lunes , mayo 6 2024

Tras reunión ríspida entre líderes sindicales y bases magisteriales suspenden asamblea magisterial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas,  14 de Septiembre de 2016-/Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.-Durante la asamblea en que la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaría si levanta o no el paro de labores iniciado el 15 de mayo, maestros, padres de familia y activistas que se oponen a que culmine el movimiento magisterial, fue necesario suspenderlo debido a la  irrumpieron de estos al auditorio en la que les gritaban “vendidos”, en referencia a los líderes sindicales.

Anoche casi al rayar la media noche, los aproximadamente 600 inconformes ingresaron a la sede a la sección 7, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, exigiendo que no se suspenda el paro de labores y no se retire el plantón masivo que los mentores tienen en el centro de la capital del estado desde el 15 de mayo.

En su asamblea del viernes por la noche, la sección 7, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acordó darle “una salida política” al movimiento, luego de que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedel), Luis Miranda Nava se trasladara a la capital del estado para ratificar ante los dirigentes el ofrecimiento de que en Chiapas no se aplicará la reforma en lo que resta del sexenio, a cambio de que suspendan el paro.

Un bloque exigía cancelar la consulta que una semana antes habían hecho a cada uno de los maestros, con el argumento de que un “pacto político” con el gobierno de Enrique Peña Nieto no tenía validez, ahora que su interlocutor – Luis Enrique Miranda Nava- negaba la existencia de los acuerdos y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, arremetía una y otra vez contra el movimiento magisterial. Y que posteriormente, el lunes 12 por la tarde en Tuxtla, ratificó a los líderes de las secciones 7 y 40 de Chiapas.

Ante ello, los maestros acordaron realizar una consulta entre las bases, cuyos resultados serían analizados en la asamblea que comenzó anoche y fue suspendida horas después.

Poco después de que comenzó la reunión en el auditorio Che Guevara, un grupo de docentes de la región centro exigió anular las actas de consulta, al tiempo que comenzaron a gritar al unísono: Que sube, que baja, aquí nadie se raja, coro que retumbó en el recinto, según una grabación divulgada por asistentes al encuentro.

En su intervención, el secretario general suplente de la sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, quien trató de calmar a los inconformes expresó a los ahí presentes el hecho de que ustedes se manifiesten de esta manera es una expresión clara y nítida desde la base y nosotros, representantes del movimiento magisterial, no podemos hacer otra cosa más que buscar la forma más correcta para llegar a un acuerdo.

Respetamos absolutamente lo que hoy ustedes están manifestando y también respetamos a los compañeros que traen otra posición, agregó.

En esta asamblea no podemos darle cabida a ninguna fisura, si la voluntad de ustedes y de esta asamblea es que se anule el acta de consulta así será, pero les pido respetuosamente que ocupemos nuestros lugares y le demos cauce político formal a esta inconformidad de nuestras bases. Busquemos la mejor forma porque no podemos llegar entre nosotros a esta situación.

Luego cuando la situación ya se había “calentado” en el auditorio y los dirigentes habían decretado un receso en la asamblea y huido, ingresaron los padres y madres de familia, miembros organizaciones y algunos docentes.

Al grito de “traidores” y “amarren a Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la sección 7, los inconformes tomaron el control de la asamblea y ya en la madrugada se trasladaron al parque central para apoyar a los maestros que están en plantón ante un posible desalojo policiaco.

Un padre de familia comentó pasada la media noche fue descubierto Gómez Bahamaca, quien estaba escondido en el auditorio y salió entre empujones.

Hasta El mediodía de este miércoles no había acuerdos y tampoco se había definido a qué horas se reinstalaría la asamblea, por lo que el paro y el plantón continúan.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, declaró que los maestros acordaron por escrito con el gobierno federal desalojar la plaza central para que la noche del 15 se realice la tradicional ceremonia del Grito la Independencia.

Las clases iniciarán el próximo lunes 19, sin ningún problema; es un acuerdo ya pactado, firmado y en ese sentido espero que la próxima semana arranquemos el ciclo escolar en forma normal, aseguró.

De las poco más de 19 mil escuelas, alrededor de 15 mil están trabajando, es decir un 85 u 86 por ciento, dijo.

José Luis Sánchez Huerta, un líder de padre de familia dijo que más de 120 días han estado apoyando el movimiento magisterial y no permitirán que se manipule el proceso. Que ahora el movimiento no es sólo magisterial sino también popular, por tanto deben considerar la opinión también de los grupos y organizaciones sociales que apoyaron el movimiento de la CNTE.

Cabe recordar que uno de los principales argumentos de la dirigencia magisterial para aceptar un “acuerdo político” con el gobierno, es evitar “una salida violenta” que implicaría el uso de la fuerza pública para disolver las manifestaciones, como lo han advertido las autoridades.

“En el fondo, saben que los únicos beneficiarios de una salida violenta son los charros –maestros aliados de las autoridades- y el gobierno”, había sostenido unas horas antes de la asamblea, José Luis Escobar, vocero de la CNTE./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =