domingo , enero 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Con inversión inicial de 44 mil mdp, presidente López Obrador encabeza el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Con inversión inicial de 44 mil mdp, presidente López Obrador encabeza el arranque del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

+ Un millón de jóvenes ha expresado su interés de incorporarse al programa

+ Aproximadamente un millón de jóvenes ha manifestado su intención de sumarse al programa

+ Casi 40 mil negocios ya disponen de 300 mil espacios

Ofrece Gobierno oportunidades laborales para erradicar delitos como el robo de combustible

CIUDAD DE MEXICO, 10 de enero de 2019./Presidencia de la República.-  A partir de este día, dos millones 300 mil jóvenes mexicanos podrán incorporarse al sector productivo como aprendices en fábricas, talleres, comercios y todo tipo de empresas a cambio de un salario aportado por el Gobierno de México, cuyo monto de inversión inicial es de 44 mil millones de pesos en lo que representa uno de los programas estratégicos para el bienestar de la población.

Al entregar las primeras tarjetas a los beneficiarios del programa, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que el gobierno federal destinará “muchos recursos para el bienestar del pueblo, como nunca se había hecho en el país”.

Explicó que el gobierno federal invertirá los recursos que sean necesarios para que ningún joven se quede sin empleo, y agregó que más de un millón de jóvenes han expresado su interés de participar. Por parte de las empresas, 39 mil han concluido el proceso de incorporación y conforman una oferta de 300 mil espacios para capacitación:

“Hay empresarios, muchos ya están participando, comerciantes, prestadores de servicios, dueños de talleres, de pequeñas empresas, y deciden ser tutores. Y ellos mismos, porque conocen a jóvenes donde viven, que son o pueden ser hasta sus familiares o gente cercana de su colonia, de su barrio, en su cuadra, en la manzana donde viven, que conocen que hay jóvenes que no tienen empleo y que quieren ocuparse.”

Explicó que Jóvenes Construyendo el Futuro no es únicamente un programa de empleo, sino una estrategia nacional de acompañamiento a las y los jóvenes desde distintos ámbitos para lograr su plena incorporación a la vida productiva en condiciones de bienestar:

“No es nada más el pagar el sueldo de tres mil 600 pesos; es que si un tutor acepta ser maestro, ayuda porque va a enseñar, le va a dedicar tiempo y voy a usar también una palabra: va a ayudarnos a moralizar, va a imprimir valores al joven, que eso es muy importante: fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Un verdadero maestro.”

Señaló que es la primera vez que las y los jóvenes recibirán atención por parte del Estado en un marco de igualdad y sentido social:

“Este es un programa estratégico, fundamental, lleno de contenido, lleno de justicia, de humanismo. Lo importante también es que es un programa amplio, universal, para todos los jóvenes, no tiene límite.”

Durante el evento estuvieron presentes Belén Maceda Xomulco y Nosé Trinidad Maldonado, becarios que recibieron de manos del mandatario las primeras tarjetas del programa; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; Horacio Duarte Olivares, subsecretario del Empleo y Productividad Laboral de la STyPS; y Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla.

Ofrece Gobierno oportunidades laborales para erradicar delitos como el robo de combustible

CIUDAD DE MEXICO, 10 de enero de 2019.- Hoy se entregarán las primeras tarjetas bancarias en las que se depositarán becas a quienes ya se inscribieron al programa Jóvenes Construyendo el Futuro para desempeñarse como aprendices en empresas, comercios y talleres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nos da gusto anunciar el inicio de un programa estratégico lleno de contenido, justicia y humanismo”, expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina de este jueves sostuvo que iniciativas como ésta generan alternativas de desarrollo para evitar que los habitantes de comunidades y pueblos se incorporen a actividades delictivas como el robo de combustibles ante la falta de oportunidades.

“Es la atención a los jóvenes a los que se les ha dado la espalda en los últimos tiempos, que se les etiquetó como ninis, que ni estudian, ni trabajan; se acuñó esa frase desdichada porque no es culpa de ellos el que no haya oportunidades de estudio ni de trabajo”, afirmó.

Explicó que día se enlazará a los primeros tutores —empresarios, comerciantes y dueños de talleres— con jóvenes para su capacitación, proceso durante el cual recibirán vía depósito en tarjeta bancaria una beca de tres mil 600 pesos mensuales.

El gobierno asumirá dicho pago con recursos provenientes de la partida de 44 mil millones de pesos que se destinó específicamente para este programa como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“Y si se necesita más, vamos a hacer transferencias, vamos a conseguir más recursos, porque se trata de un programa prioritario”, agregó el presidente.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, destacó que los objetivos principales de este programa son lograr la inclusión laboral y reivindicar el derecho que tiene la juventud mexicana a un futuro en el país.

Asimismo, contribuir a la  estrategia de pacificación nacional atendiendo las causas de la inseguridad y la violencia, es decir, la falta de oportunidades de millones de jóvenes.

Indicó que la meta inicial es atender a dos millones 300 mil jóvenes, “pero como aquí el presidente acaba de señalar, si tenemos más jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian y no trabajan, pero quieren capacitarse, iremos evaluando este número”.

Adicional a la beca los jóvenes tendrán acceso a cobertura médica similar al seguro facultativo con el que hoy cuentan los estudiantes de diferentes niveles educativos.

Tanto tutores como aprendices realizarán mensualmente evaluaciones mutuas para conocer la efectividad del programa y la evolución del proceso de capacitación.

“Por parte del joven vamos a empezar a conocer si realmente se le está capacitando, cuál es el comportamiento del tutor y esto nos va a permitir darle un seguimiento a este proceso de capacitación que se llevará a cabo en todo el país”, abundó.

Añadió que el proceso de preparación durará hasta un año y una vez concluida, las empresas, talleres y negocios que integran la red de tutores, otorgarán una certificación a los aprendices que acrediten las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos.

“El objetivo es que, si ya las empresas formaron a los perfiles que están buscando, que necesitan las competencias que requieren sus industrias, lo ideal es que puedan contratarlos una vez concluida la capacitación. Pero, de no ser el caso, se llevará este certificado para tener mejores posibilidades de encontrar un trabajo”, acotó.

La secretaria informó que al día de hoy tiene reporte de un millón 100 mil jóvenes interesados en incorporarse al programa y 39 mil empresas que están dispuestas a sumarse a la iniciativa, lo que representa 300 mil ofertas de capacitación.

Informó que en el caso de las zonas rurales de alta marginación y comunidades indígenas, se brindar apoyo presencial para los jóvenes que vivan en estas localidades y que pequeños y micro empresarios puedan participar.

Chécalo

Sube a 66 número de muertos y 76 personas heridas por explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo

CIUDAD DE MEXICO, 19 de enero de 2019./Excelsior.- La cifra de personas fallecidas por la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *