domingo , septiembre 23 2018
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Nacional / Para el PRI, la renuncia de candidatas electas en Chiapas pone en riesgo el avance político en México: Diputada Ximena Puente

Para el PRI, la renuncia de candidatas electas en Chiapas pone en riesgo el avance político en México: Diputada Ximena Puente

+ Se suma PRI a punto de acuerdo para condenar renuncia de mujeres a sus cargos en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2018./Boletín No. 06.- La renuncia de candidatas electas a un cargo de elección popular en Chiapas, para que el cargo sea ocupado por un hombre, impacta los derechos humanos de las mujeres y en específico sus derechos cívicos y políticos, por lo que no podemos poner en riesgo el avance político que ha logrado México y, en concreto, las mujeres, estableció desde la Tribuna de San Lázaro, la diputada Ximena Puente.

Al presentar en nombre del PRI un punto de acuerdo –aprobado por unanimidad– que exhorta al INE y al Tribunal Electoral, así como a sus homólogos a nivel estatal, a garantizar los derechos y las prerrogativas político-electorales de las mujeres, la diputada Puente De la Mora recordó que en el pasado proceso electoral en Chiapas, si bien se respetaron las reglas de paridad, en los hechos se vulneró el derecho de las mujeres, así como el mandato de la ciudadanía.

Por ello, los priistas en la Cámara de Diputados exhortaron al INE a que informe los avances en las investigaciones que ha iniciado, a la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF a brindar asesoría gratuita a las mujeres chiapanecas y a la Fiscalía General de Chiapas investigar a fondo los hechos y garantizar los derechos y las prerrogativas político-electoral de las mujeres.

En el mismo sentido, la diputada Frinne Azuara señaló que la violencia política en contra de las mujeres es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos y detiene el avance democrático.

“El común denominador de esta problemática es la restricción que tienen para recibir un trato igual que los hombres en el ejercicio del poder o la toma de decisiones. Cuando el principio de paridad de género se incorporó en la Constitución y se garantizó un mayor acceso a cargos de elección popular, también se les expuso a distintos actos discriminatorios que atentan contra el libre ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Se suma PRI a punto de acuerdo para condenar renuncia de mujeres a sus cargos en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional se suma al punto de acuerdo, a través del cual el Senado de la República expresa su rechazo a la renuncia de mujeres a cargos de elección en Chiapas.

El punto de acuerdo será presentado esta tarde y exhorta a los partidos políticos a erradicar la simulación del principio constitucional de paridad de género. Además, insta a las autoridades electorales federales y estatales a investigar este caso y sancionar a los responsables.

Dicho acuerdo lo suscriben las senadoras de los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta, Claudia Ruiz Massieu (PRI), Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y Patricia Mercado (MC).

 

Chécalo

Hay una cadena de complicidades en Chiapas, pero eso se va terminar: Rutilio

+ Advirtió que su gobierno no solapará ni protegerá a funcionarios sinvergüenzas. El gobernador electo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *