jueves , abril 25 2019
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / Municipio / Presuntos estudiantes normalistas en rebeldía causaron destrozos en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas

Presuntos estudiantes normalistas en rebeldía causaron destrozos en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado de Chiapas

+ Denuncia el desinterés de la Secretaría de Gobierno por resolver los conflictos sociales que se viven en el estado

+ Normalistas exigen reapertura de escuela Normal en Chiapas

+ La policía detuvo a 9 normalistas, ochos hombres y una mujer

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de febrero de 2019./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019.- Estudiantes normalistas responsabilizaron al Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos de negarse a resolver los problemas de los inconformes, en donde 359 jóvenes cumplieron cinco meses sin recibir clases.

Debido a los “oídos sordos” de las autoridades estatales, estos martes estudiantes en rebeldía causaron todo tipo de destrozos en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, sustrajeron y quemaron papelería, además de secuestrar y dañar un camión repartidor de agua.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que hizo valer el Estado de derecho, al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes y recuperó el edificio de la Torre Chiapas que permanecía tomado. Durante el operativo, conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a nueve personas, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

Atendió la orden de restablecer el libre tránsito, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, desalojaron a un grupo de manifestantes que este martes cerró el paso sobre el libramiento Norte y bulevar Andrés Serra Rojas de Tuxtla Gutiérrez, afectando la circulación vehicular y las actividades cotidianas de las y los capitalinos, quienes clamaron porque se aplicara la ley.

De igual forma, se recuperó el edificio de la Torre Chiapas que desde temprana hora fue tomado por presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Resultado de este operativo fue la detención de ocho hombres y una mujer, un total de nueve, a los cuales se le imputan cargos como destrozos y ataques a las vías generales de comunicación.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Asimismo se informó que alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek retuvieron y ocasionaron daños a un camión repartidor de agua en la capital del estado para exigir la reapertura de la institución, cerrada el año pasado por pobladores y autoridades de Zinacantán, en protesta por los constantes hechos vandálicos que ocasionaban los estudiantes.

Añadieron que los estudiantes llevaron la unidad al parque central de la capital y le lanzaron piedras; después huyeron a en dos autobuses.

Señalan los normalistas que no han podido regresar a sus actividades escolares, y la exigencia es esa, regresar a la escuela. Afirman que siempre han intentado privilegiar el diálogo con la Secretaria General de Gobierno y de Educación, pero hay desinterés por parte de los titulares, por resolver las problemáticas.

Por ello, en este momento hay un total de 350 jóvenes están sin recibir clases desde hace cinco meses y por la actitud de cerrazón de dichas autoridades no se ve una solución a corto plazo.

Además se dijo que alumnos de la Jacinto Canek, o cuando menos una parte, recibe clases en un local ubicado en San Cristóbal, desde hace unos cuatro meses en que autoridades y pobladores de Zinacantán, situado a 10 kilómetros de esta ciudad, cerraron el centro educativo.

Señalaron que horas después un grupo de normalistas -no precisaron si el mismo que dañó el camión u otro- acudió a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, situadas en la capital también, e hizo destrozos, además de que quemó papelería oficial.

Dijeron que casi el mismo tiempo, unos 200 agentes estatales desalojaron a maestros de Telebachillerato comunitario de la Torre Chiapas y del libramiento. Los inconformes exigían el pago de unos 200 millones de pesos que las autoridades les deben de los ciclos 2017 y 2018, lo que afecta a 690 docentes de 230 comunidades.

Informaron que ante el operativo policiaco, los manifestantes se replegaron, pero luego acudieron estudiantes normalistas que lanzaron piedras y cohetones contra los agentes, sin que las autoridades hayan reportado lesionados ni detenidos.

Finalmente, decenas de indígenas de varias comunidades de San Cristóbal rompieron cristales en el Centro Cultural de El Carmen, luego de que el ayuntamiento no accedió a designar a uno de sus dirigentes en el área de Asuntos indígenas municipales./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Chécalo

Oxchuc ejerce libre determinación con toma de posesión y entrega de bastón de mando de autoridades municipales

+ En un acto histórico de gran trascendencia estatal y nacional se reivindica la figura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *