viernes , abril 26 2024

En Chiapas, cinco meses de “Bienestar de Corazón a Corazón” para madres solteras

+ Es la primera vez en Chiapas que se desarrolla un programa encaminado a mejorar las condiciones de vida de las familias encabezadas por mujeres: Sasil de León

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de Julio de 2014.- A cinco meses de la puesta en marcha del programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, se da cumplimiento a una política social de vanguardia que fortalece el desarrollo social y económico de las madres solteras y que les dará autosuficiencia en su hogar, destacó Sasil de León Villard, secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem).

Sostuvo que el programa “Bienestar de Corazón a Corazón”, es un compromiso cumplido del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello con las mujeres madres solteras que cumplen la doble función de ser madre y padre a la vez y tienen en sus manos la enorme responsabilidad de sostener un hogar.

EN CHIAPAS CINCO MESES DE CORAZON A CORAZON 04

Como es sabido, este programa es un proyecto impulsado por el Gobernador Manuel Velasco desde que era Senador de la República, “hoy, por primera vez en Chiapas se ejecuta un programa pensado y dirigido a ayudar de manera directa al desarrollo integral de las familias en el que las mujeres son el sostén del hogar”.

Este es un sueño alcanzado por las chiapanecas; madres, trabajadoras incansables, proveedoras y formadoras, que buscan día con día mejorar las condiciones de vida de su familia.

Sasil de León expresó que este programa tiene un alto sentido de corresponsabilidad social, ya que las madres solteras lograrán su desarrollo personal y podrán emprender un negocio con algún oficio aprendido durante las capacitaciones que otorga la Sedem en coordinación con otras instancias gubernamentales enfocadas a promover el desarrollo económico de las familias.

“Como lo ha manifestado el gobernador, Manuel Velasco, este programa no sólo es para apoyarlas económicamente, sino para que se logre su desarrollo integral”, enfatizó Sasil de León.

“Bienestar de Corazón a Corazón” consta de tres etapas o fases para el desarrollo integral de las familias:

Fase 1. Apoyos Directos

+ Seguro Popular de Salud para jefas de familia y sus hijas e hijos menores de 18 años

+ Apoyo económico mensual

+ Becas estudiantiles para los hijos e hijas menores de 18 años de edad que cursan la educación básica o media superior y para las jefas de familia que tengan entre 14 y 18 años con 11 meses de edad

+ Descuento del 50% en el transporte público CONEJOBUS

Fase 2. Capacitación

+ Alfabetización para las jefas de familias que no han concluido la educación básica

+ Desarrollo de  habilidades técnicas

+ Defensa y promoción de los derechos de las mujeres

+ Capacitación para el empleo y autoempleo

+ Orientación alimentaria

Fase 3. Apoyos Productivos

+ Microcréditos

+ Proyectos Productivos

Es así como, los beneficios van más allá de la entrega de recursos, pues a través de este esquema se acerca a las mujeres a un conjunto de proyectos encauzados a potencializar las capacidades de ellas como jefas de su familia y apoyar el desarrollo de sus hijos e hijas menores de 18 años, para que completen su educación básica.

Finalmente, Sasil de León comentó que al contar con mayor participación de las mujeres en el mercado laboral, se genera mayor crecimiento económico para ellas y su familias lo que conlleva a una reducción significativa de la pobreza, “si conseguimos que las niñas permanezcan en la escuela más tiempo con una educación de calidad, lograremos que las mujeres jóvenes desempeñen plenamente su función en la sociedad y se formen las familias y comunidades con un futuro más sólido e igualitario”.

TESTIMONIOS:

Mujeres beneficiadas con este programa, dan testimonio de lo que significa para ellas contar con el apoyo del Gobierno estatal; como es el caso de Isabela López Santis, originaria del municipio de Maravilla Tenejapa, tiene una niña de 1 año y 8 meses de edad, decidió salir del círculo de violencia y hoy busca mejores condiciones de vida.

“Dejé a mi esposo, el me pegaba, no lo aguante más y me fui a dónde está mi familia, como él no me está pasando ni un peso, me está ayudando mi abuelito, por eso me siento muy contenta con este apoyo del gobernador”, dijo.

EN CHIAPAS CINCO MESES DE CORAZON A CORAZON 02EN CHIAPAS CINCO MESES DE CORAZON A CORAZON 03

De igual forma, Sandra Ramírez Roblero, del municipio de Las Margaritas, con una niña de 12 y un niño de 7 años de edad, ha salido adelante con las ventas que hace en la escuela de su hijo “vendo golosinas, comiditas, con eso la voy pasando”. Su esposo la abandonó hace 6 años y no se imaginó que su nombre saliera dentro del padrón de mujeres beneficiadas.

“Me siento muy orgullosa, yo no me creía estar aquí con tantas madres que necesitan este apoyo, que no nos alcanza el sustento, pero con este apoyo del Gobernador Manuel Velasco vamos a tener para darle de comer mejor a nuestros hijos, ver lo de su escuela, esto es una gran ayuda para todas las mujeres”.

Por su parte, María Luisa Cano Pérez del municipio de Juárez; consideró que el programa de “Bienestar de Corazón a Corazón” es una buena posibilidad para los que no tengan los recursos necesarios para poder aportar a sus hijos para lo que les hace falta.

Candelaria Martínez del municipio de Reforma, me encuentro contenta por el apoyo que nos dan con el programa Bienestar de Corazón a corazón, ya que va ayudarnos para poder solventar algunos gastos que tenemos con nuestros hijos.

Sonia Gabriela Aguilar Sánchez, de Pueblo Nuevo Solistahuacan “tengo 3 hijos, soy campesina cultivo frijol y maíz, el apoyo que reciba mensualmente me servirá para poner un pequeño negocio, una abarrotera o una papelería para que de esa manera pueda estar más tiempo con mis hijos, le agradezco al señor gobernador por apoyar a las madres solteras de Rincón Chamula”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =