viernes , abril 26 2024

Campesinos y estudiantes exigen justicia por asesinato de dos líderes sociales asesinados en Amatán

CNPA MN pide a Gertz Manero aclarar muerte de líder social en municipio de Chiapas gobernado por MORENA

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 20 de enero de 2019./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Miles de campesinos de diversas organizaciones sociales campesinas y estudiantiles marcharon este domingo con los ataúdes de los dos líderes desaparecidos, y luego encontrados ejecutados con huellas de tortura, en el municipio de Amatán, donde un grupo civil armado y policías municipales desmantelaron un campamento de resistencia en contra del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

A lo largo de varios kilómetros, miembros del Movimiento Campesino Regional Independiente, adheridos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), marcharon y realizaron el cortejo fúnebre con los cuerpos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez.

Ambos campesinos fueron encontrados muertos con huellas de tortura, en el basurero municipal de Amatán, casi 48 horas después de que un grupo armado y uniformados estatales y municipales atacaron los campamentos de resistencia civil contra el alcalde.

Hoy, sus amigos, familiares y compañeros de lucha, exigieron al gobierno federal que atraiga las investigaciones y que no permita que el gobierno estatal meta mano en ellas porque existen políticos locales implicados de forma directa, como el senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, exlíder estatal del PVEM, quien permitió que los hermanos Carpio Mayorga, mantuvieran su cacicazgo político local, ahora bajo el cobijo de Morena.

Jesús Gutiérrez Valencia acusó que el crimen de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez, ocurrió pese a que 31 personas de ese municipio ya estaban bajo el monitoreo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y su Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, sabían de lo que estaba pasando en esa localidad. Que negaron cualquier incursión armada del jueves en la madrugada, y negaron que hubiera heridos y desaparecidos.

Y sólo empezaron a reaccionar hasta que fueron encontrados los cuerpos de dos de los líderes del movimiento de resistencia civil.

“Venimos hasta acá a Tuxtla, a marchar con sus cuerpos y exhibirlos acá frente a las puertas de Palacio de Gobierno, que acá está lo que tanto negaron, la existencia de grupos paramilitares y los muertos que no quieren ver ni que nadie vea que pasa a diario en Chiapas”, dijo Gutiérrez Valencia, vocero de la MOCRI-CNPA-MN.

Aunado a la muerte de estas dos personas, se suma la del pasado 23 de noviembre, Carlos Guerrero Mayorga, quien participaba en el movimiento de resistencia civil y fue ejecutado a tiros por los mismos hombres armados y policías municipales al mando del alcalde Manuel de Jesús Carpio Mayorga.

Que también se encuentra en riesgo la vida y la seguridad del párroco de Amatán, José Domínguez Domínguez, a quien ya en dos ocasiones han intentado sacarlo de su casa parroquial para llevarlo y asesinarlo.

Acusó que el gobierno estatal es cómplice de la desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial de Jiménez Pablo y su compañero de lucha, Gómez Álvarez. Y que en todo momento el gobierno estatal negó los hechos y fue omiso en su papel de investigador, pues siempre protegió al alcalde y sus grupo civil armado.

El abogado Leonel Rivero, asesor jurídico y defensor de la CNPA-MN, denunció que en la región hay una simbiosis entre crimen organizado y autoridades locales, y lo que estaba en juego no era sólo el poder político municipal de Amatán, sino el control del territorio por un grupo criminal que opera en la zona y que eso lo sabe la federación.

“Encubrieron lo que era evidente, desde las 2:30 de la mañana del mismo jueves notifiqué al Subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz, de lo que ahí estaba pasando, les explicamos lo que estaba pasando y la fuerza pública llegó hasta las 18 horas del jueves. Se les dijo que había personas desaparecidas. Y la respuesta fue negativa. Que no pasó nada”, dijo Rivero.

“En una versión oficial propia del gobierno estatal sobre ese operativo, el propio alcalde Carpio Mayorga, agradecía al gobierno estatal su intervención para recuperar la presidencia municipal, lo que hace evidente la complicidad del gobierno estatal en ese operativo. Y así las muertes de Noé Jiménez y José Santiago Gómez, desaparecidos tras ese operativo del jueves por la mañana, son a todas luces una ejecución extrajudicial, pues no tuvieron derecho a un juicio justo y fueron asesinados de manera sumaria”, agregó.

Rivero dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía General de la República ya atrajeron el caso, pues no puede ser investigado por Jorge Luis Llaven Abarca, Fiscal General del Estado, pues en junio del 2001 el mismo como ministerio público detuvo, torturó y mantuvo preso al propio Jiménez Pablo, lo que le valió una recomendación de la CNDH.

