miércoles , febrero 26 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Analizará Congreso del Estado de Chiapas nombramiento de presidente municipal de Tapachula

Analizará Congreso del Estado de Chiapas nombramiento de presidente municipal de Tapachula

+ Al inicio de la Sesión Extraordinaria, los diputados integrantes de la Comisión Permanente  guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Dr. Oscar Gurría Penagos  presidente municipal de Tapachula, Chiapas.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 25 de Febrero de 2020.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo  turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su estudio y dictamen-, los oficios presentados por el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas, relativos al fallecimiento del presidente municipal Dr. Oscar Gurría Penagos, y la propuesta para sustituirlo, según lo establecido en  la Constitución Política  de Chiapas y la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Chiapas.

Mediante dicho oficio, el Ayuntamiento de Tapachula, Chiapas turnó a esta Soberanía Popular  la propuesta para sustituir al fallecido doctor Oscar Gurría Penagos, presidente municipal de Tapachula, la cual está integrada por las y los ciudadanos: Rosa Irene Urbina Castañeda, síndico municipal; Isidro Ovando Medina, primer regidor; Viridiana Figueroa García, segunda regidora; José Alberto de San Cristóbal Morales, tercer regidor; Cleotilde Lizbeth Ortiz Huerta, cuarta regidora; Yumaltik de León Villard, quinto regidor; Elvira Ávalos López, sexta regidora; Mónica del Carmen Escobar González, séptima regidora; Aída del Rosario Flores Vázquez, octava regidora y Martha Patricia Velásquez Nishizawa, novena regidora.

Durante  el desahogo de los puntos del orden del día,  la Comisión Permanente determinó  -por aprobación unánime-  no ratificar a los ciudadanos: Edilberto Molina Barrientos y Ramiro Joel Ramírez Sánchez, en el cargo  de magistrados del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

Asimismo, posterior a dar lectura  al dictamen  de la Comisión de Justicia, los diputados aprobaron ratificar al ciudadano Efrén Antonio Meneses Espinoza, como  magistrado del Poder Judicial.

En otro orden de ideas, los diputados aprobaron  autorizar al Ejecutivo del Estado de Chiapas la desincorporación del patrimonio del Gobierno del Estado -para su enajenación onerosa- dos fracciones del predio denominado “Monterrey” ubicado en el municipio de Palenque, Chiapas.

La Mesa Directiva- constituida en Comisión Permanente- aprobó al  Ayuntamiento de Amatenango de la Frontera, Chiapas,  dar de baja del patrimonio municipal a 12 unidades vehiculares por encontrarse en estado inservible.

Continuando con  el orden del día,  fue aprobada por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salubridad y Asistencia relativo a la Iniciativa de decreto por el que se declaran los días 19 de cada mes, como: “Días Estatales de Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Fueron turnados a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen-, las disposiciones siguientes:

Oficio del ayuntamiento de Simojovel, Chiapas, donde solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal una fracción de terreno ubicada en el asentamiento humano denominado: “Barrio de Reforma” y enajenarlo -vía donación- a favor de 8 familias de escasos recursos económicos.

Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Educación en el estado de Chiapas para que en medida de lo posible se creen, revisen y armonicen, los protocolos, mecanismos o reglas de operación, para la entrega de las y los alumnos en las escuelas para garantizar su seguridad e integridad física a sus respectivos tutores, madres o padres y de esta forma abonará los trabajos y esfuerzos interinstitucionales para la erradicación de la violencia contra los niños jóvenes y adolescentes implementando las medidas necesarias que garanticen de manera eficiente y eficaz, su seguridad e integridad en nuestro Estado de Chiapas.

Punto de Acuerdo por el que la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso de Chiapas exhorta respetuosamente al Honorable Congreso de la Unión para que legisle en materia de redondeo de centavos a favor de los consumidores y la prohibición de promover el redondeo con cualquier fin.

Iniciativa de Decreto por el que se expide el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Honorable Congreso del Estado de Chiapas.

 

Chécalo

En sesión de cabildo aprueban nuevo reglamento de Protección Ambiental para Tuxtla

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de febrero de 2020.- Con el objetivo de tener un instrumento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *