viernes , abril 26 2024

Participan investigadores y académicos de todo el mundo en evento de Cumex

+ Los trabajos se desarrollarán en la UNACH durante tres días

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 28 de abril de 2015.-La investigación en el campo de la ingeniería demanda un trabajo permanente, debido a que la geología de las distintas regiones del país y el mundo, presentan modificaciones constantes, señaló el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Al inaugurar los trabajos de la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”, auspiciada por el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), describió que los resultados que se obtengan de este evento académico, se reflejarán en el ámbito local y nacional.

Destacó el apoyo del CUMex y de manera especial de su Presidente, Humberto Veras Godoy, para la realización de este encuentro, donde por espacio de tres días se desarrollarán seis conferencias magistrales y cuatro mesas de trabajo, con la presencia de investigadores de Guatemala, Argentina y México.

El Rector Ruiz Hernández hizo hincapié en el compromiso de las 29 instituciones de educación superior que integran el CUMex, con la calidad de la educación, la investigación y la difusión del conocimiento, al tiempo de contribuir al bienestar de los mexicanos, mediante la implementación de proyectos y programas académicos pertinentes con la realidad del país.

Por su parte, el Coordinador de las Cátedras CUMex, José Luis Antón de la Concha, manifestó que la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil «Emilio Rosenblueth», denominada “La Ingeniería Civil ante los retos de infraestructura sustentable”, es una muestra de la voluntad para hacer de la calidad, una realidad.

Evocó que a través de la Cátedra de Ingeniería Civil, el CUMex rinde un homenaje a Emilio Rosenblueth, consultor experto, sismólogo, conservador del patrimonio, ingeniero, académico, investigador profundo e impulsor de la conciencia de la preservación cultural y étnica.

“Emilio Rosenblueth es uno de los insignes nombres que honran las Cátedras de nuestro Consorcio, vida y obra se preservan y evolucionan a través de los esfuerzos de organización, planificación, trabajo colegiado y compromiso que hoy nos toca atestiguar por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas”, puntualizó.

A su vez, el Director de la Facultad de Ingeniería, Campus I de la UNACH y anfitrión del evento, Francisco Alberto Alonso Farrera, dijo que esta es la primera de dos sesiones que durante el año albergará la UNACH de la X Cátedra Nacional de Ingeniería Civil “Emilio Rosenblueth”.

En esta ocasión y por espacio de tres días, dijo, en las mesas de trabajo participarán 76 ponentes de universidades de Tabasco, Zacatecas, Nuevo León, Durango, Sonora, Michoacán, Morelos, Chiapas y el Distrito Federal, así como de Guatemala y Argentina.

Resaltó la presencia del académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Oscar Manuel González Cuevas y del representante de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, Juan Carlos Bertoni, quienes ofrecerán sendas conferencias magistrales.

En este marco, apuntó que el ingeniero civil, paralelamente a su empeño de crear la infraestructura necesaria para la actividad humana, tiene una responsabilidad con el medio ambiente, evaluando, previniendo, minimizando y/o mitigando los impactos ambientales que sus obras producen.

En tanto, al dirigirse a los estudiantes presentes en el Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el Secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, expresó que esta cátedra se realiza  en un contexto donde la calidad educativa y la responsabilidad social, son pilares fundamentales para el crecimiento de la Universidad.

Subrayó que el mejoramiento continuo, el aseguramiento de la calidad, la acreditación de los programas educativos y de los procesos administrativos, son propósitos centrales del Proyecto Académico 2014-2018, que encabeza el Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

Recalcó que la actual administración rectoral, comparte plenamente la convicción del fundador de la Máxima Casa de Estudios, el Doctor Manuel Velasco Suárez, en el sentido de que el futuro de Chiapas, se puede construir desde las aulas de la Universidad.

“Por ello, los universitarios debemos contribuir a resolver los grandes problemas de nuestro estado, mediante la inserción activa y propositiva en las redes globales de producción del conocimiento y desarrollos tecnológicos”, concluyó.   (*)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − cuatro =