martes , abril 30 2024

Promueve UNACH el cuidado integral de la salud de los jóvenes

+ La funcionaria de la Procuraduría General de la República, exhortó a los jóvenes universitarios a vivir su sexualidad de manera segura

TUXTLA GUIÉRREZ, 06 de abril de 2015.- Conferencias, talleres, muestra de cine, mesa de debates y asesoría médica, formaron parte de la Semana Cultural “Educación Sexual”, organizada por la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I, la Dirección General de Extensión Universitaria y la Unidad de Atención a la Salud Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Este evento que da seguimiento al Programa de Planificación Familiar y Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, que impulsa la Administración Central de la Universidad, contó con la participación de la Sexóloga Humanista, Gladys Bonifaz Cordero.

En su charla con la comunidad universitaria, Bonifaz Cordero abordó conceptos básicos relacionados con la violencia de género y las consecuencias de los maltratos en las relaciones de pareja, entre otros tópicos que fueron de interés de los jóvenes.

UNACH-SALUDUNACH-SALUD 02

Durante su participación en la Sala de Usos Múltiples de la Facultad de Lenguas, Campus I, hizo hincapié en la necesidad que tanto hombres como mujeres reconozcan los rasgos de la violencia en el noviazgo, a fin de prevenir y saber cómo actuar ante determinadas situaciones que involucran la seguridad de las partes.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República, exhortó a los jóvenes universitarios a vivir su sexualidad de manera segura, plena y libre de violencia, previniendo embarazos no planeados y tomando las medidas para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En este marco, la Responsable de Salud Sexual y Reproductiva en los Adolescentes de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría de Salud, Marceleny Hernández Aguilar, compartió con los asistentes información relacionada con los métodos anticonceptivos.

De esta manera, describió los distintos mecanismos para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual, como son las inyecciones mensuales, las pastillas anticonceptivas, los implantes, los condones masculino y femenino y el dispositivo intrauterino, entre otros.

En este sentido, se colocaron en el interior de la Facultad, módulos donde especialistas médicos brindaron asesoría relacionada con su aplicación, colocación y el uso de estos métodos anticonceptivos, así como las consecuencias que cada uno conlleva.

De la misma forma, y como parte de la estrategia de atención integral a los jóvenes universitarios en temas de salud, se llevó a cabo la toma de peso y talla de 260 alumnos de esta Facultad, para conocer su estado físico y a quienes se les proporcionó recomendaciones sobre estos temas, además de haberse integrado los expedientes que fueron enviados al Instituto Mexicano del Seguro Social, para realizar el seguimiento correspondiente.

En el mismo tenor, autoridades sanitarias y personal de la Universidad participaron en la toma de presión arterial de los estudiantes, detectándose un bajo porcentaje de personas con hipertensión y presión baja, al tiempo que entregaron folletería vinculada con los síntomas y estudios que se deben hacer para detectar cáncer de mama y cérvicouterino.

Finalmente, personal médico del IMMS ofreció información sobre el cuidado y detección de alguna afectación en la placa dentobacteriana, así como el uso de la pastilla reveladora de placa, para que en el futuro se puedan evitar enfermedades bucales.   (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 13 =