miércoles , diciembre 8 2021

Concluyen en la UNACH las actividades del Common Action Forum 2020

+ El evento contó con la participación de especialistas, autoridades y académicos de distintos ámbitos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de octubre de 2020.- Pensar en la gestión urbana y la implementación de políticas públicas para el bienestar comunitario requiere de una visión panorámica y holística, que tenga en cuenta  todo un abanico de factores en la vida humana, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante la mesa de cierre del Common Action Forum 2020, del cual la Máxima Casa de estudios de los chiapanecos fue sede.

Durante la presentación del tema “Experiencias sobre la gestión urbana y la cooperación internacional en las políticas de bienestar”, desarrollada en las instalaciones de la biblioteca Central Universitaria, dijo que desde esta perspectiva, garantizar relaciones dinámicas entre gobiernos locales, estatales y federales, así como con organismos internacionales; se convierte en una estrategia imprescindible para generar el bienestar de la sociedad civil global.

Aseveró también que durante los tres días de actividades de este foro, se buscó conocer la relación entre ciudadanía e instituciones, a través de la mirada de los participantes en cuanto a las claves del camino a la justicia social.

En la mesa de cierre del CAM 2020, participaron la directora general del DIF estatal, Delia María González Flandes y el cofundador y CEO de Common Action Forum, Rafael Heiber,  quienes vertieron sus opiniones acerca de este tema.

Al respecto, Delia María González Flandes expresó que ante los retos que impone el futuro inmediato en distintos temas, el acercamiento de las instituciones de gobierno y la sociedad civil es de la mayor importancia para conocer de primera mano las necesidades que se plantean y que son prioritarias para las comunidades.

Indicó que estos canales de comunicación y alianzas generadas a partir de una nueva apertura de la administración gubernamental, contribuyen a marcar una diferencia, para hacerles saber que lo que se busca es el bienestar y el apoyo para todos los ciudadanos.

Asimismo, Rafael Heiber, comentó que actualmente la pandemia  nos ha obligado a rendir cuentas sobre acciones y actitudes de desigualdad económica y explotación ambiental que se habían normalizado, dándonos cuenta que la brecha entre pobres y ricos es más amplia.

Dijo que esto demuestra la importancia y la urgencia de que las instituciones estén cercanas de los ciudadanos para entender de manera pronta las necesidades y atenderlas de la misma forma, generando con ello una igualdad dentro de todas las sociedades; estableciendo una relación de confianza y una responsabilidad de representación.

En esta misma sesión y mediante el uso de una plataforma digital, el presidente y cofundador de Common Action Forum, Wadah Khanfar presentó sus reflexiones acerca de la forma en que se observa el orden mundial antes y después de la pandemia provocada por el virus Covid – 19, señalando que desde antes de esto todos éramos conscientes de la forma egoísta en que las instituciones se manejaban sin poner a las personas en el centro de sus acciones.

Expresó que las personas no deberían de esperar que los gobiernos, ni las organizaciones o corporaciones sean quienes lideren el cambio necesario, “debemos ser las personas quienes despertemos y busquemos nuestro destino, así como el destino de este planeta”.

Finalmente, el diputado por el distrito 13 de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, a través de un video, realizó un resumen de las acciones realizadas por los tres poderes del  gobierno mexicano en distintos ámbitos para la contención y control de la emergencia sanitaria global, así como en el tema económico que contribuyen a la recuperación y buena administración del mismo en el país.

Durante los tres días de actividades de este foro internacional se desarrollaron seis sesiones en las que panelistas expertos discernieron acerca de tópicos como gobiernos locales, políticas públicas, retos globales, salud pública, políticas inclusivas, riesgos globales, cooperación internacional, integración digital, gestión urbana, entre otros.

Check Also

Saneamiento de la Cuenca del Cañón del Sumidero, un reto de 16 municipios: Semahn

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas; 08 de Diciembre de 2021.- Durante la primera sesión ordinaria 2021 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *