jueves , mayo 2 2024

Más de mil millones de pesos invertirá el Gobierno Federal para reconstrucción de escuelas en Chiapas: Héctor Gutiérrez de la Garza/INIFED

+ Denuncian al titular del INIFECH, Eduardo Zenteno de pedir “moches” que van desde 14% y hasta 18%

+ Eduardo Zenteno dice “soy inocente”

 Por Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 23 de Octubre de 2017./Isaín Mandujano./(apro)./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-  El director general del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que, derivado del sismo del pasado 7 de septiembre, el gobierno federal invertirá en la entidad alrededor de mil 29 millones de pesos para construir y rehabilitar centros educativos afectados.

En una reunión con miembros de la Cámara Nacional de Industria de la Construcción (CMIC) y otros colegios y organizaciones de constructores y proveedores de Chiapas, agregó que en la entidad hay un registro de dos mil 842 planteles educativos dañados, aunque la mayor parte sólo con afectaciones menores, por ejemplo, una pequeña grieta, un vidrio, loseta o lavabo roto.

“Son casi dos mil 100 de estos dos mil 842, de los cuales, 762 son reconstrucción parcial. ¿Qué implica eso? Implica que puede haber la demolición de uno de los módulos o puede sólo ser un ejercicio de trabajo mayor similar al de Escuelas al Cien, con la mejora correspondiente”, indicó.

El funcionario federal ofreció agilizar los procesos: “Les ofrezco que en las otras fuentes de recursos participen también empresas y constructoras chiapanecas, llámese seguro, Fonden, llámese alguna otra alternativa de financiamiento”, subrayó.

En su momento, aseguró, fue creado el programa Escuelas al Cien, cuya finalidad es la mejora de la infraestructura educativa en el país con la inversión más importante de las últimas décadas.

“Para que se den una idea, los recursos que va a invertir Escuelas al Cien con gran creatividad financiera en estas 10 entidades federativas es del orden de los nueve mil millones de pesos, es decir, Escuelas al Cien terminó siendo la columna vertebral de cómo debemos de salir adelante en el proceso de reconstrucción”, señaló el titular del INIFED.

Durante el encuentro, un empresario denunció que el representante de ese instituto en Chiapas (INIFECH), Eduardo Zenteno, les pidió “moches” que iban desde 14% y hasta 18%. El arquitecto Ulises Rodríguez Chay afirmó que esa millonaria cantidad de recursos sólo beneficiaría al funcionario estatal.

Por separado –pues no acudió a la reunión–, Zenteno rechazó las acusaciones y dijo que exigirá pruebas a quienes los señalan. “No es posible que me acuse alguien que ni siquiera tiene obras en esta dependencia”, dijo y agregó que se defenderá por la vía legal de los ataques en su contra.

José Luis Acosta González, presidente de la CMIC, informó hoy que el organismo cuenta con especialistas en la construcción de escuelas.

“Nuestras empresas afiliadas están listas para contribuir en la etapa de reconstrucción de la infraestructura física educativa dañada, con la firme convicción de fortalecer los cimientos de los espacios donde se forman quienes son el presente y futuro de nuestro estado”, destacó.

Analizan dictámenes

Por su parte, las autoridades estatales de protección civil informaron que se lleva a cabo un análisis minucioso de cada dictamen en donde se verifican las especificaciones técnicas requeridas en beneficio de los alumnos y maestros de dichos espacios educativos.

Además, agregaron que ya inició el pago a los ingenieros y arquitectos que participaron en estas acciones de identificación y análisis de riesgos. A la fecha, agregaron, se han realizado más de tres mil dictámenes de riesgos en planteles afectados.

Y para que dichos dictámenes sean realizados con total compromiso y objetividad, las autoridades comentaron que verifican que cada especialista cuente con su cédula profesional que acredite su capacidad técnica.

No obstante dichas acciones, las protestas de maestros, padres de familia y alumnos en la entidad se han incrementado en los últimos días, pues exigen que se les reconstruya ya sus centros educativos. De hecho, docentes y estudiantes han salido a tomar clases en las calles y vialidades de alto flujo vehicular como protesta contra el gobierno estatal y en demanda de que les rehabiliten sus escuelas./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cuatro =