miércoles , agosto 21 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / De un Parlamento cerrado a un Parlamento Abierto: ERA

De un Parlamento cerrado a un Parlamento Abierto: ERA

  • En el marco de la transformación que vive el país, en el Senado se le da voz a expertos para analizar tema de Guardia Nacional: Ramírez Aguilar.
  • Las audiencias públicas con diferentes sectores son un acto de pluralidad democrática manifestó el senador.

CIUDAD DE MEXICO, 11 de febrero de 2019.- Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que el Senado de la República abrió el Parlamento para escuchar la voz de los expertos en materia de Guardia Nacional, tema de gran relevancia para el Proyecto de Nación.

Es así que “pasamos de un parlamento cerrado a un Parlamento Abierto con el que se combate el secretismo y se rompen los muros entre el poder público y los ciudadanos, gracias a la transformación que se vive en el país”, señaló el también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y es que por primera vez en la historia de nuestro país se lleva a cabo un Parlamento Abierto en el Senado de la República, en materia de Reforma Constitucional, por lo que será un acto que marcará un precedente.

El senador chiapaneco indicó que en esta nueva etapa buscamos construir una nueva figura jurídica, acompañada y enriquecida con la retroalimentación plural de quienes conocen verdaderamente los problemas y las necesidades de la gente, en materia de seguridad.

“Esta es una acción de pluralidad democrática para escuchar todas las voces y enriquecer las propuestas, en torno a un tema tan sensible como es la estrategia que garantiza la seguridad de las y los mexicanos”, cometó Ramírez Aguilar.

Cabe señalar que la mañana de este lunes se dio inicio al primer Parlamento Abierto, el cual consiste en un foro interdisciplinario conformado por instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, expertos en seguridad y derechos humanos, organismos especializados y a la ciudadanía en general, para discutir y analizar el tema de la reforma en materia de Guardia Nacional.

Estas audiencias públicas se llevarán a cabo de este lunes 11 hasta el viernes 15 de febrero, cuyos temas serán: Constitucionalidad y Convencionalidad; Derechos Humanos; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Federalismo y Seguridad Pública; Profesionalización, Capacitación y Uso de la Fuerza en Temas de Seguridad.

Durante el Parlamento Abierto, cada expositor gozará de 10 minutos para su intervención, y de 3, para responder algunos cuestionamientos o comentarios de las y los legisladores.

Chécalo

El desarrollo de Chiapas sólo será posible si avanzamos en igualdad: Rutilio Escandón

El gobernador encabezó la instalación del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Igualdad entre Hombres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *