jueves , febrero 20 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Entrevista / Actuación policial conforme a protocolo, según evidencias recabadas: Gabriela Zepeda Soto

Actuación policial conforme a protocolo, según evidencias recabadas: Gabriela Zepeda Soto

  • Como parte de la investigación se recaban audios del C4i, videos de casas y empresas, así como entrevistas a policías
  • La investigación de los 60 elementos de la policía estatal no implica que todos vayan a ser sancionados
  • Si hay culpabilidad, de acuerdo a la reglamentación interna de la SSyPC, podría aplicarse desde una amonestación privada hasta el despido definitivo

TUXTLA GUTIERERZ, Chiapas, 19 de febrero de 2020.- La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, señaló que la actuación de los policías en el operativo del pasado domingo en el Libramiento Norte y bulevar Vicente Fox de Tuxtla Gutiérrez fue conforme al protocolo; sin embargo se analizan evidencias para deslindar responsabilidades y en caso de encontrar alguna falta se sancionará como corresponda.

La funcionaria estatal agregó que se ha coadyuvado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para aportar todas las evidencias, “que los hechos sean claros y de la misma manera hemos pedido a la Fiscalía que se abran las investigaciones por las agresiones que sufrieron los policías estatales”.

Zepeda Soto subrayó que el archivo de investigación en una primera instancia es administrativo, con la reglamentación de la SSyPC, basada en la Ley General de Operación y Base de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y en el Código de Ética.

“Por el momento se recaban todas las evidencias necesarias como videos, fotografías, audios, testimonios, y entrevistas. Dentro de la reglamentación puede ir desde una  amonestación hasta una separación definitiva del cargo. Es importante aclarar que el hecho de abrir la investigación contra 60 elementos no significa que vayan a ser sancionados todos; es solo para investigar y delimitar cada una de las responsabilidades y en su momento, si se determina la culpabilidad, sancionar conforme a derecho”, explicó.

Durante una entrevista con medios de comunicación dijo que los policías implicados en los enfrentamientos con normalistas, cumplían con el llamado de auxilio luego de las acciones de vandalismo contra una patrulla; y tras la actuación de la policía se han generado opiniones, por ello se inició una carpeta de investigación para transparentar la actuación de los elementos implicados; sin embargo, reiteró que de acuerdo a videos y evidencias, la actuación policial fue correcta, apegada a los protocolos como policías.

“Elementos que iban al municipio de San Fernando a cumplir sus actividades fueron agredidos por un grupo de personas, incluso algunos encapuchados; por ello pidieron auxilio. El C4i alertó a las unidades y al llegar se encontraron a los manifestantes en el crucero de la empresa Coca-Cola”, puntualizó.

La titular de la SSyPC resaltó que los elementos en un primer momento hicieron acto de presencia, para dialogar con los manifestantes. “En la evidencia se percibe que los elementos nunca fueron hacia adelante, sino que se mantuvieron en una línea, haciendo presencia disuasiva, y luego los manifestantes fueron hacia donde estaban los elementos”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que la investigación será minuciosa, agotando las evidencias necesarias, como audios inalterables del C4i,  donde la ciudadanía reporta el incidente; videograbaciones de las viviendas y empresas cercanas, así cono entrevistas a los elementos policiacos.

Chécalo

No habrá desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador

Excelsior CIUDAD DE MEXICO, 19 de febrero de 2020./Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *