lunes , julio 13 2020
Director: José Juan Mendoza Hernández
Inicio / De Interés / López-Gatell: Buscar culpables por pandemia es poco productivo; pide unidad y corresponsabilidad

López-Gatell: Buscar culpables por pandemia es poco productivo; pide unidad y corresponsabilidad

+ López-Gatell explicó que, pese a lento avance del virus en México, cada día habrá más personas contagiadas y se alcanzarán nuevos récords de pacientes infectados.

Redacción/Sin Embargo.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio 2020./(SinEmbargo).- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, exhortó a la ciudadanía a no buscar culpables por la epidemia de COVID-19, y abogó por la unidad y “corresponsabilidad“.

En su conferencia diaria, el epidemiólogo mexicano señaló que “no se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. Este no es un tipo de racionamiento útil”.

La COVID-19 va a la baja, por eso han emprendido una campaña contra López-Gatell, dice AMLO

Mencionó que ante una “amenaza” como el virus que ya ha quitado la vida a 35 mil mexicanos, la unidad es lo que el país necesita, pues la búsqueda de culpables solo instiga a la confrontación ciudadana.

El funcionario federal recordó que la mutación de un organismo como el SARS-CoV-2 es un proceso biológico, cuyo origen en el mundo sucedió desde hace milenios.

Ya son 35 mil muertos. Hoy México superó a Italia y es el cuarto país en el mundo con más fatalidades

“Uno puede identificar y analizar que el modo de vida humano, particularmente durante el siglo XX y los pocos años del siglo XXI es el fenómeno responsable de esto, pero no se puede ver que hay una persona responsable; no se trata de una cosa de personas”, insistió al respecto.

Del mismo modo, López-Gatell explicó que, pese a lento avance del virus en México, cada día habrá más personas contagiadas y se alcanzarán nuevos récords de pacientes infectados.

“Cada vez va a haber más casos y todos los días va a haber una cifra récord; mañana va a ser más alta que hoy. Pero la suma de casos que alguna vez existieron va a tener poca utilidad porque esta es una enfermedad de corta duración”, puntualizó.

Finalmente, el epidemiólogo pidió a la ciudadanía “tomar cartas en el asunto”, ya que el virus estará de forma permanente por lo menos hasta octubre, y de manera estacional quizá dos o tres años.

“No perdamos la atención a la necesidad de actuar porque el riesgo no es para mí, ni para el Presidente o el Gobierno. El riesgo de que repunte la epidemia es para todos ustedes y la solución depende de la contribución responsable, acotó.

 

Chécalo

Trato digno y amable a personal de brigadas médicas que atiende COVID-19, pide Rutilio Escandón

Aseguró que casa por casa se realiza la búsqueda intencionada de casos de coronavirus para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *