sábado , febrero 1 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Rutilio Escandón acompañó al presidente AMLO en inicio de construcción del Gasoducto Cuxtal 1

Rutilio Escandón acompañó al presidente AMLO en inicio de construcción del Gasoducto Cuxtal 1

+ En el municipio de Reforma arrancó esta obra que resolverá el problema del abasto de gas natural en el Sureste, especialmente para la Península de Yucatán

+ El gasoducto tendrá una longitud de 16 km y podrá transportar, en su fase inicial, hasta 240 millones de pies cúbicos, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 31 de enero de 2020.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el inicio de la construcción del Gasoducto Cuxtal Fase 1, en el municipio de Reforma, donde reconoció el trabajo del mandatario federal para generar confianza a las grandes inversiones en Chiapas y México.

En este acto, en el que estuvo presente el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la visión y humanismo de López Obrador en la consolidación del desarrollo del Sureste y del país, por lo que reiteró su respaldo a los proyectos que impulsa para el progreso y bienestar de las familias mexicanas.

“Cuente con nosotros. Esta importante obra establecerá una estructura que dará más y mejores empleos a las y los chiapanecos; además, detonará el progreso en esta región que usted ha caminado y de la que conoce sus fortalezas pero también sus necesidades”, expresó.

Tras dar el banderazo, el presidente López Obrador manifestó que este gasoducto que resolverá el problema de abasto del gas natural en el Sureste, especialmente en la Península de Yucatán, al atender la creciente demanda de energía eléctrica de la región, muestra el interés que el Gobierno de México tiene de fortalecer tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que habían quedado minimizados y afectados en su economía.

“Creció el Norte, el Bajío y el Centro, sin embargo, el Sureste quedó rezagado, pero ya le llegó la hora. Se logró una buena negociación en el tema de los gasoductos, se redujo el costo de tarifas de transporte del gas, y esto permite tener más holgura económica en la CFE y echar a andar esta obra para transportar tan importante materia prima para la industria del país. El objetivo de este gobierno es lograr la autosuficiencia en gasolina, gas y productos petroquímicos”, señaló.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Bartlett Díaz subrayó que este proyecto, que es una visión clara del presidente de la República, y la renegociación de contratos de gasoductos, han permitido tener gas en el Golfo de México para poderlos conectar a la península de Yucatán. “Es un enorme cambio, porque es el primer paso a impulsar el desarrollo económico e industrial del Sureste del país”.

Previamente, el director ejecutivo de ENGIE México, Fernando Tovar Olvera y el director general de CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, detallaron que el gasoducto Cuxtal 1, que en maya significa “dar vida”, tendrá una longitud de 16 kilómetros y podrá transportar, en su fase inicial, hasta 240 millones de pies cúbicos, con una inversión aproximada de 500 millones de pesos.

Se dio a conocer que al día de hoy, la península recibe gas natural únicamente del Centro Procesador de Gas Nuevo Pemex, por lo que con el gasoducto Cuxtal 1, la CFE tendrá acceso a una segunda fuente de suministro de gas, el Centro Procesador de Gas Cactus, de Petróleos Mexicanos. En el mediano y largo plazos, la península también podrá acceder a través de los gasoductos Marino y NET, al gas natural del sur de Texas, el más barato del mundo.

De esta forma, la CFE podrá asegurar el abastecimiento de gas natural a la Península de Yucatán y fortalecer de manera confiable, limpia y económica, la generación de energía eléctrica en beneficio de los habitantes de la península y de todos los mexicanos.

Estuvieron presentes: el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural, Elvira Daniel Kabazz Zaga; el gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y el presidente municipal de Reforma, Herminio Valdez Castillo.

Chécalo

Descongelan cuentas ilícitas tras jurisprudencia de Medina Mora, revela Santiago Nieto

Elia Castillo/Milenio  CIUDAD DE MEXICO, 31de enero de 2020./Elia Castillo/Milenio.- El titular de la Unidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *