domingo , diciembre 8 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / Promesa de López Obrador al magisterio que no será reprimido

Promesa de López Obrador al magisterio que no será reprimido

+ De acuerdo con el magisterio la 4T también se comprometió a saldar los sueldos caídos de 32 mil maestros michoacanos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.-  Todo parece indicar que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) logró que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara sus condiciones para la próxima discusión y elaboración de los estatutos secundarios de la Reforma Educativa.

Pero las peticiones cumplidas no pararon ahí, el magisterio disidente también detalló que esta administración se comprometió a liquidar los sueldos caídos de 32 mil maestros michoacanos, mismos que deberán saldarse en un plazo de dos meses.

Cabe señalar, que en este nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados se van a discutir, y eventualmente aprobar, las leyes secundarias de la nueva legislación educativa que propuso AMLO; siendo la principal exigencia de la CNTE que se elimine, en su totalidad, la que se promulgó el sexenio pasado, pues a su consideración es punitiva.

Cabe señalar, que el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado, anunció, este martes, que las leyes secundarias serán discutidas hasta finales septiembre.

Durante el segundo encuentro en forma consecutiva en esta semana sostenida este martes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Ejecutivo Nacional se comprometió a que no habrá represión administrativa o laboral en contra del magisterio, afirmó Pedro Gómez Bahamca, líder de la Sección 7 de la CNTE.

Luego de que la CNTE en Chiapas acusó que hay una política represiva contra el magisterio por las demandas penales por usurpación de funciones contra la dirigencia estatal del gremio, los profesores exigieron frenar la judicialización de los procesos administrativos.

En respuesta a dicha demanda, Gómez afirmó que “está dentro del rubro del pacto la no represión administrativa, laboral, económica, jurídica, política y social”, y dijo que la denuncia en su contra será retirada.

Al salir de Palacio Nacional, los docentes señalaron que las autoridades federales plantearon un diálogo bilateral permanente entre las partes “con respeto, justicia y cero corrupción”, así como la firma de un documento en el que se establezca que no hará represión en la entidad.

En la reunión, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, quien también estuvo presente, “no justificó la represión” de la que acusa el gremio, pero se comprometió a asumir el compromiso del presidente, e incluso se dieron la mano para la foto, agregó el líder magisterial.

Por su parte, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Eloy López Hernández, dijo que llamarán a una asamblea plenaria para revisar los acuerdos que llegaron con el presidente López Obrador, y si hay aval de los docentes, retirarán el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados. El 9 de octubre se volverán a reunir en Palacio Nacional con el presidente./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Actores políticos reconocen el trabajo del primer año de gobierno del mandatario

+ Tenemos ahora un Gobierno serio, responsable de acciones y decisiones + Se reunieron con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *