martes , noviembre 10 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Columnas / ENTORNOS

ENTORNOS

06 Abril 2017

¿QUÉ ESCONDE?

Patricia del Carmen Conde Ruíz, diputada por el distrito de Mezcalapa, nada ha dicho en relación a la explotación de 12 lugares para la explotación de forma irregular en tierras de Mezcalapa.

Habitantes se encuentran molestos y a la defensiva por el actuar de grupos que de forma arbitraria y con la protección de las autoridades locales, se presentaron a realizar los estudios de factibilidad y como consecuencia la detección de manto petrolífico en la zona, por lo que instancias federales, decidieron detrás del escritorio determinar lo que no lo les corresponde, al menos por la forma autoritaria.

La sociedad de la región de Mezcalapa, se encuentra muy molesta con Patricia del Carmen Conde, pues ni siquiera ha utilizado el estrado para expresarse ante sus compañeros de bancada del Partido Revolucionario Institucional, mucho menos delante de la LXVI legislatura y mostrar la defensa contra las imposiciones y pretensiones del centro. ¿Qué esconde la diputada?

La sociedad del lugar que representa se pregunta ¿tendrá línea para hacer caso omiso a un aspecto que afecta no solo a Mezcalapa sino a las tierras y patrimonio de Chiapas? ¿Qué calla la diputada Conde Ruíz?

La población afectada por ejemplo, al igual que organizaciones de derechos humanos, señalan que sobre el caso de la detención de Silvia Juárez Juárez, defensora de las tierras en Tecpatán, persisten prácticas en el sistema penal acusatorio para criminalizar a personas defensoras de derechos humanos, y la diputada Patricia Conde, referida en lo que le puede concernir, no aparece ni por chiste como defensora de Silvia, mucho menos haciendo un pronunciamiento a su favor, o si tanto es a favor de la NO Invasión y afectación de tierras de Chiapas. Aunque en la zona norte, es también otra historia.

Y es que de acuerdo a un boletín hecho público el pasado 28 de marzo de 2017, después de 35 días de encarcelamiento arbitrario, obtuvo su libertad Silvia Juárez Juárez (Silvia Juárez), indígena zoque, defensora comunitaria de derechos humanos, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio Zoque, en resistencia civil y pacífica en contra de proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos y de minería en el municipio de Tecpatán, Chiapas y la región; quien fue detenida el pasado 21 de febrero de 2017 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y se encontraba en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados No. 14, El Amate, en el municipio Cintalapa de Figueroa.

El Juzgado de Control y Enjuiciamiento, con sede en Cintalapa de Figueroa, ordenó la libertad de Silvia Juárez, después de que el Lic. Raciel López Salazar, Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas, se desistió de la acción penal por los delitos de secuestro, daños y motín, por considerar que al Ministerio Público le faltaron elementos para acreditar los mencionados delitos. Sin embargo, Silvia Juárez aún está sujeta a proceso, con la obligación de firmar ante Juzgado cada quince días, porque el Lic. César Rodríguez Robles, Juez de Control, consideró que existen elementos para acreditar el delito de daños. Ante las amenazas de riesgo a su integridad y el hostigamiento reiterado en contra de las y los defensores del territorio zoque, Silvia Juárez no puede regresar a su hogar con su familia.

Horas antes de que Silvia Juárez quedara en libertad, el Presidente Municipal de Tecpatán Armando Pastrana Jiménez promovió un amparo por el desistimiento de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas (PGJE), para evitar que la defensora comunitaria obtuviera su libertad. Además de mantener denuncia en contra de 29 personas defensoras comunitarias, ante el Fiscal del Ministerio Público en Chiapa de Corzo, de la Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa.

Debido al hostigamiento judicial y ante el temor de ser privados arbitrariamente de su libertad, el pasado 23 de febrero, los defensores comunitarios Sergio Cruz Escobar y Lucas Nañes Castellanos solicitaron amparo y protección por orden de aprehensión en su contra. El dos de marzo de 2017, el Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas les requirió la cantidad de 19,000.00 pesos a cada uno, como fianza para obtener la suspensión de la orden de aprehensión. Ante la imposibilidad de que los defensores comunitarios realicen el depósito requerido su libertad se encuentra en riesgo.

Para este Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. (Frayba), la Privación Arbitraria de la Libertad de Silvia Juárez y el mantenerla bajo proceso, así como las órdenes de aprehensión en contra de otras 29 personas, son acciones de criminalización por su defensa de derechos humanos, como cuidadoras de la Madre Tierra, en contra de los intereses generados por la industria extractiva en la región zoque de Chiapas.2

En el centro de los Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, advierten con preocupación que a pesar de los cambios en el sistema de justicia penal, en Chiapas, se mantienen las prácticas de violaciones a garantías judiciales y protección judicial así como  a la presunción de inocencia, que generan privaciones arbitrarias a la libertad. Especialmente, el sistema de procuración y administración de justicia se usa para criminalizar y reprimir a defensores y defensoras de derechos humanos, en un contexto de cada vez mayor riesgo de quienes enfrentan hostigamiento, amenazas, desprestigio, entre otras agresiones. Situación de vulnerabilidad en el país, tal y como lo refiere Michel Forst, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos:

 

La situación de quienes defienden derechos humanos en México está condicionada por la criminalización de sus actividades. Esto se realiza a través del mal uso deliberado del derecho penal y de la manipulación del poder punitivo del Estado por parte de agentes estatales y no estatales, para obstaculizar e incluso impedir el legítimo derecho del defensor o la defensora de derechos humanos a promover y proteger los derechos humanos. Generalmente la criminalización se lleva a cabo mediante la presentación de denuncias infundadas o de querellas basadas en delitos penales, los cuales pueden no estar en conformidad con el principio de legalidad ni cumplir con las normas internacionales de derechos humanos. Someter a las defensoras y los defensores a largos procesos legales es claramente un instrumento para intimidarlos y subyugar su defensa de los derechos humanos.