Francisco Jiménez Pablo, hermano de Noé expuso que lo que pasa en Chiapas es una descomposición política social, donde MORENA, que se dice al Cuarta Transformación, ha encubierto a caciques políticos locales vinculados al crimen organizado.

Responsabilizó a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, y su Secretario General de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, “pues no han tenido hasta ahora la voluntad de resolver los conflictos sociales, y pese a que se le han exhibido pruebas de la operación de grupos civiles armados, encubiertos por policías estatales y municipales, estos siguen operando con total impunidad y asesinando personas a toda hora del día”.

Dijo que estos hechos no están aislados de lo que pasó con el activista Sinar Corzo Esquinca, en Arriaga el pasado 3 de enero, quien también fue asesinado a tiros, y que lo que ve es una política orquestada para eliminar a todas las voces críticas y disidentes.

Y que el gobierno no debe dejar de investigar también todo lo que pasa en otros municipios del estado como Yajalón, Chilón, El Bosque, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Chenalhó y otros donde operan grupos civiles armados.

Dijo que su hermano era un luchador social, un activista, un defensor de los derechos políticos y sociales de la colectividad, y que no representaba una amenaza para el Estado, pues ellos siempre buscaron el diálogo y la negociación, pero el gobierno estatal y municipal de Amatán, optaron por la violencia y la sangre.

Muchas organizaciones sociales y civiles han salido a condenar estos asesinatos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, quienes dijeron que Noé Jiménez también era parte del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, que junto con el MOCRI – CNPA MN, apoyaban al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

Que desde hace 5 meses se mantenían en plantón frente al palacio municipal para denunciar abusos del ayuntamiento municipal, el uso de grupos armados, el saqueo de las arcas municipales, así como los vínculos con la delincuencia organizada que tienen los Carpio Mayorga desde el ayuntamiento.

Según testimonios con los que cuenta el Frayba, Amatán es un paso estratégico de trasiego de droga y armas por su frontera con Tabasco, es un corredor conformado por los municipios de Bochil, Simojovel, Pueblo Nuevo y Huitiupán, en donde los grupos armados están vinculados a caciques del lugar, que a su vez se encuentran ligados o protegidos por las autoridades municipales y policías, para el control económico y político de la región.

La omisión que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene con caciques, así como la actuación impune de grupos armados en varias zonas ha generado un desborde de violencia en diferentes municipios de Chiapas, generando temor a la población en general y alto riesgo a la labor que ejercemos periodistas, comunicadores, líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El Frayba condenó el asesinato de Noé Jiménez Pablo y solicita de manera urgente al Estado mexicano: una investigación expedita que lleve al castigo de los autores materiales e intelectuales, así como se garantice la integridad y seguridad de los pobladores de Amatán, de los integrantes Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán, que junto con el MOCRI-CNPA MN, apoyan al Consejo Indígena y Popular de Amatán.

Recordó al Estado mexicano que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en varias ocasiones ha manifestado su preocupación por los asesinatos y las amenazas hacia las y los defensores de los derechos de los pueblos; además la misma CIDH hace hincapié en la grave impunidad, en la mayoría de los casos los autores intelectuales y materiales gozan de completa protección./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

CNPA MN pide a Gertz Manero aclarar muerte de líder social en municipio de Chiapas gobernado por MORENA

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-  A pesar de que el Gobierno de Chiapas negó actos de violencia contra la población del municipio de Amatan y rechazó saldo de heridos y desaparecidos, ayer, viernes, fue encontrado sin vida y con signo de tortura el cuerpo de Noé Jiménez Pablo y una persona más sin identificar todavía.

El homicidio del dirigente estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA MN) fue confirmado por la Comisión Política Nacional que encabeza Francisco Jiménez Pablo, la cual exigió al Gobierno Federal el esclarecimiento de este crimen.

Y para lo anterior, urgió al nuevo Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero atraer la investigación del homicidio del líder social y garantizar que habrá justicia en el país ya que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas fueron omisos a las alertas de violencia en el municipio de Amatan, Chiapas.

A través de un comunicado de prensa, la dirigencia nacional de la CNPA MN denunció el desinterés de los tres órdenes de gobierno para atender la conflictividad preelectoral y postelectoral en dicho municipio donde asumió el control, tras fraude electoral, Manuel de Jesús Carpio Mayorga con el apoyo de Morena y ampliamente vinculado al crimen organizado y a partidos como el PRI y el PVEM.

En ese orden de ideas, Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de la CNPA MN, indicó que la organización campesina demanda la verdad y justicia para Noé́ Jiménez Pablo.

