domingo , abril 28 2024

Acuacultores de Chiapas piden a Acuagranjas Dos Lagos respetar el mercado delimitado

+ El diputado federal Julián Nazar Morales respalda a los productores locales

ASICh

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de agosto de 2018./ASICh.-  Unidos, acuacultores de diferentes regiones de Chiapas pidieron a la empresa Acuagranjas Dos Lagos que respete los convenios firmados en 2014 y 2017, donde se comprometió a no vender en mercados de México, por lo que no debe ahora vender en el sur sureste del país, lo cual los afecta seriamente.

En una reunión con Ebraín Culebro Carrillo, director de Atención a Organizaciones Sociales del gobierno del estado, quien dio lectura a los convenios firmados en los años mencionados, los productores de mojarra agrupados en varios grupos, como Bella Mar, La Angostura, Los Pescados de Apic Pac, Unión de Acuacultores del Grijalva y del sistema producto no gubernamental, dejaron en claro su posición que la empresa Acuagranjas no les arrebate el mercado que les permite generar economía localmente.

A petición de los productores chiapanecos, el diputado federal Julián Nazar Morales participó en esta reunión, donde reconoció que se ha avanzado mucho para la sana convivencia social aun con las operaciones de la empresa que pone en desventaja en cuanto a producción a los locales, pero está faltando el cumplimiento a cabalidad de los acuerdos, donde se estableció que esta empresa solamente comercializará en el extranjero.

Se debe de respetar el mercado del sur sureste para no poner en desventaja a los productores locales. Necesitamos dar certidumbre a los productores y cuidar las prácticas del buen comercio, y llegar a acuerdos sin necesidad que esto sea arrancado a presión social que significaría costos a la empresa que ya ni siquiera mano local contrata.

Dirigiéndose a Erick Baide Amaya, gerente de Acuagranjas Dos Lagos dijo ustedes tienen capacidad para competir con productos chinos, sobre todo con filetes, los locales no pueden para competir en el mercado mundial.

Llamó a la reflexión para establecer acuerdos y no generar una situación social difícil en la entidad. Urge porque hay gente con necesidad de comercializar.

Leonardo Álvarez Guzmán, de la Unión de Acuacultores del Grijalva, pidió que la empresa en mención les garantice que no triangulan la introducción de productos por medio de terceros en el sur sureste. Ahora todo indica que Acuagranjas cambio su visión donde le apostaba a no vender en el mercado de México, como lo aseguró cuando pidió establecerse en Chiapas.

Jorge Luis Gordillo, representante del sistema producto, coincide con la Unión de Acuacultores del Grijalva, sobre todo que también como productores generan empleos en comunidades donde antes no había posibilidades de ingresos para las familias.

Bienvenidas las inversiones, donde también nosotros estamos reactivando la economía local, por lo que pedimos respeto a los productores locales.

Tu origen como empresa es comercializar en el extranjero, pero como ha perdido el mercado de los Estados Unidos ahora se quiere meter en mercado donde finca sus esperanzas los productores chiapanecos, señaló a Baide Amaya.

De entrada Erick Baide Amaya comprometió a la empresa no meter distorsión de mercado. No vender en el estado ni utilizando a terceros, ni recurrir a prácticas que pongan en desventaja a los productores locales. Así como generar confianza.

Finalmente, firmaron un acuerdo para que la empresa Acuagranjas tome sus valoraciones y en un mes más decidirá sobre la solicitud de los productores locales. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 9 =