martes , abril 30 2024

TIPS COSTEÑOS

10 Enero 2015

Cristóbal Ramos Solórzano

Aguas con el Chincungunya, se incrementan casos

Lo que en un principio se pretendió minimizar por parte de las autoridades de la Secretaría de salud con la presencia de casos de enfermos por la presencia del mosco denominado Chincungunya, hoy ya es una epidemia que no se ha podido controlar.

Cada vez son más los casos de esta epidemia y pese a las acciones emprendidas por autoridades sanitarias los casos persisten y van en aumento.

El Chicungunya se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o artritis severa de inicio agudo, en personas que residen o han visitado áreas endémicas o epidémicas durante las dos semanas anteriores al inicio de los síntomas.

De acuerdo a información del sector salud, la mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en el caso de adultos mayores, niños y embarazadas hay que estar muy atentos.

La chicungunya se trasmite por mosquitos y tiene síntomas parecidos al dengue o al paludismo. Con la diferencia que la fiebre muy alta –que puede durar tres días- va seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Y en algunos casos este dolor puede quedar de por vida.

En el 98% de los casos el tratamiento es ambulatorio. Como los dolores son intensos, se debe guardar reposo en cama, de preferencia usando mosquitero. Para el dolor y la fiebre se recomienda tomar paracetamol.

La fiebre y el calor ambiental hacen que se pierda agua del cuerpo -por el sudor y la respiración-, lo que hace necesario tomar líquidos en abundancia. Entre 2 a 3 litros por día en los adultos y en los niños continuamente, a voluntad. Se debe tomar agua, agua de coco, sopas, jugos de frutas, suero de rehidratación oral (SRO). Se debe evitar la deshidratación que puede llevar a complicaciones.

Aplicarán fianza por vicios ocultos en obras

«Toda obra que no cumpla con la normatividad de la Ley de la Construcción para el estado de Chiapas, se le aplicará la fianza de vicios ocultos», manifestó el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipal (SOPM), Rogelio Martínez Pérez, al tiempo de asegurar que no se va a tolerar a ningún constructor.

“En el momento en que culminan la pavimentación, aparentemente no hay hundimientos, pero cuando se detectan se les exige a los contratistas a que hagan las reparaciones correspondiente a satisfacción de Obras públicas, por lo que no se va a perdonar a ninguna empresa que pretenda entregar construcciones con vicios ocultos, y para ello se hace valer la garantía de los trabajos».

Explicó Martínez Pérez, que una vez que se reparen los hundimientos se les prolonga un año más la fianza de vicios ocultos, con la que se garantiza la obra pública de Tapachula, donde no se puede descartar, que alguna de las obras presenten algún colapso, muchas veces esos procesos quedan fuera del alcance de la ingeniería y se dan los casos en todo tipo de construcción.

Cesar Amin busca culpables.

La negativa de registro como candidato a la diputación federal por el XI Distrito con cabecera en el municipio de Huixtla a César Amin González Orantes, es producto del negro antecedente que arrastra, por lo que no debe andar buscando culpables.

El priísmo requiere de gente nueva que garantice el triunfo en las próximas elecciones y César Amin González Orantes es perdedor que no haga tanto berrinche que bien sabe la cola que arrastra.

Su problema personal con el exgobernador Juan Sabines Guerrero, es otro tema que habrá de comentarse en otra entrega, pero que no ande queriendo justificar el no registro de su precandidatura, pues se sabe que no cumplió cabalmente con los requisitos de la convocatoria y la otra es el filtro para no dejar pasar aquellos que tengan antecedentes negativos como es su caso.

Les recomendamos que lean el libro “El Tigre del Sureste”, ahí está parte de la historia de César Amín González narrada por un familiar cercano a él…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 4 =