencionar que desde principios de la actual administración el gobernador abandonó el inmueble y actualmente despacha en su casa en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Miguel Santiz fungía como síndico de Rosa Pérez al inicio de su gestión, en septiembre de 2015. En mayo de 2016 la mujer fue separada de su cargo por los mismos pobladores de Chenalhó y colocaron en su lugar al síndico. En un primer momento el Congreso local reconoció a Miguel Santiz como alcalde, pero después el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó a las autoridades estatales restituir a Rosa Pérez.

Asimismo, mencionar también que la alcaldesa se reintegró a sus labores en febrero de 2017 con el apoyo de un grupo armado que desalojó a Miguel Santiz y a quienes apoyaban su gobierno.

Desde que fueron echados de la presidencia municipal, los extrabajadores del ayuntamiento han exigido el pago por los nueve meses laborados, pero hasta ahora no han recibido un solo peso.

Tras varias protestas, este martes se plantaron de nueva cuenta frente a las puertas de palacio de gobierno, de donde fueron desalojados con gases lacrimógenos por la fuerza pública estatal. Los manifestantes respondieron con piedras, palos y tubos.

El grupo de policías arribó al lugar y lanzó gas lacrimógeno para disuadir a los manifestantes quienes respondieron con piedras, palos cohetes y proyectiles que encontraron  a su paso.

Además de que los pedranos detuvieron y golpearon hasta dejar inconscientes a dos policías que son  reportados como graves.

Al arribo de los refuerzos que ingresaron del lado Poniente los indígenas se reaguparon y repelieron la embestida de los uniformados, iniciando así un enfrentamiento que tardó cerca de 25 minutos en toda la explanada del parque central.

Finalmente los habitantes de Chenalhó se vieron  superados y se dispersaron por la zona centro de Tuxtla, donde fueron perseguidos por  los elementos, asegurados y detenidos.  Hasta el momento se reporta más de una decena de detenidos.

Al momento de la confrontación una comisión de habitantes de Chenalhó conformada por Miguel Sántiz Álvarez,  síndico municipal, Elauterio Gómez Guzmán, Armando Ortiz,  Pérez, Luis Martín Gómez Gómez,  Juan López Pérez, Tomás Pérez Pérez,  se encontraba dialogando con autoridades estatales, por lo que hasta el momento se desconoce si hubo avances y la situación jurídica de los detenidos.

Cabe mencionar que entre los manifestantes se encontraban decenas de habitantes y extrabajadores del Ayuntamiento de Chenalhó, mismos que enfurecidos destrozaron la entrada principal del palacio de gobierno para exigir justicia ante el asesinato de dos personas en febrero y marzo del año pasado  y pedir pagos atrasados.

A la capital del estado llegaron 32 comisariados ejidales, para exigir el cumplimiento de obra, el pago de sueldos cuanto estaba en  funciones el alcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez, correspondiente al 2016.

Lamentaron que ante el regreso de Rosa Pérez, dos personas perdieron la vida y hasta el momento no hay detenidos por las muertes.

Sentenciaron que de no haber respuesta se quedarán en plantón indefinido y tomarán más acciones radicales. (Agencia ReporteCiudadano)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.

REPRIMEN A INDÍGENAS POR EXIGIR CUMPLIMIENTO A COMPROMISOS./(muralchiapas.com)

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de enero de 2018./(muralchiapas.com).- La Policía Estatal de Seguridad en funciones de antimotines, reprimieron a manifestantes indígenas del  municipio de Chenalhó que desde el mediodía se encontraban frente a la sede del ejecutivo del estado, en demanda del cumplimiento de pagos y obras pública.

Cerca de las 12 del día indígenas Tzotziles y 63 autoridades del municipio de Chenalhó, arribaron al parque central de la “inspirada y segura” capital de Chiapas, para exigir el pago de aguinaldos, sueldos e indemnizaciones, así como el reclamo de obra pública.

Junto con la protesta, vandalizaron la entrada  principal del edificio de la sede del poder ejecutivo, donde arrancaron parte de la reja de seguridad que se encuentra atrás del “muro de los lamentos” del propio edificio.

Desde esa hora se quedaron en plantón en espera de ser atendidos y en ello se les liquidara adeudos desde el 2016.

En la refriega se registraron al menos unos 10 heridos de ambas partes y unos 18 detenidos por parte de los indígenas de Chenalhó.

23 DETENIDOS POR ACCIONES VIOLENTAS: FGE

+ Dos elementos de las secretarías de Seguridad estatal y municipal fueron lesionados con piedras y una varilla

+ Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por Motín, Daños y Lesiones 

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 09 de Enero de 2018./Comunicado oficial.-   La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que esta tarde elementos del grupo interinstitucional detuvieron a 23 personas, entre ellos seis líderes de un grupo de habitantes de Chenalhó que provocaron lesiones graves a dos efectivos de seguridad y diversos daños a las instalaciones del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a los reportes de la Fiscalía de Distrito Metropolitano, los manifestantes arribaron a la plaza central la mañana de este martes y causaron daños con piedras y palos al inmueble que alberga al poder Ejecutivo.

Asimismo, evitaron el libre tránsito de trabajadores y ciudadanos, quienes se encontraban atemorizados ante las acciones violentas de los manifestantes.

Durante el operativo de desalojo y, en atención al protocolo especializado en la materia, los efectivos acudieron desarmados, sin embargo, los manifestantes lesionaron a dos policías.

El primero de ellos, un elemento de la policía estatal a quien hirieron con una varilla en la espalda, y un elemento municipal a quien golpearon con piedras en la cabeza.

En estas acciones fueron detenidos 23 hombres, quienes responden a los nombres de: Juan “N”, Abraham “N”, Cristóbal “N”, Victorio “N”, Manuel “N”, Mariano “N”, Miguel “N”, Andrés “N”, Alejandro “N”, Leonel “N”, y Juan “N”.

Además, Manuel “N”, Vicente “N”, Mariano “N”, Mario “N”, Emanuel “N”, Lorenzo “N”, Tomás “N”, Miguel “N”, Eleuterio “N”, Luis “N”, Walberto “N”, y José “N”.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público por los delitos de Motín, Lesiones, Daños y Atentados contra la paz.

En las próximas horas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano resolverá la situación jurídica de los imputados conforme a derecho.

Chécalo

Temperaturas muy calurosas para Tuxtla Gutiérrez en las próximas 72 horas

+ Emiten recomendaciones para evitar los golpes de calor TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 28/03/20.- De acuerdo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *