lunes , mayo 6 2024

Nueva estrategia de EU a favor de menores migrantes de Centroamérica

+ Barack Obama, da a conocer estrategia que permitirá a menores provenientes de C.A. para aplicar ser refugiados en los EEUU desde sus propios países, da a conocer CONAMIGUA.

GUATEMALA, C.A., 02 de Octubre de 2014.- Con relación a los menores migrantes no acompañados que se encuentran en Estados Unidos, se conoció que el presidente Barack Obama, dio a conocer que llevará a cabo  una estrategia que permitirá a cientos de niños provenientes de Guatemala, Honduras  y El Salvador con el cual se pueda aplicar para ser refugiados en EE.UU desde sus propios países, en un intento por disuadir a los niños de intentar ingresar ilegalmente y sin compañía a territorio estadounidense, dio a conocer Alejandra Gordillo, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, (CONAMIGUA).

Gordillo indicó que aunque los detalles del plan todavía no están listos, la Casa Blanca anunció este martes su intención de establecer un programa para otorgar estatus de refugiado a jóvenes y niños centroamericanos.

El anunció fue dado a conocer a través de un memorando al Secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien anteriormente informó que se admitirán hasta 75 mil refugiados en Estados Unidos de todo el mundo en el año fiscal de 2015 bajo consideraciones humanitarias.

La decisión tomada por la administración del presidente Obama, es resultado de la llamada crisis de niños migrantes que afectó a EE.UU en los últimos meses.

En lo que va del año, más de 65 mil niños inmigrantes no acompañados provenientes en su mayoría de centroamericana han sido detenidos en la frontera sur de EEUU, aunque esta cifra se ha reducido considerablemente en los meses recientes, según destaca el medio citado.

Llama la atención las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Shawn Turner,  que los nuevos procedimientos podrán ofrecer una alternativa segura, legal y ordenada para evitar que más niños realicen el peligroso recorrido desde sus países de origen, pero aseguró que «estos programas no serán una vía para que los niños se reúnan con familiares en situación irregular en EE.UU».

Tendremos que esperar la decisión del gobierno de Obama y la forma que se llevará a cabo la propuesta para establecer un programa para otorgar estatus de refugiado a jóvenes y niños centroamericanos y de otros países, concluyó Gordillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciseis =