viernes , mayo 24 2024

Beneficia proyecto de alumnos de la UNACH a familia tuxtleca

+ Construyen alumnos de arquitectura una habitación para el uso de una familia de escasos recursos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 18 de Julio de 2016.- Como parte de la filosofía de enseñanza “aprender haciendo” y del programa piloto denominado “Un cuarto más, donde más se necesita”, 19 alumnos del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiapas, beneficiaron a una familia tuxtleca de cuatro mujeres, con la construcción de un cuarto anexo en la Colonia Paulino Aguilar.

13 días fueron suficientes para que los estudiantes del Taller de Materiales concretaran este proyecto, que inició como una propuesta de mejoramiento de una vivienda, afirmó el docente del taller, Manuel Antonio López Hidalgo, dentro del cual evaluaron distintas propuestas que fueron presentadas.

Acompañado del coordinador general de Innovación de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco; López Hidalgo explicó que los futuros arquitectos se dividieron en cinco equipos, que se conformaron como empresas, con una identidad y servicios propios, siendo ellos quienes eligieron a las personas beneficiadas.

BENEFICIA PROYECTO DE ALUMNOS

El catedrático reveló que se eligió a una familia de cuatro mujeres que vivía en un pie de casa de 25 metros cuadrados, que no contaba con recamara y para su construcción se aplicaron criterios de sustentabilidad y bioclimatismo.

Refirió que se buscó el confort térmico, economía de medios y la generación de un bajo impacto ambiental; esto se logró gracias a que fue construido con materiales de reciclados como tarimas, madera de desecho de construcción, láminas, espuma de poliuretano, plástico negro, lámina traslucida, piedra de pepena del mismo lugar y tierra estabilizada.

“Todo esto fue realizado por los mismos estudiantes, quienes además de aplicar en la teoría lo que aprendieron durante sus clases, para la creación del proyecto, al realizar esta construcción observaron directamente el comportamiento de materiales y su aplicación, esto es algo que resulta fundamental en el momento de su integración al mercado laboral y es un ejemplo de lo que estamos trabajando en la Facultad”, explicó.

Finalmente, el director de la Facultad de Arquitectura, Berzaín Cortez Martínez, manifestó que este proyecto también forma parte del espíritu de responsabilidad social que se incentiva en esta dependencia universitaria a los alumnos, basándose en el Proyecto Académico 2014 – 2018, del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 16 =