martes , junio 11 2024

Política Al Margen

Jueves 2 de mayo de 2024

Por Jaime Arizmendi 

*Quienes Andan en Campaña por un Escaño

*¿Otra Docena Marchante?

Argonmexico / Cosas veredes Sancho… Los 128 integrantes de la Cámara de Senadores de México, si no piden licencia, pueden durar seis años en el cargo y reelegirse por otro periodo. Son 64 electos por mayoría relativa, dos por cada entidad conforme a los sufragios obtenidos; otros 32 su su partido o alianza partidista queda en segundo lugar en el recuento estatal de votos, o “primera minoría”.

Igualmente, con los mismos derechos o en mejores posiciones, 32 más acceden a ocupar un escaño cuando la dirigencia de cada partido los “seleccionó” para su “Lista Nacional”. Vale anotar que en tanto los integrantes de las fórmulas tienen que realizar campaña para buscar el voto popular; los “plurinominales” no necesitan ni dejar el confort de sus oficinas.

Como sea, la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, formada en gran parte del país por Morena-PT-PVEM, lleva en su lista de fórmulas de aspirantes al Senado que estarán en las boletas electorales del 2 de junio próximo a: expriístas, expanistas, legisladores en busca de la reelección, exfuncionarios y diputados dispuestos a cambiar su curul por un escaño,

Así, en seguimiento a la entrega anterior de Política Al Margen, es de señalar que, para representar a Guanajuato en la Cámara alta, encabeza la fórmula el exprocurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien va con Virginia Marie Magaña Fonseca, representante del Verde Ecologista en cuyo partido fue coordinadora de Capacitación en la entidad.

Por Guerrero, aparece en primer lugar Beatriz Mojica Morga. En 2015 fue candidata al gobierno guerrerense por PAN-PRD-MC y fue derrotada por el priísta Héctor Astudillo Flores. En 2018 contendió por un escaño por el PRD y quedó en el tercer sitio comicial; los abanderados de Morena: Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García se alzaron la victoria.

Ahora, en la segunda fórmula aparece el aún senador Salgado Macedonio quien pretende reelegirse y en 2027 competir de nuevo por Morena a gobernador de Guerrero. En marzo de 2021 el Instituto Nacional Electoral anuló su candidatura bajo el argumento: “no presentó un informe de ingresos y gastos durante la precampaña”.

Esa extraña medida no solamente afectó al guerrerense, quien en descargo logró que el partido aceptara que lo relevara en la candidatura su hija, Evelyn Salgado Pineda. Pese al corto tiempo para realizar campaña, en las urnas obtuvo el 46,46 por ciento de los votos válidos, frente a menos del 38 % de Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza PRD-PRI.

Para ocupar los escaños correspondientes al estado de Hidalgo, donde el gobierno de Julio Menchaca Salazar ha dado un nuevo rostro social a la población, la exdiputada local y legisladora federal reelecta Simey Olvera Bautista, sin duda será senadora de la República. La acompaña Cuauhtémoc Ochoa Fernández, exdiputado federal por el PVEM y exfuncionario en el gobierno de Peña Nieto, pero también ocupará un escaño.

En la primera fórmula por Jalisco va el empresario y político morenista Carlos Lomelí Bolaños, quien contendió en 2018 por la gubernatura del estado con la coalición Morena-PT-PES, pero cayó en las urnas ante el embate del emecista Enrique Alfaro Ramírez. Le secunda Rocío Corona Nakamura, exregidora, seis veces legisladora local y en dos ocasiones diputada federal.

La representación senatorial de Morena por Michoacán la encabeza Celeste Ascencio Ortega, académica, abogada y política de etnia indígena, luchadora por los derechos LGBT, de mujeres y jóvenes. El segundo lugar lo ocupa Raúl Morón, como profesor normalista impulsó el movimiento magisterial disidente del SNTE; fue alcalde de Morelia y senador (2012-2018).

En los comicios del 2021, igual que Félix Salgado, el maestro Raúl Morón fue el otro candidato de Morena a quienes el INE retiró su candidatura, medida incluso ratificada por el TEPJF; pero también su sucesor en la nominación morenista, Alfredo Ramírez Bedolla, aprovechó la vorágine social, política y electoral del profesor, y sacó del gobierno al perredista Silvano Aureoles Conejo.

En busca de los escaños para Morelos, Víctor Mercado Salgado es mano. En octubre pasado pretendió infructuoso la candidatura de Morena para suceder en el mando estatal a Cuauhtémoc Blanco Bravo; pero le ganó la carrera Margarita González Saravia. La segunda fórmula es de Juanita Guerra Mena, diputada federal dos veces al triunfar la reelección al mismo cargo.

Para el Senado por Nayarit están Jasmine María Bugarín Rodríguez, hasta 2019 priísta y ahora diputada federal ecologista con licencia; le sigue Pavel Jarero Velázquez, exlegislador local, también dos veces diputado federal; ambos, con curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mandaron a la lona a Geraldine Ponce y al abanderado del PT.

Respecto a Nuevo León, gobernado por Samuel García de Movimiento Ciudadano, Morena registró en primer lugar a Waldo Fernández González, exfuncionario de la PGR durante el gobierno panista de Vicente Fox y exdiputado federal; lo secunda Judith Díaz Delgado, como panista también fue diputada federal y senadora.

Oaxaca presenta dos de las denominadas “Acciones Afirmativas Indígenas”: Antonino Morales Toledo, joven zapoteco expresidente municipal de San Blas Atempa y exdiputado federal; lo sigue Luisa Cortés García. Ella misma se define como “miahuateca luchadora del pueblo y candidata al Senado. Todo indica que ambos asumirán un escaño.

Los asientos que le tocan a Puebla en el Senado de la República serán ocupados por el todavía coordinador de la diputación federal de Morena, Ignacio Mier Velazco quien en sus casi seis años en San Lázaro sacó adelante iniciativas que dan sustento social a la 4T. Le vale además que aguantó calmado el no haber sido ungido candidato a gobernador, lugar que recibió su primo, Alejandro Armenta.

Como segunda fórmula aparece Lizeth Sánchez García, exdiputada local y federal, curul de la cual pidió licencia para ocupar la Secretaría de Bienestar de Puebla, con el gobierno del hoy extinto Miguel Barbosa Huerta y que le fue ratificada por Sergio Salomón Céspedes, gobernador sustituto ante el deceso del mandatario.

En Querétaro, entidad comandada por el panista Mauricio Kuri González, marcha en primera fila por Morena Beatriz Robles Gutiérrez, exdiputada federal; con Santiago Nieto Castillo, en enero de 2015 asumió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (PGR en gobierno de Peña Nieto); y en 2018 fue designado titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, en el mandato de López Obrador.

Por Quintana Roo va primero Anahí González Hernández, representante indígena de Morena, quien ya realiza intensa campaña en la entidad casi siempre acompañada del segundo Eugenio Segura Vázquez, exsecretario de Finanzas del gobierno que encabeza desde septiembre de 2022 la morenista Mara Lezama Espinosa.

Hasta aquí el repaso de ¿Quién es quién? Entre las mujeres y los hombres que, apoyados en el emblema de Morena con o sin sus aliados de siempre, pretenden alcanzar la victoria electoral el 2 de junio venidero para ocupar un escaño. Falta revisar a los suspirantes de nueve estados y los pluris. Así las cosas, de la praxis política, todavía hay mucha tela de dónde cortar…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 12 =