viernes , mayo 24 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Principales / Acarreo de votantes por todos los paritos políticos, incluyendo MORENA: Observadores Electorales

Acarreo de votantes por todos los paritos políticos, incluyendo MORENA: Observadores Electorales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 04 de julio de 2018./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018.- El grupo de observadores independientes que hicieron diversos recorridos por varias regiones de la entidad para seguir de cerca el proceso electoral del 1 de julio, manifestaron que observaron el manipuleo que realizan todos los partidos políticos, incluyendo MORENA, para el manejo de acarreo de ciudadanos que son precisamente llevados a votar.

En conferencia de prensa, el Movimiento Cívico “Mexicanos por la Democracia”, integrado por Manuel Blanco Urbina, de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas; de la maestra María Romero de la Fundación Internacional Baltazar Garzón; de la Maestra Verónica Pérez López, de la organización de Observadores Electorales; de   Noé Maza Albores,  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de Erik Ordoñez Alfaro  de la organización de jóvenes chiapanecos por la democracia, manifestaron que durante su recorrido detectaron diversas irregularidades.

Señalaron que en los distrito electorales indígenas de Zinacantán y San Juan Chamula observaron que algunos coordinadores, hombres llevaban a grupos de mujeres indígenas a emitir su voto.

Ellos los hombres solo llevaban a las mujeres a votar, no sin antes darles la consigna para votar por determinado partido y candidatos. Manuel Blanco Urbina dijo que esta acción sigue siendo un talón de Aquiles en los procesos electorales, en donde los hombres manipulan a sus mujeres para votar por sus candidatos, que a pesar de la vigilancia del cumplimiento de la ley, se siguen realizando estos vicios.

Tan criticable como  que las casillas hayan abierto demasiado tarde para que los electores pudieran emitir su voto en tiempo y forma, de ahí a que por esa razón en algunas partes se suscitaron contratiempos, como lo fue la falta de boletas electorales.

Una fue que los funcionarios siempre acuden no con el tiempo medido, este también será siempre siendo otro Talón de Aquiles, además que los institutos electorales tanto locales como federales, la capacitación de los funcionarios de casilla es escasa, de ahí que tarden mucho en la instalación de las casillas, aseguró Blanco Urbina.

Esto no se dio solo en la apertura, también se dio durante el desarrollo y cierre y computo de los votos a pesar de que eran seis elecciones.

Dijo que en si observaron un proceso competido con los resultados que ya todos conocemos, en el cual el efecto del partido MORENA abatió todos los cargos aquí en Chiapas  y la mayoría a nivel nacional, fue el efecto que se dio en Chiapas para los cargos a gobernador, diputados locales y federales, senadores y presidentes municipales.

Otra situación, apuntaron, fue la presencia de la violencia que no estuvo ajena  a este proceso, desafortunadamente en algunos municipios  se dieron enfrentamientos  entre militantes de partidos, lo que ocasionó que en algunos lugares hayan habido, muertos heridos y todavía estén en el proceso de hoy de los cómputos municipales locales, y federales.

Afortunadamente a  pesar de esos puntos ya no tuvimos graves detalles que anotar. Ahora con las nuevas autoridades  tenemos la esperanza que haya un cambio legítimo para que tengamos un nuevo gobierno tanto en México como en Chiapas, finalizaron./ Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Chécalo

Chiapas y Tabasco refuerzan acciones de protección civil ante la temporada de lluvias

+ En la Mesa de Seguridad, Rutilio Escandón acordó junto a autoridades militares y de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + quince =