Además exigió castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Noé Jiménez Pablo y la desarticulación del grupo paramilitar de los Carpio Mayorga.

Urgió la atracción de la investigación por parte de la Fiscalía de la PGR y el reconocimiento del Consejo Indígena y Popular de Amatán, Chiapas.

Detalló que Noé Jiménez Pablo (integrante de la coordinación estatal de MOCRI – CNPA MN y de la comisión política nacional de la CNPA MN) fue torturado y asesinado por el grupo paramilitar de los caciques Carpio Mayorga y sus padrinos políticos el exgobernador Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar (senadores actualmente por el PVEM y MORENA, respectivamente) pues son quienes les bridaron impunidad y cobertura cuando gobernaron Chiapas.

Recordó que la madrugada del viernes el plantón pacífico ubicado frente a la presidencia municipal y en las entradas a la cabecera municipal de Amatan fue atacado con armas de diferentes calibres incluyendo R15 por el grupo paramilitar antes citado.

Narró que frente a la presidencia municipal se encontraban, entre otros, Noé́ Jiménez Pablo, quien recibió́ disparos en el abdomen y pecho quedando tendido en dicho lugar.

“Los paramilitares no permitieron que el compañero fuera auxiliado, disparaban a quien se acercaba a querer ayudarle y finalmente se lo llevaron con rumbo desconocido”, indicó la dirigencia de la CNPA MN.

Luego de varias horas desparecido, este viernes el cuerpo de Noé Jiménez Pablo fue localizado sin vida en un basurero cercano a la cabecera municipal junto con el cadáver de otra persona que no es posible identificar porque esta embolsado.

“Noé Jiménez Pablo presenta signos de tortura, se le observan heridas de bala y rociaron con ácido varias partes de su cuerpo, el rostro y cabeza dejándolo totalmente desfigurado”, aseguró la vocería de la Organización campesina e indígena.

La saña con la que lo asesinaron refleja el odio del grupo caciquil hacia Noé Jiménez Pablo y hacia los simpatizantes y militantes del Consejo Indígena y Popular de Amatán por denunciar sus abusos, uso de grupos paramilitares, el saqueo de las arcas municipales y el vínculo con la delincuencia organizada y narcotráfico.

No hay que olvidar, precisó, que al gobierno estatal y federal se les exigió resolver de fondo el conflicto social en dicho municipio y simplemente le dieron largas al asunto.

Se les planteó diversas opciones, se cerraron totalmente, lo cual orilló a la población a instalar el Consejo Indígena y popular de Amatan el 30 de noviembre de 2018.

Una vez conocido el triunfo de Morena tanto en Chiapas como a nivel nacional en las pasadas elecciones, “buscamos interlocución con los equipos de transición de ambos gobernantes, no hubo interés por parte de ellos, nos vimos orillados a realizar un plantón frente a la casa de transición del presidente electo en la Ciudad de México, derivado de ello nos reunimos días después con la entonces senadora Olga Sánchez Cordero a quién se le plantearon los asuntos de conflictividad social (presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, justicia para compañeros asesinados, derecho de los pueblos indígenas a ser consultados, cancelación de concesiones mineras, conflictos agrarios y de despojo, desarrollo social, etc)”.

Ahora la titular de la Segob ofreció diálogo y que se atendería nuestra agenda planteada.

Cómo enlace quedo Zoé Alejandro Robledo Aburto para dar seguimiento a los casos planteados, sin embargo, pasaron semanas sin que hubiese contacto nuevamente mostrando desinterés.

En tanto que con el equipo de transición del gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas fue igual, se tuvieron reuniones con Ismael Brito Mazariegos en calidad de representante de Rutilio Escandón quien llegó con postura arrogante y dijo incluso en una ocasión que estaba dispuesto a pagar el costo político del uso de la fuerza para “resolver” el problema porque no iban a perder un municipio como Morena.

Ya en funciones, tanto Brito Mazariegos como Zoé Robledo siguieron la tónica de sus antecesores, darle largas al asunto, delegando en funcionarios menores el tema y haciendo caso omiso a los insistentes llamados que hicimos de resolver con urgencia el conflicto social de Amatán, Chiapas.

Así el pasado 17 de enero, recién inició el ataque armado contra el movimiento en Amatán alrededor de las 02:00 am, les notificamos al gobierno federal y estatal lo que estaba ocurriendo y Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de Chiapas comprometió que en dos horas llegaría un operativo con policía estatal para detener la agresión armada, llevarían ambulancias para atender a los heridos, una avanzada del operativo policiaco llegó hasta las 20:00 horas solo a respaldar al grupo paramilitar, donde iban también policías municipales integrantes del grupo paramilitar./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 12 =