lunes , mayo 6 2024

En UNICACH desarrollan investigación de impacto social

+  En Alimentos obtienen bioetanol de cáscara de plátano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de enero de 2018.- Docentes y alumnado de la licenciatura en Ciencia y Tecnología en Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) obtuvieron bioetanol a partir de la cáscara del plátano, a través de un proyecto de investigación que tiene como fin contribuir al cuidado del medio ambiente y aprovechar los residuos orgánicos que se generan.

El rector de la UNICACH, Rodolfo Calvo Fonseca dijo que los unicachenses a través de diversas líneas de investigación aportan soluciones a las diversas necesidades ambientales y sociales en Chiapas.

Arturo Alberto Velázquez López, docente-investigador de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos detalló que las cáscaras de las frutas poseen un componente rico en azúcares, denominado celulosa, el cual se descompone mediante  hidrolisis (descomposición de sustancias orgánicas por medio de agua) y se obtiene principalmente glucosa, la cual se fermenta con levaduras hasta obtener el bioetanol.

En dicho proyecto participan alumnos de la licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quienes coordinados por los docentes Gilber Vela Gutiérrez y Susana Zea Caloca, han obtenido dicho  bio-combustible en el laboratorio, en una primera fase del proyecto.

Velázquez López indicó que ahora medirán el rendimiento y calidad del bio-combustible; cabe mencionar que el bioetanol es un combustible limpio que al combinarse con el biodiesel, que actualmente se comercializa, sirve para hacer funcionar maquinarias, principalmente la de los automóviles.

La licenciatura en Ciencia y Tecnología en Alimentos ofrece a sus estudiantes la posibilidad de participar en estas investigaciones y cuenta con un potencial muy amplio en el sector alimentario afirmó Susana Zea Caloca, coordinadora de dicho programa educativo.

Mediante esta licenciatura, la UNICACH aporta a la entidad profesionales altamente calificados para su incorporación a los diferentes niveles de la producción de alimentos, así como en procesos de capacitación y consultoría, y crear productos o empresas en el área de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + uno =