lunes , mayo 6 2024

No hay trampas para vetar a nadie en la evaluación para ser consejeros electorales: INE

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 22 de Agosto de 2014./Cosme Vázquez/ASICh.- Los consejeros electorales, integrantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que lleguen aprobar las evaluaciones para ser consejeros electorales del nuevo órgano electoral local, tendrán todas las de la ley para seguirse desempeñando en lo que han venido realizando, y con ello se contradice la reforma político electoral, reconoce el delegado del INE en Chiapas, Edgar Humberto Arias Alba.

Consultado, indicó que efectivamente, aparentamente la reforma tenía todo el propósito de quitarlos a todos quienes formaban partes de los órganos electorales locales, en virtud de quienes impulsaron la reforma aseguraban que no garantizaban imparcialidad.

Sin embargo, para la evaluación el INE partió de que no se iba a vetar a nadie; en su momento se hará la revisión de la trayectoria, y se ha dicho que quienes ya fungieron como autoridad electoral van a ser evaluados del desempeño que tuvieron en su momento para ver si cumplieron con los principios de legalidad, certeza, independencia e imparcialidad.

Por eso, los consejeros del Consejo General han pedido que cuando se señale que alguno de ellos no se desempeñó en apego a los principios mencionados, que se demuestren; no bastará solo los dichos ni la descalificación o el veto por cuestiones políticas.

Arias Alba sostuvo que no habrá trampas en la evaluación a los interesados en ser de nueva cuenta consejeros electorales; ni en el examen aplicado por el CENEVAL ni en el que aplicará este sábado el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Los contratiempos que pudieran presentarse en los equipos de cómputo que se le asigna a los concursantes, obedecen a cuestiones técnicas y de sofware en un momento, pero eso sucede en toda evaluación mediante sistema. No se pierden preguntas contestadas, se reinicia y se continúa a partir de donde se quedó con tiempos otorgados similar al que se haya perdido durante se trabó la máquina.

Anotó que en la primera fase de la evaluación para consejeros electorales del órgano local, el grupo que aprobó ha demostrado que tiene un nivel de conocimientos suficientes para el desempeño de esa responsabilidad, porque algunos  sacaron diez y los más bajos ocho de calificación

Ahora, este sábado viene la segunda fase, que consiste en una elaboración de ensayo. Cada participante tendrá que escribir sin apoyo de libro ni nada un ensayo de tres a cinco cuartillas, donde exponga los argumentos de algún tema que se le presente, evidentemente relacionado con el nuevo electoral que tenemos en el país, las responsabilidades que le corresponden a un órgano electoral local.

Dejó en claro que los integrantes del INE son miembros del servicio profesional electoral de carrera, han ganado el puesto por concurso y han sido permanentemente evaluados en su desempeño, cada año, donde demuestran si han estado a la alturas en sus responsabilidades. El nuevo modelo electoral que se construyó parte del servicio profesional electoral de carrera.

En tanto, el grupo de ciudadanos que conforman el Consejo, donde junto con partidos políticos le dan vida al órgano de dirección en cada estado y distrito son ciudadanos que cumplen un papel de seguimiento, coadyuvancia y de vigilancia de las actividades que desarrollan los miembros del servicio profesional, pero en su momento tendrán que pasar también a un proceso de evaluación para ser seleccionados./ASICh

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 2 =