sábado , julio 20 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Estado / Acuerdan UNACH y la Fiscalía General del Estado realizar acciones para la prevención del delito

Acuerdan UNACH y la Fiscalía General del Estado realizar acciones para la prevención del delito

  • Firman el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, un convenio general de colaboración institucional.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 14 de marzo de 2019./ Comunicado 085/2019.-  Con el objetivo de implementar estrategias en materia de prevención del delito, cultura de la legalidad y  la denuncia, así como impulsar programas contra las adicciones, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, firmaron un convenio general de colaboración institucional.

El acuerdo establece las obligaciones comunes acerca del diseño de planes y programas integrales para la prevención del delito, cultura de la legalidad y la denuncia, además de implementar y ejecutar mecanismos de capacitación, formación, promoción y divulgación acerca de estos temas dirigidos a la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia de esta universidad.

Asimismo, podrán coeditarse material impreso relativo al objeto de este convenio, compartir estudios, análisis, criterios, investigaciones y demás temas relacionados a las atribuciones de ambas instituciones e integrar planes, programas, proyectos y directrices, en el ámbito de sus respectivas competencias, que se instauren en el cumplimiento de este convenio.

Al respecto, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, refirió que el compromiso social universitario comprende el ámbito de acción en este tipo de temas que contribuyen a la formación integral de sus alumnos y en extensión hacia la sociedad chiapaneca.

Acompañado del secretario Técnico de la Rectoría, Marco Antonio Besares Escobar, puso a disposición de la Fiscalía los recursos humanos y técnicos de la Máxima Casa de Estudios del estado, para dar cumplimiento a los alcances de este convenio, que permitirá incidir de manera positiva en el tejido social.

Afirmó que con este acuerdo se abren nuevas perspectivas y posibilidades para generar una nueva cultura y conciencia acerca de la prevención del delito y del combate a las adicciones, con la experiencia de los integrantes de la Fiscalía y la generación de conocimientos por parte de los docentes universitarios.

En este marco, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, comentó que el convenio signado con la UNACH apoyará el trabajo que en materia de prevención realiza esta instancia, “además de presentar a delincuentes ante las autoridades o combatir el crimen, tenemos la misión de prevenir el delito y que mejor que apoyados en instituciones de gran alcance”, apuntó.

Declaró que ésta acción no puede ser aislada, sino que debe coordinarse con las instituciones que tengan este compromiso con la sociedad, trabajando al límite de sus capacidades e imaginación, para alcanzar las metas establecidas y generar bienestar a través de ello.

De este acuerdo fueron testigos la fiscal de Trata de Personas, Cynthia Velázquez Sánchez; la fiscal de la Mujer, Adriana Rebollo Nucamendi; el Fiscal de Derechos Humanos, Jesús Ernesto Molina Ramos, el fiscal de Secuestros, Salvador A. Hernández Aguilar, la coordinadora de los Centros para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), Liliana Ivett López Gordillo y el encargado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, Omar David Jiménez Ojeda.

Chécalo

Ya no más violencia hacia las mujeres en Chiapas: Haydeé Ocampo Olvera

+ La Comisión velará por los derechos de las mujeres, para que nadie cometa acciones …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *