domingo , junio 20 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Confirma TEPJF Convenio de coordinación entre el INE y el IEPC

Confirma TEPJF Convenio de coordinación entre el INE y el IEPC

+ El Pleno del máximo tribunal de justicia electoral consideró que con ello se garantiza el principio de certeza en la jornada comicial en Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 07 de Enero del 2015.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) refrenda su compromiso con la transparencia y la legalidad para el fortalecimiento de la democracia en este Proceso Electoral Local Ordinario 2015.

Lo anterior luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el convenio general de coordinación celebrado entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y este Órgano Público Local Electoral, para que las elecciones en el estado se realicen el 19 de julio de 2015.

CONFIRMA TEPJF CONVENIO CON INE Y EL IEPC 02

El Instituto que preside la Maestra María de Lourdes Morales Urbina,  redoblará esfuerzos para garantizar un proceso electoral ejemplar, con implementación de políticas de austeridad para enfrentar los retos que conllevan su organización y desarrollo, garantizando en todo momento el respeto a  los principios de certeza, seguridad, veracidad, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Cabe destacar que  en sesión de la Sala Superior del TEPJF, por unanimidad los integrantes del Pleno avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la Ponencia de la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa.

En dicha sentencia se estableció que no le asiste la razón al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretendía la inaplicación de los artículos 17, párrafo primero, y 19, párrafo primero de la Constitución de Chiapas, así como del diverso 42 del Código Electoral Local para que los comicios locales se realizaran en la misma fecha que los federales.

Sin embargo, en el proyecto se indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el 2 de octubre de 2014, estableció que la invalidez de tales disposiciones surtirá efectos una vez que culmine el proceso electoral de 2014-2015 en esa entidad federativa, para tutelar el principio rector de certeza.

Ante ello el Tribunal del Poder Judicial de la Federación  consideró que para garantizar el principio de certeza en la jornada comicial en Chiapas, los comicios deben llevarse a cabo el tercer domingo de julio del 2015.

Chécalo

Chiapas se mantiene en semáforo verde

+  23 casos positivos y una defunción de COVID-19 en las últimas horas TUXTLA GUTIERREZ, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *