miércoles , noviembre 21 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / SEMÁFORO

SEMÁFORO

  • 15 septiembre 2018

    LA CLOACA DE LA UNICACH. PODRÍA IRSE A HUELGA.

  • *** MANUEL PANO BECERRA.

    Exal Baltazar Juan Avila/APyPM/APM
    VERDE.
    Una de las instituciones que desde su fundación, el 15 de mayo de 1944, ha sido cuna de profesionistas egresados en distintas áreas y considerada la segunda casa de estudios del estado de Chiapas, distinguiéndose como una Ciudad Universitaria, Centro de investigación en gestión de riesgos y cambio climático, Centro de estudios superiores de México y Centroamérica.
    Inicialmente llevo por nombre Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), siendo fundador y director Ángel Mario Corzo Gutiérrez.
    En 1995 fue reconocida oficialmente como Universidad.
    AMARILLO.
    A continuación unos cuantos actos de corrupción que existen en esta Universidad, por lo que el Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SEAUNICACH) que lidera Carlos Farfán Martínez y su comité directivo compuesto por: Daniel Villatoro Domínguez, Sonia Chacón Jiménez, Marlene Mancilla Vázquez, Virginia Guadalupe Trinidad Robles, Laura Hernández Vera, Daniel Icardo Chacón Rojas, Bernardo Gómez Domínguez, Exner Leyver García Reyes y Minerva Guadalupe Trujillo Quintero, podrían tomar el acuerdo de hacer valer sus derechos constitucionales y laborales, si en los próximos días los encargados de cumplir con el buen funcionamiento de la UNICACH continúan con sus actos de putrefacción en el interior de la institución por lo que se verían obligados a convocar a un paro indefinido.
    ROJO.
    Lamentablemente la galopante corrupción e ingobernabilidad que ha imperado en este sexenio de mal gobierno del estado de Chiapas de Manuel Velasco Coello, quien se ha ganado el repudio de los chiapanecos; también alcanzó la máxima casa de estudios, Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) no ha quedado exenta de este cáncer que lacera a los estudiantes y a los propios trabajadores de las distintas áreas desde docente, administrativo, entre otros.
    En el caso de la UNICACH se ha destapado la cloaca y corre el riesgo de irse a huelga con lo que afectaría gravemente la enseñanza aprendizaje.
    Entre los actos de corrupción se encuentran contratación excesiva de personal administrativo con la categoría “de confianza” los cuales hacienden a casi 100 personas que cobran con “recibos de honorarios” cuyos montos alcanzan los 12 mil pesos, casi el doble de lo que gana el personal de base (menos de los 7 mil pesos). Esta sobrecontratación ha hecho que el presupuesto se incremente a 20 millones de pesos.
    La mayoría de estas personas no cuentan con el perfil académico laboral para ocupar dichos puestos.
    Reducción de las prácticas de campo para los estudiantes.
    Cancelación del servicio de transporte con el pretexto de la falta de presupuesto para gasolina y mantenimiento de las unidades.
    Los trabajadores de bases tienen suspendidos los créditos del INFONAVIT, FONACOT o de cualquier otra institución o prestaciones de ley, debido a que la parte patronal no está al corriente de la entrega de las cuotas que son descontadas de forma automática de la nómina, desconociéndose quien o quienes se están quedando con ese dinero que suman varios millones de pesos mensuales. Además, afecta a quienes tienen crédito debido a que sus pagos se incrementan debido a los intereses y a la falta de pago.
    Las cuotas descontadas quincenalmente a los trabajadores son entregadas al sindicato hasta tres meses después, violentando el Contrato Colectivo el cual menciona esta aportación deberá de ser entregada dentro de los 5 días hábiles siguientes a su recaudación.
    SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
    MANUEL PANO BECERRA.
    El ex presidente municipal de Tapachula, Manuel de Jesús Pano Becerra; quien ha sido diputado local, sub secretario de gobierno estatal en Comitán, nombrado en agosto del año 2016 coordinador de asesores del gobierno de Manuel Velasco Coello, se ha distinguido por ser uno, sino es que el único servidor publico, a quien se le puede ver caminar libremente por cualquier calle de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez; o en su lugar de residencia, Tapachula.
    Esta costumbre ha sido una tradición que ha conservado desde que fuera presidente municipal, durante el cual se le podía ver por las noches, sentado en el portal “Pérez” jugando una partida de ajedrez con cualquier persona.
    Durante su periodo como alcalde de esa ciudad fronteriza, se distinguió por ejercer una política de puertas abiertas. Era común verlo salir de su privado y recorrer los pasillos acompañado de algún secretario, atendiendo a los ciudadanos que por cualquier motivo, solicitaban una audiencia con él. Esto evitaba largas horas que tuvieran que esperar para ser atendidos (no he conocido a alguien más que lo haga).
    Actualmente lleva a cabo la misma atención en palacio de gobierno de Tuxtla.
    Manuel Pano no pudo concluir la oficialización de la práctica del ajedrez en la ciudad de Tapachula, debido a intereses mezquinos del gobernante en turno, que intento manipularlo para saquear las arcas publicas de esa localidad.
    Fue víctima de un complot político el cual fue aprovechado por un rotativo local, quien en venganza por no haber accedido a pagar facturas millonarias por concepto de publicidad, se encargó de difundir y difamar por todos los medios.
    Aquí está Manuel Pano demostrando con trabajo y resultados lo que pudo haber hecho por Tapachula.

    Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Whats 962 10 80 934
    Chiapas-México.

Chécalo

CARTELERA

15 noviembre 2018 Humberto Gutiérrez. ONDAS GÉLIDAS EN EL ENTORNO SOCIAL Y POLITICO El Lic. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *