jueves , mayo 2 2024

Reducir diputados y senadores pluris ha sido exigencia de los ciudadanos: FECOBAACH

 

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 25 de Agosto de 2014/Cosme Vázquez /ASICh.- El presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Chiapas, José Manuel Blanco Urbina señaló que es una buena medida el que se reduzcan 100 los diputados federales y 32 senadores plurinominales.

Sostuvo que como colegiado han abordado el tema en foros anteriores como algo necesario porque teniendo tantos diputados electos de manera indiscrecional por los partidos políticos llegan gente a la representación popular, que no tienen ningún compromiso con los ciudadanos de su distrito porque no fueron electos por el voto.

Reconoció que hay diputados y senadores plurinominales que hacen la diferencia; hay algunos que son líderes camerales y han apuntalado en las reformas integrales que se han ido logrando en México.

Pero la mayoría de los plurinominales no juegan un papel preponderante, por lo que vale la pena reducir el número, independientemente del costo para mantener a estos “representantes populares”.

Blanco Urbina indicó que actualmente no hay partido que tenga mayoría en la cámara, toda vez que para aprobar reformas estructurales han tenido que aliarse entre grupos parlamentarios, por lo que no afectaría en nada el que se reduzcan los diputados y senadores plurinominales.

Así, se ahorrarían recursos económicos y hasta resultaría más fácil cabildear con 400 diputados que con 500, por lo que la consulta ciudadana que promueve el PRI ojalá se concretice, sobre todo que es un tema que ha sido exigencia inicial de los ciudadanos.

Sin embargo,  ahora estas ideas surgen para atraer la atención de los ciudadanos en los actuales tiempos rumbo al proceso electoral del próximo año, para que la gente participe más.

Ese es uno de los retos de los partidos políticos y candidatos para convencer a los ciudadanos que acudan a las urnas, de ahí que vemos en estos momentos al PRD con su tema de consulta ciudadana en contra de la reforma energética, y el PAN con su consulta ciudadana para salario digno. Es una manera de llamar la atención, subrayó.

Dijo que de incluirse la consulta ciudadana en las boletas electorales al momento de acudir a votar el ciudadano podría en automático votar, inconscientemente por el parito que enarbole la consulta ciudadana de su interés.

Asimismo, anotó que las consultas ciudadanas que ya se impulsan en el país, ojalá se hagan de manera constante o permanente no solo en tiempos electorales, sobre temas importantes para el país y para cada estado. ASICh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − once =