  1. Detención de la defensora Silvia Juárez Juárez y hostigamiento judicial en contra de defensores comunitarios de Tecpatán, Chiapas. Boletín de prensa No. 02. 03 de marzo de 20017. Disponible en:

Hostigamiento judicial contra de defensoras en Tecpatán, Chiapas

  1. Denuncia de Silvia Juárez, presa política por defender el territorio zoque en Tecpatán Chiapas. 28 de febrero de 2017. Disponible en: http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/search?updated-max=2017-03-22T15:50:00-07:00&max-results=7
  2. Informe del final de la misión del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos Michel Forst, visita a México, 16 al 24 de enero de 2017. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21111&LangID=S

Lo anterior sin contar, por ejemplo que todo este aspecto, le correspondería intervenir a la diputada Patricia del Carmen Conde Ruíz, sin embargo, ha permanecido mutis. ¿Tendrá cola? ¿O es que después de ser delegada de gobierno por la misma zona, quedo hasta el tope de compromisos aviesos y eso le generó ganarse la diputación?

Además de todo lo anterior, para poder explotar un área en cualquier parte de Chiapas, debe de consensarse con la población en general, caso contrario se estaría violando derechos humanos, y tratados internacionales. El asunto no es tan sencillo como parece.

Surge una pregunta más ¿Cuánto darían las empresas extractoras del crudo que de nacionales no tendrán nada, para afianzarse ese jugoso negocio? Usted tiene la respuesta.

DETERMINACIÓN

Leyendo a la agencia informativa muralchiapas.com), a propósito de la terna que los diputados de la LXVI Legislatura optaron para determinar quién puede quedar como Fiscal General de Chiapas, por nueve años,

la diputada local chiapaneca, Raquel Sánchez Galicia advirtió de interpones una acción de inconstitucionalidad si la legislatura actual decide por el actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar como el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado (FGJE) por considerar que de violenta la propia Constitución Política Local.

En Tribuna del Congreso, la legisladora argumentó que en la nominación del candidato a Fiscal General (Raciel López Salazar) se violentó la propia Constitución debido a que actual procurador no ha renunciado o separado del cargo.

En las propuestas que el ejecutivo remitiera como parte de la terna que la constitución le permite hacer, se encuentran; la notaria pública Carolina Velázquez Esquinca, la subprocuradora General de Justicia del Estado, María Susana Palacios García y el actual Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar.

Por su parte el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar rechazó que se violente la Constitución al contemplar al actual Procurador de Justicia dentro de la terna, porque la reforma tiene una “salvedad” de que puede ocuparla como “ministerio de ley”, debido al artículo transitorio que así lo contempla.

La diputada Sánchez Galicia puntualizó que no se conoce o no se sabe de la renuncia del Procurador y que por eso se violenta la Constitución.

De lo anterior, es de esperarse que antes de que concluya la presente semana, se tendrá conocimiento quién le toca ocupar el puesto con reglas diferentes.

DIVERSOS…

La Universidad Politécnica de Chiapas llevó a cabo la Expo Energías Renovables 2017: Sistemas Fotovoltaicos, con el objetivo de que estudiantes de Ingeniería en Energía presentaran sus proyectos y prototipos ante empresarios. Quienes fungieron como evaluadores de proyectos y prototipos, entre ellos el Ing. Manuel Hoppenstedt Pariente, el Mtro. Juan Manuel Castro Carrasco y el Lic. Víctor Castro Flores, así como el director de promoción de la Delegación de Economía Federal, Julio César Sida Velasco; los estudiantes expusieron los objetivos de sus proyectos y beneficios que cada prototipo a escala ofrece en caso de implementarse, Bajo la instrucción de convertir la energía solar en electricidad sin producir emisión dañina, así como aprovecharla de manera más efectiva y eficiente, los jóvenes diseñaron proyectos enfocados al campo y a la ciudad… Con el propósito de contribuir a la formación integral de los jóvenes estudiantes y de ofrecer las mejores condiciones de desarrollo físico e intelectual, el Colegio de Bachilleres de Chiapas llevó a cabo la inauguración de la “1ra Liga Estudiantil Cobachense de Basquetbol”. Desde el Centro Cultural y Deportivo “Jaime Sabines”, Jorge Enrrique Hernández Bielma, director general del Cobach, comentó que este torneo reunirá instituciones de educación media superior, tanto planteles del Cobach como CBTIS, Preparatorias públicas y privadas. De esta forma, dijo el funcionario, se pretende contribuir a generar una cultura saludable dentro y fuera de las aulas, así como la sana convivencia e integración social, abonando a la formación integral de los jóvenes… Ver para creer…“VOX POPULI, EST VOX DEI” (LA VOZ DEL PUEBLO, ES LA VOZ DE DIOS). Escritos y sugerencias, favor de enviarlas a: colentornos@gmail.com; colentornos@yahoo.com.mx. Tel cel. 044 9611500150.

Chécalo

Política Al Margen

03 noviembre 2020 Por Jaime Arizmendi *Ejidatarios y Comuneros Pobres, Héroes de la Alimentación *Necesario, Seguimiento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *