domingo , mayo 5 2024

SECRETO PÚBLICO

20 Junio 2017

Mario Tassías

La invitación Roberto Albores G.‏ @ralbores en su cuenta de twitter es abierta a todos. “#BuenLunes Les comparto el Código del Vaquero, 10 puntos que rigen nuestro trabajo para sacar adelante a Chiapas. ¡Hagamos equipo!”

La invitación se ilustra con la caricatura de un hombre con sombrero de ala ancha, montado sobre un caballo, quizá en alusión a quienes por cualquier pretexto arman una cabalgata. Un dibujo de la bandera nacional ondeando, también es parte de la escenografía.

Bajo el título Código del vaquero, el senador Albores Gleason enumera: 1. Habla menos, haz más. 2. En tiempos difíciles, sigue cabalgando. 3. Échale ganas a todo lo que hagas. 4. Termina lo que empiezas. 5. Haz lo correcto. 6 Sé firme pero justo. 7. Siempre cumple tu palabra. 8. Enorgullécete de Chiapas. 9. Defiende tus valores. 10. Sé un caballero con las mujeres. El anuncio incluye las tres direcciones electrónicas del senador.

Depende de cómo se vea este impulso publicitario, seguramente serán capitalizadas por quien es mencionado como el posible abanderado del PRI en los comicios de 2018 para elegir gobernador del Estado. Habrá quienes se sumen a su proyecto y hagan equipo. Otros más, no lo tomarán en cuenta y seguramente habrá quien le critique. Todas esas actitudes, permitirán conocer en qué nivel de aceptación se encuentra el hijo de don Roberto Albores Guillén, exgobernador de Chiapas.

El decálogo parece sacado de un libro de autoayuda y modificado para ser parte de una campaña política que arrancó desde hace cinco años.

Hablar menos es lo que deberían hacer los políticos a quienes sobrepasan los hechos con sus discursos. La invitación a cabalgar en tiempos difíciles es una clara referencia a los jinetes que se echaron para ver pasar el tiempo sin resolver los graves problemas que enfrenta la sociedad. Eso solo por mencionar los primeros. Todos los enunciados son estrictamente motivacionales. ¿Será que con eso se resuelven los grandes rezagos en salud, vivienda y los problemas de corrupción, por mencionar algunos?

El último de los dichos trajo asociación de ideas. Remontó la memoria a aquel personaje de ficción creado en 1963 y que logró records de audiencia en la radio. La radionovela era presentada con el nombre del héroe Kalimán. Cada capítulo iniciaba con la frase: “caballero con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños, implacable con los malvados, así es Kalimán”. La pura invención. Eran otros tiempos. La realidad, ya nos rebasó desde hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =