viernes , mayo 7 2021
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Reparación integral del daño a víctimas, sin pretextos ni dilación de la justicia: Rutilio Escandón

Reparación integral del daño a víctimas, sin pretextos ni dilación de la justicia: Rutilio Escandón

  • El gobernador tomó protesta a integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas
  • Enfatizó que con un trabajo responsable y honesto se busca velar por efectividad en la atención, ayuda, asistencia, acceso a la verdad, justicia y reparación integral

TUXTLA GURIÉRREZ, Chiapas; 16 de julio de 2020.- Al instalar el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó la responsabilidad que tiene el gobierno de reparar integralmente el daño que se comete contra las víctimas de delitos o de violaciones de derechos humanos, sin pretextos ni dilación de la justicia.

Luego de tomar protesta a las y los integrantes de este sistema, acompañado del secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, el mandatario manifestó que la encomienda es velar por la plena efectividad en la atención, ayuda, asistencia, acceso a la verdad, justicia y reparación integral, ya que, dijo, esta formalización compromete y obliga aún más, a cuidar la integridad de los seres humanos.

“Durante años se había dado la desatención, corrupción, abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo y malas prácticas en la procuración e impartición de justicia, pero eso se quedó en el pasado. Vivimos cambios verdaderos en los que se debe tener tres principios para ejercer cualquier cargo público: trabajo responsable y comprometido, desempeño honesto que combata la corrupción y lealtad al pueblo”, apuntó.

Por su parte, Brito Mazariegos expresó que este acto contempla la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos individuales, como lo marca la Constitución Política. Agregó que se ha logrado crear los mecanismos legales idóneos para fortalecer el acompañamiento en la búsqueda de la verdad y reparación del daño, por medio de la ayuda humanitaria, asistencia, atención integral y asesoría jurídica.

En tanto, la directora general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Alejandra Elena Rovelo Cruz, mencionó que a pesar de que los retos son grandes, se avanza en estas acciones, al tiempo de precisar que, conforme a la ley, existen cinco tipos de reparaciones: rehabilitación, compensación, reparación, restitución y no repetición. “De la mano del sistema podremos cumplir con cada uno de los planes de reparación integral”.

Entre las atribuciones del sistema se encuentran: coordinar la colaboración entre instituciones públicas y las encargadas de proteger los derechos humanos; formular propuestas sobre políticas en materia de protección, ayuda, asistencia, acceso a la justicia, a la verdad y reparación integral; promover la cultura de respeto a las víctimas y a sus derechos; y promover la uniformidad de criterios jurídicos en las instituciones del Estado en la materia.}

Previo a esta instalación, el secretario general de Gobierno tomó protesta a la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, la cual tiene como función fijar políticas, programas, objetivos y metas del organismo, así como evaluar los resultados y velar por su adecuado funcionamiento a favor de las víctimas del delito y de violaciones de los derechos humanos.

Estuvieron presentes las secretarias de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto; de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; y de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; el titular del Poder Judicial del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; y el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro.

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; y del Congreso del Estado, la diputada Dulce María Rodríguez Ovando, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y el diputado José Octavio García Macías, presidente de la Comisión de Justicia.

Chécalo

Busca UNICACH regularizarse ante INFONAVIT

· Autoridades universitarias y delegada del Instituto, Rocío Terán Cruz sostuvieron reunión de trabajo TUXTLA …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *