jueves , mayo 2 2024

Más de 111 mil votos nulos se registraron en las elecciones de 2015

+ El alto número de votos nulos fue por la confusión que propició la boleta electoral con dos recuadros en color morado.

+ De no haber ocurrido la confusión Mover a Chiapas seria la tercera y no la cuarta fuerza política.

+ En las elecciones de 2018 ya no participará el Partido Humanista al perder su registro.

VILLAFLORES, Chiapas, 24 de Abril de 2016.- El Partido Mover a Chiapas fue el más beneficiado y coincidentemente el más afectado en las elecciones de 2015, ya que al partir de cero por su reciente creación obtuvo 186 mil votos, pero perdió más de 80 mil de los 111 mil votos nulos que se registraron durante la jornada electoral intermedia.

Reveló lo anterior su dirigente estatal Enoc Hernandez Cruz, durante una entrevista con reporteros de Villaflores a quienes les explicó que el mayor porcentaje de votos nulos fueron por la confusión que propició la boleta donde dos recuadros se imprimieron de color morado.

Subrayó que en el casillero 11 de la boleta electoral apareció el logotipo del Partido Humanista y en el número 12 el logotipo del Partido Mover a Chiapas y el alto número de electores analfabetas que hay en más de 69 municipios con población indígena en Chiapas, quienes si saben identificar los colores pero no saben leer la mayoría cruzaron ambos recuadros provocando así la nulidad de los sufragios como lo establece la ley electoral.

Enumeró que los municipios donde se registraron la mayor cantidad de votos nulos fueron:  Chamula, Zinacantán, Oxchuc, Ocosingo, San Cristóbal, Tenejapa, Palenque, Las Margaritas, Altamirano, Ocosingo, Tumbalá, Sabanilla, Teopisca, Tecpatán, Ocozocuatla, Juárez y Tila, entre otros.

Recordó que en las elecciones del 19 de julio de 2015, el Partido Humanista solo registro 35 planillas para Ayuntamientos y Mover a Chiapas 106, de ahí que el instituto político afectado haya sido el nuestro, pero para 2018 esperamos que esa situación no se vuelva a repetir porque Humanista perdió su registro y ya no estará en la próxima contienda, aseveró Hernández Cruz.

Cabe mencionar que en 2012 la alianza PRI-PVEM y PANAL  lograron un millón 300 mil votos y en 2015 esa misma alianza obtuvieron un millón de votos; mientras que el PRD y el PAN también perdieron en 2015 más del 50 por ciento de los votos que obtuvieron en 2012 y esos votos son los que se repartieron Morena y Mover a Chiapas, posicionándose como la tercera y cuarta fuerza política respectivamente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + seis =