domingo , mayo 19 2024

PUNTO Y COMA;

12 Junio 2017

Roger Laid

¿DEBILIDAD INSTITUCIIONAL O ALIADOS?

Mientras que el municipio de Suchiate ubicado en la frontera con Guatemala se encuentra infestado de delincuencia promovida y tolerada por su misma alcaldesa Matilde Espinoza -comadre del gobernador Chiapaneco Manuel Velasco Coello- esto está abonando a las bandas delictivas en tomar control de otros municipios que anteriormente eran pacíficos pero que los ha alcanzado los resultados de la ingobernabilidad y complacencia que provoca la desatención e insisto, el mal gobierno.

La queja pública que presentara la regidora Sonia Eloina Hernández Aguilar  del municipio de Suchiate que al mismo tiempo pone en alerta a las autoridades (se espera que actúen) es un llamado a ellas pues esto puede salirse de control cuando se observan municipios con índices en elevación de temas de inseguridad y es que la regidora señala de muertos de forma constante en la región, todo ellos resultado del mal gobierno, incluso pide no salgan de sus casa y ni lleguen al municipio buscando la seguridad de sus conciudadanos y visitantes (turistas). Anteriormente esta regidora lo había alertado, sin que haya respuesta de autoridad alguna.

Las acciones fuera de la ley es una constante en diferentes municipios de la geografía chiapaneca, esto provocado por la falta de aplicación de la misma y la red de corrupción entre las autoridades como en el caso de Suchiate y Berriozábal y de este segundo ampliaremos líneas adelante.

Contra lo que pudiera pensarse, la prevalencia de la corrupción más que un síntoma de fuerza es un síntoma de debilidad político-institucional. La corrupción florece ahí donde la legitimidad del gobernante es precaria y donde éste carece de la capacidad coactiva suficiente para imponer la voluntad general de forma legítima. En suma y como lo han mostrado empíricamente Méon y Weill (Is Corruption an Efficient Grease?), la corrupción no sólo florece, sino que resulta funcional en contextos políticos con instituciones muy débiles e ineficaces.

Esto es lo que prevalece, debilidad institucional y protección porque si recordamos la edil de Suchiate Matilde Espinoza ya fue evidenciada en la compra del voto, en las negociaciones de las actas de nacimiento y hasta en un programa televisivo nacional fue referida como protegida -desde luego- institucional   porque de haberse aplicado la ley, la edil debió de estar aún tras las rejas.

Escribí líneas antes que “La corrupción florece ahí donde la legitimidad del gobernante es precaria…”  y esto pone a docenas de alcaldes en el círculo del señalamiento evidenciado, desde luego porque los actos de corrupción son constantes en su administración y en las votaciones sus triunfo fueron severamente cuestionados, incluso con serios brotes de violencia que han marcado este sexenio como uno de los más corruptos, señalados y evidenciados entre los tres órdenes de gobierno.

BERRIOZÁBAL, EDIL CORRUPTO

Un ejemplo es referir al edil del municipio de Berriozábal ubicado a menos de 20 km de la capital chiapaneca, él es Reynaldo David Mancilla López, producto de un “triunfo” bastante cuestionado  por el partido de nueva creación Mover a Chiapas y desde luego por el apoyo “incondicional” del candidato del PVEM quien dejo de hacer campaña en familia para después ser señalados de haberse vendido, debido a que Mover a Chiapas es relacionado y estructurado por el mismo gobierno del estado, igual que el partido Orgullo por Chiapas (POCH) y el PVEM ante ello la conjetura es la protección de quien mueve los hilos.

Reynaldo Mancilla y su finísima esposa Marisela Hidalgo, han tomado el municipio al servicio de sus intereses, señalados de prepotentes y de incitar a la invasión de terrenos han sido denunciados ante la fiscalía general  por los excesos que han cometido en contra de gente indefensa que han amenazado para que eviten el seguimiento a sus denuncias, relacionado al mismo tiempo por proteger a la policía local misma que ha lacerado a la sociedad berriozabalense prueba de ello son las denuncias incluyendo del asaltado por ellos (policía) dejándolo con estallamiento de vísceras (estamos confirmando porque al parecer el hombre falleció) pero ante la desatención, las autoridades como la fiscalía local han provocado que la sociedad conforme su equipo de vigilancia que se defiende de los delincuentes que han llegado al municipio junto al edil pues hay facilidades de invadir terrenos y quedarse con ellos.

La policía municipal, no es de confianza para la sociedad en el municipio, debido a que los han señalado de liberar a delincuentes que ellos han entregado, el asalto a moto taxistas fue investigado y detuvieron a los delincuentes, la policía los ha liberado, esto y otras acciones promovió una fuerte marcha este domingo frente al palacio municipal solicitando por más de 15 barrios y colonias  la salida del alcalde y su investigación por ser parte de la delincuencia en red de corrupción con otras autoridades que le han protegido desde los escritorios de palacio de gobierno y de la misma fiscalía general, el edil ya se ha salvado de que lo amarren quizá el gobierno espera lo peor.

La llegada del edil Reynaldo David Mancilla López, trajo con él a la delincuencia, mas invasiones de terreno como nunca había sucedido en  esta administración, sus aliados invasores de MOCRI son brazo ejecutor del gobierno del estado pues estos han sido utilizados para reventar marchas y acosar ciudadanos y para variar, estos invasores han sido beneficiados por el gobierno del estado quien ya negocio a sus favor propiedades invadidas y están próximos a entregarles documentos de propiedad. ¿Hay duda que estos invasores están siendo apoyados por el gobierno del estado y municipal? Ampliaremos información pues la primera dama ha señalado que buscaran la relección y eso está provocando más entuertos en el municipio.

Puntos Suspensivos…

Andan muy ocupados porque un tal Antonio Aguilar Meza ex edil de Comitán podría avanzar algún casillero en su carrera de servicio público y política. De la nada, le han aparecido señalamientos que solo demuestran y evidencian el modus operandi de ciertos personajes políticos que acostumbran a desgastar al adversario cuando le sienten tablas para desplazarlos. De esto y más se podrá vivir en la política local. Este comentario es para referir como se las gastan algunos políticos para llagar al espacio pretendido.

Opiniones y sugerencias al mensajero 96118 97730

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × dos =