martes , junio 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Asumiré costo político de volver a la gubernatura: Manuel Velasco Coello

Asumiré costo político de volver a la gubernatura: Manuel Velasco Coello

+ Recula Senado; otorga licencia a Manuel Velasco

+ En segunda votación, Senado otorga licencia a Manuel Velasco

Alberto Morales y Suzzete Alcántara 

El Universal.

CIUDAD DE MEXICO, 04 de Septiembre de 2018./Alberto Morales y Suzzete Alcántara./El Universal.- El senador con licencia Manuel Velasco, del Partido Verde, afirmó que asumirá el costo político en su decisión de separarse de su escaño para regresar a completar su mandato como gobernador Chiapas, que concluye el 8 de diciembre próximo.

“Sabiendo que esto significa un costo y un debate político como el que se está viviendo el día de hoy, he tomado la decisión de separarme del cargo de senador hasta que concluya mi mandato como gobernador”, dijo.

En conferencia de prensa, minutos después de que el Senado rectificó y en una segunda votación le concedió licencia para separarse de su escaño, Velasco dijo que respeta las posiciones en favor y en contra.

“La decisión más fácil era quedarme en el Senado y no regresar a mi estado que estos tres meses los pudiera concluir un gobernador; sin embargo, tomé la decisión de separarme del Senado para cumplir con mi encargo hasta el último minuto”, refirió.

Velasco Coello rechazó que haya solicitado el apoyo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que Morena cambiara su voto de en contra, a su favor.

“El presidente electo no tiene nada que ver en este asunto, es un tema que decidieron las fracciones parlamentaria”, apuntó.

El político chiapaneco dijo que analizará sí una vez que concluya su mandato como gobernador regresa o no a la Cámara de Senadores, porque ahora su prioridad está en Chiapas.

En segunda votación, Senado otorga licencia a Manuel Velasco

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de Septiembre de 2018,/ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El pleno del Senado de la República concedió licencia al coordinador del PVEM, Manuel Velasco Coello, para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones, luego de reponer el procedimiento legislativo.

Cinco horas después que habían rechazado –votando dos veces de manera “económica”, es decir, a mano alzada-, los senadores aceptaron volver a discutir la solicitud de licencia del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para que retornara a su cargo en el Ejecutivo estatal.

En un hecho insólito, terminaron aprobando por 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones la petición para que el político del Partido Verde se separe de sus funciones legislativas a partir de este 4 de septiembre.

El pleno acordó, en consecuencia, llamar a rendir protesta como senador a Eduardo Murat Hinojosa -el suplente de Velasco Coello- hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat e hijo del político priísta, José Murat Casab.

En lo que fue la primera sesión de la legislatura, el tema se complicó y enredó a los integrantes de la mesa directiva y de la Junta de Coordinación Política, se discutió en dos ocasiones y se votó en tres y al final dividió a Morena.

Pese a la intervención del coordinador, Ricardo Monreal, quien advirtió que el pleno senatorial “no es un tribunal de conciencia”, ni tiene derecho a “conculcar” los derechos de Velasco Coello, en esa segunda discusión, varios Morenistas votaron en contra e incluso Víctor Castro resaltó que votaría en contra, porque es “una vergüenza” que se permita a Velasco, “para seguir empobreciendo al pueblo de Chiapas”.

El coordinador panista, Damián Zepeda y otros de sus compañeros, insistieron en que no se discutiera de nuevo la licencia de Velasco, ya que se estaría presentando un mal precedente, “de votar en un mismo día y en una misma sesión, el mismo tema, pero una vez a favor y otra en contra”.

Insistió en que la nueva solicitud de licencia de Velasco Coello se discutiera en la sesión del próximo jueves, para evitar, reiteró, el mal precedente.

El morenista Félix Salgado, le preguntó: “¿Que no es usted el de los precedentes? Y le señaló que como presidente del PAN interino se concedió licencia para poder nombrarse como coordinador de los senadores del blanquiazul.

El PAN insistió una y otra vez de posponer la decisión y Monreal respondió que no podían ser ingenuos. Los coordinadores del PVEM, de Movimiento Ciudadano y del PES, respaldaron al Morenista y se votó, ahora si en el tablero electrónico. Se aprobó la licencia.

Horas antes, a nombre de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez, advirtió que su bancada se abstendría porque “una persona no puede ocupar a la vez dos cargos de elección popular”, en clara referencia a la reforma que aprobó fast track el Congreso de Chiapas el pasado 24 de agosto.

Esta reforma modificó los artículos 42, 52, 55 y 56 de la Constitución local chiapaneca para permitir que Velasco Coello pudiera ser gobernador constitucional y gobernador sustituto.

El miércoles 29 de agosto el mismo Congreso le concedió “licencia indefinida” a Velasco Coello para que tomara posesión como senador y este 4 de septiembre, el joven mandatario logró su cometido: retornar como gobernador sustituto.

Después de la primera ronda de votaciones, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que su partido pidió la reposición del proceso “ya que no votaron la mayoría de los senadores”.

El exsecretario de Gobernación recordó que es un derecho de todos los legisladores volver a solicitar licencia para separarse de su cargo.

“Creo que faltó un poco de información, de argumentos y se va a repetir el proceso”, afirmó Osorio Chong./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

SOP en coordinación con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez pavimenta calles y avenidas de la capital chiapaneca

Se invita a la población a mantenerse informada a través de los medios de comunicación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *