jueves , mayo 23 2024

LETRAS DESNUDAS

01 de mayo de 2015

Mario Caballero

Armando Melgar: defensor de asesinos

El 28 de agosto de 2014, familiares de Viridians Flores Ramírez y activistas defensoras de los derechos humanos de las mujeres, lanzan una convocatoria para protestar en contra de la decisión tomada por el juez Julio César Morales Ríos de reconstruir el feminicidio matando a un cerdo en las mismas condiciones en que fue asesinada Viridians por su ex esposo Omar Fernando Rosales Toledano, amigo íntimo y ex secretario particular del senador Luis Armando Melgar Bravo.

La intención del juez Morales era revivir la escena sacrificando de 24 puñaladas a un cerdo del mismo peso de la víctima, cubrirlo con una bolsa de plástico y arrojarlo al mismo lugar en que fue localizado el cuerpo de Viridians. Los peritos encargados de reproducir los hechos se quedarían cuatro días en el lugar para documentar y observar el estado de putrefacción que presentara el cadáver del animal.

El 1 de septiembre de 2014, en conferencia de prensa, Juan Carlos Flores y Guadalupe Ramírez, padres de la joven, denuncian al senador Luis Armando Melgar Bravo de influir en el retraso de la sentencia que condenaría a 60 años de prisión a Omar Rosales Toledano por el feminicidio de Viridians Flores. Y de ser él quien motivara al juez a cometer tales acciones que no sólo van en contra de los protocolos ministeriales, sino que además violan los derechos humanos de la víctima al comprarla con un animal.

Ahí se conoció que el senador Melgar, abusando de su poder, solicitó al mencionado juez desechar las pruebas obtenidas de los primeros peritajes, aceptar los alegatos de la defensa del feminicida confeso, llevar a cabo nuevas investigaciones y demostrar la inocencia de Rosales Toledano.

BREVE CRONOLOGÍA

–         Madrugada del 8 de junio de 2013: Viridians Flores muere de 24 heridas punzocortantes en la habitación número 23 del módulo Ocosingo del hotel El Buen Samaritano, de San Cristóbal de las Casas, lugar al que ingresó horas antes acompañada de su agresor. Según informes, ambos habían sido vistos bebiendo algunos tragos en el bar El Tequilazo.

–         A las 07:00 horas del 8 de junio de 2013: El reporte ministerial señala que a las siete de la mañana del mismo día ingresó al hotel un automóvil color blanco y cofre negro marca Mitsubishi, tipo Eclipse, con vidrios polarizados y con una cola en la parte de la cajuela en color negro. De dicho vehículo bajó un hombre al que reconocieron con el nombre de Rudy Norberto Nájera Flores, quien entró a la recepción, liquidó la cuenta de 120 pesos por el hospedaje y retiró el celular de Omar Rosales Toledano que había quedado en garantía (Ipse dixit). Momentos más tarde, empleados del hotel se percatan que la habitación estaba vacía.

–         En algún momento del 8 de junio de 2013: La Fiscalía Especializada Contra el Secuestro reparó en la denuncia interpuesta por el padre de Viridians, quien afirmó haber recibido un mensaje de texto del teléfono celular de su hija, donde le advertían que de no pagar 300 mil pesos por su liberación ella sería asesinada. El padre pacta pagar la cantidad, pero minutos después recibe un segundo mensaje en el que le notifican que las cosas habían salido mal.

–         9 de junio de 2013: Omar Rosales Toledano declara ante el Ministerio Público en calidad de testigo a solicitud expresa de los familiares de Viridians. En el momento de su declaración nunca estuvo detenido, ya que en esos instantes no existían aún pruebas que lo señalaran como el responsable del feminicidio.

–         11 de junio de 2013: Elementos de la Fiscalía contra secuestros detienen a Rudy Norberto Nájera Flores, quien confiesa que Viridians Flores fue asesinada por Omar Rosales Toledano el 8 de junio y que él lo ayudó a trasladar el cuerpo.

Rudy Nájera da a conocer los pormenores de la monstruosidad (que omito por respeto a la víctima y a sus familiares), y expone haber utilizado junto con el asesino una camioneta Nissan, tipo Xterra, color gris oscuro, con placas DRF-8056 del estado de Chiapas, que fue conducida por Omar Rosales. Aseguró, además, que arrojaron el cuerpo desde un puente a una altura de 200 metros, puente situado en la carretera Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal.

–         12 de junio de 2013: Es hallado el cadáver de Viridians debajo del puente, en estado de descomposición, envuelto con las sábanas del hotel y adentro de una bolsa negra.

–         A las 11:00 horas del 12 de junio de 2013: Omar Fernando Rosales Toledano es detenido en un efectivo operativo policial en el cuarto 246 del hotel Costa Azul, de Tapachula, donde se escondía con la intención de huir a Guatemala. Horas después confesó haber matado a su ex esposa.

Días antes de la detención revienta un gran escándalo: El padre de Viridians acusa al senador Luis Armando Melgar de haber ayudado a Rosales Toledano para que huyera de la policía la primera vez en que éste fue localizado.

***

Hoy existe información filtrada de las instancias judiciales que advierten tráfico de influencias por parte del senador Luis Armando Melgar Bravo, que de nueva cuenta está operando por la liberación de Omar Rosales. Y cuentan que ahora no está solo en su cometido, sino que cuenta con toda la fuerza de Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado.

Las preguntas ineludibles son, ¿hasta cuándo dará fin este episodio? ¿Seguirá el senador Melgar Bravo deteniendo el proceso penal y por consiguiente el pronunciamiento de la sentencia condenatoria como en anteriores ocasiones? ¿Las autoridades actuarán con honestidad y entraran en razón con las pruebas que incriminan a Omar Rosales o harán caso a las órdenes de sus superiores (léase Rutilio Escandón y Melgar bravo) de obviarlas e iniciar una nueva pero amañada investigación?

¡Qué nefasto! El comportamiento de Luis Armando Melgar no es propio de un senador, mucho menos de alguien que sueña con ser gobernador del estado. Su hipocresía lo rebasa. Habla de justicia y de respeto a las leyes cuando él es el primero en favorecer la impunidad de los criminales. ¡Lástima de investidura!

Ahora, de no pasar algo que detenga las intenciones salvadoras del senador, nos quedará ver lo que será el mayor logro de Melgar Bravo en lo que va de su deleznable carrera política: Liberar al monstruo que destruyó la vida de Viridians Flores Ramírez de la manera más salvaje.

Por lo que se pide la pronta mediación del gobernador Manuel Velasco Coello para esclarecer los hechos conforme a derecho se debe y hacer justicia en este caso que ya hiede a corrupción.

yomariocaballero@gmail.com

@_MarioCaballero

MARIO CABALLERO

9611019627

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =