miércoles , mayo 1 2024

Biden y los otros vicepresidentes que se adueñaron de la Casa Blanca

Mexicanos impulsaron a Joe Biden/Excelsior  

Excelsior

CIUDAD DE MEXICO, 07 de noviembre de 2020./Excelsior.- Suelen estar a la sombra del señor presidente, pero hay varias historias de éxito entre los vicepresidentes de Estados Unidos que ascendieron el peldaño y llegaron a ocupar la Casa Blanca.

El caso de Joe Biden es el más reciente desde que el difunto George Bush padre lo consiguiera en las elecciones de 1988, después de fungir como vicepresidente de Ronald Reagan.

Formalmente, el vicepresidente de Estados Unidos es el presidente del Senado, aunque solo puede votar en la legislación u otras mociones cuando los senadores están estancados 50-50.

La otra función oficial reconocida que tiene un vicepresidente es garantizar la precisión de los votos del Colegio Electoral, contados después de que se produzcan las elecciones presidenciales.

También hay roles informales que dependen de la relación entre el vicepresidente y el presidente, como representar al presidente en apariciones públicas, asesor y enlace con los jefes de Estado o gobiernos extranjeros.

De ‘vice’ a ‘Presi’

Estos son todos los vicepresidentes de Estados Unidos que se convirtieron en presidentes, ya sea por muerte de su superior, nominación o renuncia presidencial:

John Adams: vicepresidente de George Washington, fue elegido presidente después de la jubilación de Washington.

Thomas Jefferson: vicepresidente de John Adams, ganó contra Adams en las elecciones de 1800.

Martin van Buren: vicepresidente de Andrew Jackson, se convirtió en presidente después de que Jackson se jubilara.

John Tyler: vicepresidente de William Henry Harrison y presidente después de la muerte de Tyler.

Millard Fillmore: vicepresidente de Zachary Taylor, asumió la presidencia tras la muerte de Taylor.

Andrew Johnson: vicepresidente de Abraham Lincoln, y se convirtió en presidente después del asesinato de Lincoln.

Chester Arthur: vicepresidente de James A. Garfield, asumió la presidencia tras la muerte de Garfield.

Theodore Roosevelt: vicepresidente de William McKinley, se convirtió en presidente después de la muerte de McKinley y luego fue elegido para un mandato completo.

Calvin Coolidge: vicepresidente de Warren G. Harding, se convirtió en presidente después de la muerte de Harding y luego fue elegido para un mandato completo.

Harry Truman: vicepresidente de Franklin D. Roosevelt, se convirtió en presidente después de la muerte de FDR y luego fue elegido para un mandato completo.

Lyndon Johnson: vicepresidente de John Kennedy que asumió la presidencia tras la muerte de Kennedy y luego fue elegido para un mandato completo.

Richard Nixon: vicepresidente de Dwight Eisenhower, y se convirtió en presidente ocho años después.

Gerald Ford: vicepresidente de Richard Nixon después de la renuncia de Nixon.

George HW Bush: vicepresidente de Ronald Reagan y fue reelegido después de la presidencia de período limitado de Reagan.

Mexicanos impulsaron a Joe Biden

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de noviembre de 2020./Excelsior.- Entre la comunidad de hispanos en Estados Unidos, los mexicoamericanos fueron los que más apoyo aportaron en el triunfo del virtual ganador, Joe Biden.

De acuerdo con un recuento elaborado por la asociación Americas Voice, 74 por ciento de esa comunidad votó por el candidato demócrata por la Casa Blanca, por encima de 23 por ciento que respaldo al republicano Donald Trump.

Esto supera al aporte de la población de origen puertorriqueño, que dio 70 por ciento de apoyo al exvicepresidente de la Unión Americana.

Destaca que 52 por ciento de los cubanoamericanos votaron por Trump, por encima de 45 por ciento que apoyó a su rival.

Además, 59 por ciento de la población centroamericana dio su apoyo a Biden.

Asimismo, entre la comunidad mexicana, la pandemia es el asunto más importante, con 57 por ciento del interés.

La economía o el empleo se ubica en el segundo sitio con 39 por ciento, y el acceso a la salud con 34 por ciento.

Además, 67 por ciento de la comunidad asume que el demócrata se preocupa verdaderamente por ellos, y 64 por ciento considera que el racismo ha aumentado en los últimos cuatro años, desde que comenzó el gobierno de Donald Trump.

A escala nacional 70 por ciento de los latinos votaron por él, por encima de 27 por ciento que se inclinó por el republicano.

Entre los votantes blancos, un grupo de electores que dio su apoyo al republicano en 2016, 56 por ciento optó por el demócrata y 41 por ciento por el republicano.

También destaca el apoyo entre la población afroamericana, con 89 por ciento de los votos a favor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dieciocho =