domingo , mayo 5 2024

Riqueza ictiológica es exhibida en museo de la UNICACH

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 18 de Julio de 2017./Sonia Olivares.- Como resultado de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) más 75 mil ejemplares de peces de sistemas acuícolas salobres del estado de Chiapas han sido colectados y catalogados en el museo de ictiología, destacó su curador: Jesús Anzueto Calvo.

Actualmente, 307 especies de peces, provenientes de la cuenca del río Usumacinta, de la Selva Lacandona, de la zona media alta del río Grijalva y de los sistemas lagunares de la costa de Chiapas, conforman la colección ictiológica de la UNICACH.

Documentar la diversidad biológica de los peces, su distribución, tipo de alimentación y genética, así como sus hábitats, su conservación y las condiciones en las que se encuentran por la contaminación, la cual produce que vayan desapareciendo, son algunos de los beneficios que proporciona poseer una colección ictiológica, detalló el doctor en Ciencias Marinas Ernesto Velázquez.

Gracias a las colectas realizadas durante las investigaciones de campo fue posible detectar especies invasoras como es el caso del pez diablo, el cual ha provocado en gran medida la merma de mojarras endémicas como la tahuina, señaló Velázquez.

El Museo de Zoología Ictiológica lleva el nombre de José Álvarez del Villar en honor al ictiólogo que en la década de los cuarentas describió 35 nuevas especies y elaboró las dos únicas claves para identificación de los peces de aguas continentales de México, las cuales siguen siendo material de consulta obligada.

Diariamente alumnos de las licenciaturas en Biología y Biología Marina realizan estudios taxonómicos de diferentes especímenes de peces, que de acuerdo a la zona que habitan son de vital importancia para la población como base alimenticia y controladores de enfermedades vectoriales como el dengue, chikunguña o zika.

El Museo de Zoología Ictiológica José Álvarez del Villar se encuentra ubicado dentro del Instituto de Ciencias Biológicas de la UNICACH, en las instalaciones de Ciudad Universitaria de esta casa de estudios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 12 =