viernes , agosto 23 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

Chiapas producirá 7 millones de plantas de calidad para fortalecer a Sembrando Vida

  • El gobernador Rutilio Escandón y la secretaria de Bienestar federal reafirmaron el compromiso de preservar el patrimonio natural y rescatar el campo
  • Se generarán 80 mil empleos en las comunidades más pobres de la entidad y se reforestarán 200 mil hectáreas
  • Chiapas recibirá más de 5 mil millones de pesos anuales a través de este programa

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 24 de abril de 2019.- El Gobierno de Chiapas asumió la responsabilidad de producir siete millones de plantas de la mejor calidad para entregarlas a las y los campesinos como parte del programa Sembrando Vida, anunció el gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañado de la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González.

Durante la firma del convenio entre el Gobierno de Chiapas y la Secretaría de Bienestar, respecto a la operación de esta estrategia que pretende preservar el patrimonio natural y rescatar el campo, el mandatario reiteró el compromiso de su administración de contribuir para sacar adelante este proyecto que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Tras subrayar que la generación de 80 mil empleos es un caso inédito para el estado, Escandón Cadenas celebró que gracias a este programa más personas contarán con un salario, lo que permitirá combatir el rezago de desempleo y el retraso del 81 por ciento en materia de seguridad social que hay en Chiapas.

“Sembrando Vida está pensado de forma muy inteligente porque le da trabajo a mucha gente que había estado en el olvido y que vive en las comunidades más alejadas de nuestra entidad, las cuales representan la grandeza de Chiapas porque son riquísimas por su biodiversidad y su legado cultural”, destacó.

En este sentido, instruyó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca estatal que se brinde la atención necesaria a las acciones que se desempeñarán en los viveros, para que desarrollen plántulas de calidad que fortalezcan este programa que, dijo, representa el futuro de las comunidades.

“La gente de Chiapas tiene derecho a vivir más dignamente y aprovechar de forma positiva los recursos naturales que poseemos en nuestro territorio. Es una causa importante para todo México porque se seguirá produciendo oxígeno y estaremos integrados en la conservación de nuestros ecosistemas. Esta firma nos compromete a todos”, enfatizó.

Al hacer uso de la palabra, Albores González apuntó que el presidente López Obrador puso los ojos en el Sur Sureste, donde se encuentran los estados más ricos en biodiversidad pero a la vez con mayor marginación, por lo que con Sembrando Vida se busca la restauración a nivel territorial mediante un trabajo directo con la gente, enfocando acciones de una manera diferente, ya que, dijo, las estrategias del pasado no funcionaron para combatir la pobreza.

“El propio presidente hará una ruta para conocer directamente el trabajo que se está realizando en las comunidades. Sabemos que contamos con un gran aliado en Chiapas y estamos caminando muy bien; sin duda, este convenio para los viveros es una prueba de la alianza y solidaridad del Gobierno de Chiapas para producir las mejores plantas, trabajando en equipo por la gente”, acotó.

La funcionaria federal explicó que Sembrando Vida reforestará 200 mil hectáreas en la entidad, para lo que las y los campesinos recibirán cinco mil pesos, cuatro mil 500 en efectivo a fin de generar bienestar en las comunidades y economías locales; 450 para un ahorro y 50 pesos para un fideicomiso que permita ampliar más tiempo el programa. De esta forma, detalló, Chiapas recibirá más de 450 millones de pesos mensuales y más de 5 mil millones anuales.

Asimismo, señaló que se contará con personal para asesorar a las y los sembradores; cada técnico deberá quedarse a vivir en el espacio que les corresponda atender y trabajará de la mano de 100 productores de forma directa.

“La misión es lograr una restauración productiva y que el campo vuelva a florecer, que las personas vivan con dignidad y se alimenten de forma natural y saludable. Pretendemos abatir la pobreza, disminuir la migración y recuperar la biodiversidad que se da por la tala inmoderada y la quema”, expresó.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez; la directora de Análisis Normativo de la Secretaría de Bienestar, Karla Guadalupe Sevilla Lizárraga; el director regional de Sembrando Vida Chiapas, Francisco Hernández de los Santos; y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos

Asimismo, las secretarias de Bienestar, Adriana Grajales Gómez; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, y de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo; diputados, rectores de universidades, funcionarias y funcionarios federales y estatales.

Chécalo

Zonas marginadas del país deben contar con mejores servicios de salud, afirma presidente en Chiapas

CIUDAD DE MEXICO, 22 de Agosto de 2019./AMLO, Sitio Oficial– En el Hospital Rural Benemérito …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *