lunes , mayo 27 2024

LETRAS DESNUDAS

11 Marzo 2015.

MARIO CABALLERO

¿ALERTA DE GÉNERO?

En los pasados días, otra joven fue víctima de la violencia de género: se salvó de puro milagro. Su nombre, Viridiana Guadalupe Castillejos. Su verdugo, Fred Muñoz Natarén, de quien hasta el momento de la redacción de estas líneas se desconoce su paradero, aunque ya existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de feminicidio en grado de tentativa, violación y robo.

Dada la reiteración de estos casos en todo el país, resulta impostergable el análisis del fenómeno del feminicidio y la violencia en contra de las mujeres. Y es urgentemente necesaria la ejecución de medidas que no sólo combatan con la impartición de justicia todos los crímenes cometidos, sino que también los prevengan porque no podemos seguir tolerando estos hechos tan indignantes.

La demanda ancestral de Ni una muerta más obliga en la actualidad a hacer valer su contenido semántico como un valor gubernamental, con correspondencia legal, como razón de jurisprudencia. No sólo de idea, no sólo de simple inconformidad ante el salvajismo, no sólo como reclamo de las minorías que viven bajo amenaza constante.

***

La pregunta que redunda por todo México es, ¿cuántos feminicidios son suficientes para emitir una alarma de género? Dentro de las formas de violencia el feminicidio es la que más ha sensibilizado a la sociedad. Y las estadísticas recientes afirman que diariamente son asesinadas 6.4 mujeres y que durante el periodo de 2012 a 2013 se documentaron 2 mil 299 casos de feminicidio, de los cuales sólo el 1.7% de la totalidad alcanzó sentencia condenatoria.

Estos datos han elevado la indignación moral de la población, de organismos defensores de los derechos humanos, de asociaciones feministas y de la Organización de Naciones Unidas que condena enérgicamente al gobierno mexicano por la indiferencia ante este fenómeno social.

Para esto, ¿qué es la alarma de género? María del Carmen Nava, presidenta del Centro de Apoyo a la Mujer, la define como la serie de acciones que todo gobierno tiene que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación de los derechos humanos de las mujeres. Y funciona con la aplicación de medidas emergentes una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que exige hacer cosas más allá de las que comúnmente se hacen.

A la sazón, ¿por qué entidades como el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos, Durango, Tamaulipas y Colima, donde según del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio se presentan las tasas más altas de este hecho, no han emitido la alarma? Sin duda de ningún género, es porque la ven como un asunto político que daña el prestigio del gobierno estatal y no como una obligación que garantice una vida libre de violencia.

Un informe de la ONU indica que el 95 por ciento de los asesinatos cometidos en estos estados queda impune, de tal modo, que el problema alcanza altos niveles de crisis tanto social como judicial. Además, Marcela Lagarde, académica e investigadora mexicana, considera al feminicidio como crimen de Estado, porque -infiere Lagarde- estos sucesos corresponden directamente a una fractura del Estado de Derecho que favorece la impunidad.

***

En Chiapas es demasiado temprano para hablar de una alerta de género. Y algunos de los que lo solicitan lo hacen por razones justificadas, ya sean motivados por el dolor de perder a algún ser querido o por alguna amarga experiencia personal o familiar. Empero, hay quienes lo hacen con propósitos deshonestos, queriendo con ello infundir temor en la sociedad y crear un desequilibrio en el gobierno.

No es para tanto: En números oficiales Chiapas presenta una disminución del 56 por ciento en casos de feminicidio entre los años 2013 y 2014, y a nivel nacional destaca por resolver el 86% de estos eventos, deteniendo a los culpables y logrando la fallo condenatorio.

El Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de la Violencia de Género, que trabaja baja los ejes de prevención, detección, atención y acceso a la justicia, es el mecanismo que ha permitido la reducción de estos casos en Chiapas. Asimismo, han sido importantes los programas y acciones motivadas por el gobernador Velasco, todas encaminadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y con oportunidades de desarrollo social y humano.

Por lo tanto, con la detención de Fred Muñoz Natarén las autoridades chiapanecas demostrarán que la defensa de los derechos individuales de las mujeres no es un mero discurso, ni demagogia frívola, sino una realidad del gobierno.

***

El Día Internacional de la Mujer no debería ser una fecha de celebración triunfalista donde funcionarios de toda la nación sean pródigos en detallar los resultados de las políticas públicas implementadas para combatir la violencia contra las mujeres, y en proclamar urbi et orbe el desarrollo obtenido en materia de garantías a los derechos humanos que les corresponden.

Debería ser un día en el que se reconozcan los logros pero sin obviar que los crímenes aún existen como consecuencias que tienen que ver muy centralmente con la situación de sexismo en México y la condición de las mujeres. Porque no se pueden esconder las denuncias de víctimas de acoso sexual, violación, desigualdad laboral, maltrato psicológico y de feminicidio que se dan a diario en las agencias ministeriales.

Lo que pertenece al momento es concentrar la fuerza judicial, política, social, la ética del gobierno y de sus instituciones en el ataque a este fenómeno, porque es un asunto de justicia y de reconstrucción social. Ya basta de falta de consecuencias, de impunidad y de muertes que ya no pueden ni deben suceder.

¡Por Dios! Ya no queremos ni una muerta más.

PARA MAGDALENA

Mover a Chiapas sigue avanzando en la confianza de la gente. Hoy está en 110 de los 122 municipios de Chiapas, y su auge se debe a la ideología política y visión que le insufla su dirigente estatal Enoc Hernández Cruz, que está haciendo del partido un proyecto que apuesta por la paz social, la gobernabilidad, el empoderamiento de la mujer y el apoyo decidido a los niños y ancianos de Chiapas. Un trabajo político excepcional… Au revoir.

@_mariocaballero

MARIO CABALLERO

9611154795

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =