domingo , agosto 9 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Andrés Manuel López Obrador y , Jimmy Morales acuerdan sumar esfuerzos para desarrollo entre México y Guatemala

Andrés Manuel López Obrador y , Jimmy Morales acuerdan sumar esfuerzos para desarrollo entre México y Guatemala

Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de agosto de 2018./Isaín Mandujano./(apro).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, acordonaron este martes en Chiapas sumar esfuerzos de manera conjunta para trabajar un programa de desarrollo y cooperación en ambos países.

Luego de una reunión de dos horas en el interior del edificio de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), ambos ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los temas que abordaron y que son de interés común entre ambas naciones.

Primero fue López Obrador, quien dio a conocer detalles de esa mesa de trabajo en la que expuso el interés de México por temas relacionados con la migración, la seguridad y los proyectos productivos que pueden impulsar.

Al referirse a Guatemala como una “hermana República”, el presiente electo mexicano dijo que ese país será uno de los primeros que visitará cuando asuma el cargo de jefe de Estado.

El tabasqueño dijo que, a diferencia de otras políticas públicas que priorizaban el uso de la fuerza para contener la migración, en su gobierno prevalecerá el desarrollo social para que los mexicanos y sus vecinos guatemaltecos migren por placer y no por necesidad.

Según dijo, no es militarizando la frontera como se va a contener la migración, sino con trabajo y buenas condiciones sociales para los mexicanos y los guatemaltecos.

Además, refirió la necesidad de un programa integral donde participen Estados Unidos, Canadá, México y los países centroamericanos, de acuerdo con sus posibilidades para de esta manera atemperar o aminorar el fenómeno migratorio.

Luego de calificar de agradable y productivo este encuentro, López Obrador aprovechó la ocasión para invitar a Jimmy Morales a acompañarlo en su toma de protesta el 1 de diciembre próximo.

Por su parte, Morales se dijo congratulado con el presidente electo mexicano. Comentó que espera que en su gestión se fortalezcan los lazos de amistad y se traduzcan en acciones de gobierno que lleven de la mano a ambos países en el desarrollo y el progreso.

“Hay muchas inversiones mexicanas en Guatemala y queremos hacer que siga creciendo esta inversión”, dijo.

El mandatario guatemalteco aseguró que los mega proyectos de López Obrador coinciden con las ambiciones de su gobierno de impulsar el desarrollo para que la gente no tenga que migrar.

Además del tema de migración, expuso que el fortalecimiento de la seguridad también es una prioridad que abordaron “para luchar contra las amenazas existentes”.

Jimmy Morales manifestó que espera que haya más acercamientos para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

“Tenemos pensamientos en común y muchos sueños, falta que los escribamos y los echemos a andar”, dijo el guatemalteco al agradecer a López Obrador por este encuentro./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

SFP investiga incremento injustificado de 14 mdp en el patrimonio de Osorio Chong

Redacción Animal Político CIUDAD DE MEXICO, 08 de agosto de 2020./Animal Político.- La Secretaría de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *