miércoles , mayo 8 2024

CHISMORREO POLÍTICO

16 Marzo 2015.

Armando Chacón                 

ramirezcorzo@hotmail.com

Corrupción en Universidades Públicas

Comenzamos……. La Auditoria Superior de la Federación (ASF), después de haber realizado auditorías a diferentes universidades públicas, dio a conocer que detectó muchas irregularidades en la adjudicación de contratos y convenios que efectuaron estas instituciones de educación superior con algunas dependencias federales. 9 mil 827 millones de pesos, de una manera irregular, gastaron en el 2013 las dependencias, usando un esquema de triangulación de recursos, utilizando a las universidades públicas. La ASF señaló que en Instituciones educativas en el estado de Tabasco, como es el caso de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), que celebró a través de subcontrataciones, nueve convenios con PEMEX, Exploración y Producción (PEP), por más de mil 523 millones de pesos. Pero lo más grave es que esta Universidad, realizaba contratos donde las empresas subcontrataban y estas empresas subcontratadas, realizaban a su vez más subcontrataciones para poder cumplir con lo pactado, o sea que la UPCH realizaba contratos con puras empresas de portafolio, obteniendo los directivos  grandes ganancias.

Ante esto, la ASF, reclama a la rectoría de la Universidad Popular de la Chontalpa, una recuperación de 108 millones 477 mil pesos, y recomienda promover responsabilidad administrativa a cuatro de sus funcionarios.

En otro caso, detectaron que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), obtuvo ingresos por más de 607 millones de pesos, producto de seis convenios que realizaron con la empresa paraestatal PEMEX.

Estos recursos desaparecieron ya que la UJAT, subcontrató a siete empresas, de las cuales cuatro empresas para la comprobación del cobro, entregaron facturas de empresas que resultaron “fantasmas”.  Al rector de la  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la ASF, le pidió la devolución de 21 millones 465 mil pesos y promover ocho responsabilidades administrativas.

Ante la corrupción que descubrió la Auditoria Superior de la Federación en estas instituciones educativas, únicamente en el ejercicio del año 2013, es necesario que los responsables deben ser castigados ejemplarmente y continuar con las auditorias del ejercicio 2014.

Sin embargo es increíble que la ASF, haya resuelto solicitar a los rectores devolver parte del dinero robado y sugerirles que promuevan responsabilidades administrativas contra los funcionarios ladrones; esto nos parece un premio a la corrupción.

Consideramos que la ASF debería de haber denunciado ante la PGR a los corruptos que tienen nombres y apellidos, para que sean detenidos y encarcelados; tienen pruebas fehacientes con el resultado de las auditorias, sin embargo callaron y eso también convierte a los altos funcionarios de la ASF, en cómplices……..Continuamos…….El joven legislador local y dirigente del Partido Verde en Chiapas, Fernando Castellanos Cal y Mayor, gastando y empolvando los zapatos, recorre diariamente y sin cansarse las colonias de Tuxtla, para conocer de viva voz de los colonos las necesidades más urgentes que tienen. Muchos de ellos le han solicitado al diputado, reemplazar las muchísimas luminarias que están fundidas para evitar que sus calles estén completamente a oscuras y con esto los hombres, mujeres, jóvenes y niños sean víctimas de los delincuentes. Atendiendo esta petición de los habitantes de las diferentes colonias de la capital, implementó el programa “Iluminemos Tuxtla”, e inició inmediatamente la rehabilitación del alumbrado público en las colonias.  Fernando Castellanos ha dicho que con la rehabilitación de las luminarias, se busca eliminar los focos de inseguridad y brindar mayor convivencia entre los habitantes del ejido, para que los jóvenes y adultos que ahí transitan no teman por ningún tipo de violencia. Es por estas acciones que el joven legislador, reciba por parte de los colonos, muestras de agradecimiento y reconocen públicamente que Fernando Castellanos,  no sólo es un hombre de buena voluntad que escucha, atiende y busca mejoras en toda la ciudad capital, sino que es un hombre que cumple su palabra. Fernando Castellanos, demuestra en sus acciones que desde el primer día de su gestión como legislador, se ha preocupado por el bienestar de los tuxtlecos, por eso ahora los hombres y mujeres que habitan en la capital, le demuestran constantemente su afecto y agradecimiento por los apoyos que les ha entregado. Fernando Castellanos Cal y Mayor, cumple trabajando incansablemente, proponiendo, gestionando, legislando y cumpliendo con honestidad y transparencia. Por eso los reconocimientos de los colonos…….

Terminamos……. Los intereses personales y las continuas disputas que tienen los seudolíderes volqueteros María de Jesús Olvera Mejía y Saúl Martínez Martínez, provocan enfrentamientos entre los verdaderos transportistas. Olvera Mejía es La secretaria general de Confederación de Trabajadores de México en Chiapas y Saúl Martínez secretario general de ICATEM, dos organizaciones que deben de servir a sus agremiados, sin embargo estos dos liderzuelos lo único que ven son sus intereses personales. Ahora se disputan violentamente los contratos para trabajar en la obra de construcción de la presa Chicoasen II. Camioneros pertenecientes a la CTM, llegaron a Mescalapa donde fueron retenidos por las huestes de Saúl Martínez, suscitándose un conato de bronca. Por supuesto que los “dirigentes” estaban cómodamente en sus oficinas, mientras negociaban el contrato del acarreo del material que se va a sacar al desazolvar el rió, durante la primera etapa del proyecto. Estos seudodirigentes no abonan para nada en la paz y tranquilidad de Chiapas; han llegado incluso a paralizar obras para exigir a los constructores contraten sus camiones. Los transportistas volqueteros deben de desconocer a estos dos malandrines y elegir a personas que en verdad tengan intención de trabajar por las bases y no utilizarlos para enriquecerse…..Nos seguiremos leyendo aquí,  en el mejor periódico de Chiapas, El Heraldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =