miércoles , diciembre 11 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Defiende CJF actuación de juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el caso de Rosario Robles Berlanga

Defiende CJF actuación de juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el caso de Rosario Robles Berlanga

Manuel Espino/El Universal

nacion@eluniversal.com.mx

CIUDAD DE LA MEXICO, 17 de agosto de 2019./Manuel Espino/El Universal/nacion@eluniversal.com.mx.-     El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) defendió la designación y actuación del juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en el caso de Rosario Robles Berlanga, recluida desde el martes en el penal de Santa Martha Acatitla por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos en la Estafa maestra.

«La misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial», respondió el órgano encargado de la vigilancia y disciplina de los jueces federales, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Respecto al turno por el que se designa un asunto, el CJF aclaró que la elección de Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada morenista Dolores Padierna Luna, se hizo de manera «aleatoria y automatizada».

Además, el consejo afirmó que el sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento judicial no podrá conocer del asunto en la etapa del juicio.

 

La elección del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna para el caso Rosario Robles fue «a leato r ia», aclaró el Consejo de la Judicatura Federal.

Sobre el parentesco de Delgadillo Padierna con la experredista Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, el consejo sostuvo que hasta ayer no había ninguna queja o recurso formal en el CJF, por lo que de «ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho».

De la vinculación a proceso y prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el órgano afirmó que el juez Felipe de Jesús Delgadillo fundamentó su decisión en el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

El abogado de Rosario Robles Berlanga, Julio Hernández Barros, anunció que pedirán al consejo cambiar de juez en el caso.

En entrevista, el litigante refirió que el jueves iban a presentar la queja ante el CJF por el parentesco consanguíneo del juez con Dolores Padierna: «Quedamos en presentarla el jueves, porque era necesario agregar una serie de circunstancias que salieron a la luz y que todos teníamos la obligación de probar, [pero] ya no, porque hay una confesión de Dolores Padierna».

Reiteró que solicitarán revisar la prisión preventiva justificada impuesta a su cliente, porque le parece injusta, además de que cuentan con más elementos adicionales que los que presentaron en la audiencia inicial para solicitar un cambio en la medida cautelar.

COMUNICADO DEL CJF

A la opinión pública,

A raíz de las afirmaciones sobre el parentesco del Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna con la Diputada Dolores Padierna Luna, informamos que hasta el momento no se ha presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) derivado de un asunto resuelto por el Juez. De ser presentado, será resuelto en estricto apego a derecho, como ocurre con todas las resoluciones del CJF.

En la resolución 314/2019, el Juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva el artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP). Estimó actualizada la medida cautelar con motivo de haberse presentado dos domicilios distintos entre el declarado por la imputada y el que obra en poder de las autoridades. Lo anterior, señaló, constituye la presunción de riesgo de fuga con base en el CNPP.

Respecto al turno por el que se asigna un asunto, se aclara que los Centros de Justicia Penal Federal se rigen por un doble filtro en el caso de la Ciudad de México: el primero confiere competencia temporal (quincenal) a cada Centro de manera rotativa; y el segundo, ya dentro de cada órgano la asignación de asuntos a juezas y a jueces es aleatoria, automatizada y exclusiva a través del Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes.

Además, es importante subrayar que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un Juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio, debiendo conocer otro Juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible.

La misión del Consejo de la Judicatura es clara: cero tolerancia a la corrupción y absoluta defensa a la independencia judicial.

Dirección General de Comunicación Social y Vocería

 

 

Chécalo

Seguiremos trabajando hasta lograr ser la entidad más segura de México: Rutilio Escandón

Con el trabajo constante a través de las Mesas de Seguridad, se ha generado confianza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *