martes , abril 30 2024

Arrancará la reconstrucción en municipios afectados por el sismo del 7 de julio

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 06 de Noviembre de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El lunes de la próxima semana, 10 de noviembre, arrancará la reconstrucción de viviendas en los municipios donde impactó el sismo del 7 de julio de este año, anunciaron la coordinadora de Delegaciones de la SEDATU en el país, Sheila Ortega Muciño y el delegado federal en la entidad, Sergio Lobato García.

Durante una reunión con presidentes municipales y empresarios que se encargarán de ejecutar las obras asignadas bajo los lineamientos del Fonden, los funcionarios federales dejaron en claro el compromiso de reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de dotar de vivienda digna a las familias que han sido consideradas en el padrón de afectados.

La política instruida por el presidente Enrique Peña Nieto al secretario Jorge Carlos Ramírez Marín, rebasa inclusive el estereotipo de vivienda que presenta el Fondo de Desastres Naturales, porque incluye más metros cuadrados para vivienda urbana y vivienda rural, con acabados, pintura, loza de concreto armado y puertas, así como mejoramiento urbano al exterior.

Ante los presidentes municipales de Tuzantán, Mapaestepec, Cacahoatán, Huixtla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, que respondieron a la convocatoria para la reunión de análisis del proceso, Ortega Muciño dejó en claro que no se ha parado de trabajar desde el momento en que se presentó la contingencia, pero esto incluye todo un proceso para la mejor atención de los beneficiarios.

La prioridad es que toda familia que haya resultado afectada, anque no haya sido considerada en la lista en el momento del levantamiento, será incluida para la atención en cualquiera de los programas ordinarios de la SEDATU, sostuvo la coordinadora de Delegaciones.

El delegado de la SEDETU, Sergio Lobato García, precisó que según el levantamiento de la información de los daños del sismo del 7 de julio, se tiene seis mil 778 acciones de reconstrucción, de las cuales son mil 98 de daños menores, mil 884 de daños parciales, 356 reubicaciones y sin daños 642. Para ello se destina una inversión de 493 millones 31 mil pesos.

Derivado de la distribución del trabajo que se tiene que hacer, a la Delegación de la SEDATU en Chiapas le corresponde atender a 17 municipios, con 535 acciones de daño menor, mil 19 daños parciales, mil 386 daños totales y 419 reubicaciones, con una inversión de 239 millones 514 mil 500 pesos.

Las empresas que no se presenten a ejecutar las obras que les han sido asignadas para entregarlas en tiempo y forma, serán dadas de baja del programa de reconstrucción y se les aplicará la ley.

En tanto, los presidentes municipales y representantes de los ayuntamientos, agradecieron la atención que han tenido de manera puntual y permanente de parte de la Delegación de la SEDATU, y reconocieron a Lobato García por sus visitas permanentes que realiza para ver el avance del proceso.

Además de los municipios ya mencionados, serán atendidos con la reconstrucció Acacoyagua, Acapetahua, Angel Albino Corzo, Arriaga, Escuintla, Mazatán, Huehuetán, Pijijiapan, Tonalá, Villacorzo y Villaflores. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − cuatro =