miércoles , mayo 1 2024

Lacandones exigen al gobierno de Chiapas “saque las manos” del proceso de elección del presidente de Bienes Comunales

+ Acusan a Julia Carabias de sembrar la división y el odio entre los comuneros

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 30 de Julio de 2017./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.-A cuatro días de realizarse la elección del presidente del Consejo de Vigilancia  de Bienes Comunales de la Selva Lacandona, sus integrantes exigen al gobernador Manuel Velasco Coello “sacar las manos del proceso de elección” y dejar que libremente y de manera democrática los lacandones elijan a sus autoridades.

Por enésima ocasión los integrantes de la Comunidad de Bienes Comunales de la zona Lacandona exigen a las autoridades estatales no inmiscuirse en este proceso, pues a través de su empleada Julia Carabias Lillo pretenden seguir ejerciendo el control  de los recursos naturales y ambientales de los que constan la zona de la Selva Lacandona que en esta época languidece por la explotación irracional de los mismos que dicen protegerla y cuidarla.

A decir de integrantes de la comunidad lacandona, el jueves 3 de agosto venidero se llevará a cabo la elección del nuevo presidente del Consejo de Vigilancia para sustituir al enfermero jubilado Carlos Chambor Kinik, y el candidato a sucederlo será el incondicional de Julia Carabias, Enrique Chank King Najbor, empleado de Protección Civil del Estado.

Lo anterior con la finalidad de que Julia Carabias realice un proceso amañado entre ella y en contubernio con el gobierno del Estado, mismas que se prestan al juego del gobierno para seguir teniendo el control del Centro de investigación que maneja intereses muy ajenos a los dar protección a la selva.

Por ello, reiteran el llamado al gobernador Manuel Velasco para que saque las manos del proceso de elección y deje de apoyar a su empleada y a su candidata a la presidencia de la república para el 2018 por su partido el verde.

Juntos las etnias de lacandones, choles y tzeltales son mayoría, sin embargo, debido a que Julia Carabias maneja sus intereses personales, de grupo y los del estado y hasta federales con la ayuda de todos estos quiere imponerse a como dé lugar con solo el apoyo de 32 lacandones, sus incondicionales, que han renegado a su raza, cultura, sus usos y costumbres y por dinero han declinado en la defensa y protección de la Selva Lacandona.

Julia manipulará al grupo de apenas 32 lacandones que este 3 de agosto elegirá al nuevo presidente para que esta continúe manejando el centro de investigaciones y controlando los recursos millonarios que recibe de la Comunidad internacional.

Además fue denunciado que los comuneros han sido amenazados con suspenderles los apoyos sociales que por ley se les otorga de ir en contra de sus intereses.

El interés de Julia de inmiscuirse en este proceso de elección de las autoridades comunales es para conservar el contrato de arrendamiento de las estaciones de Chajul y Zendales, donde supuestamente realiza actividades de protección de la zona.

Además los lacandones exigen la nulidad del convenio que permite desde hace casi 25 años la ocupación de los centros Estación Tzendales y Estación Chajul, a organizaciones de empresarios y grupos lidereados por Julia Carabias, quienes buscan mantener el control de los recursos naturales y ambientales en la Selva Lacandona.

Desde la llegada de Julia Carabia a la zona la paz y convivencia social se acabó, y hoy es mayor la pobreza y abandono de la región, incluso la selva cada vez la están extinguiendo con la explotación de los recursos forestales.

Además que con el señuelo de “ambientalista”, Julia Carabia engaña a la Comunidad Europea la que financia todos dos proyectos, pues éstos no funcionan, por lo que representa un riesgo para sus habitantes, ya que esta ha venido a sembrar el odio y la división de sus pobladores.

Ningún beneficio reciben los comuneros por el cuidado de la selva, ya que han visto que se toman la foto con el gobernador aparentando que entregan cheques a los lacandones, pero estos nunca reciben un peso de lo que anuncian.

Los comuneros se oponen a la permanencia de organizaciones que tienen millonarias inversiones en proyecto operados principalmente por julia Carabias, por el gobierno de Chiapas y un grupo de lacandones, pues debido a ello, los  conflictos contra la población y sus representantes se han endurecido al grado de inventarles procesos penales.

Por ello, Acusan a Julia Carabias de desestabilizar la zona y dividir a las comunidades, por lo que se exige se nulifique el convenio donde los lacandones le permiten seguir operando en la selva.

Ya no hay paz desde que llegó Julia, aseguran los lacandones, porque incluso se hizo la victima de ser secuestrada, por lo que se preguntan quien puede ser secuestrada cuando tiene a 32 lacandones a sus servicios, además al Ejército Mexicano, la Marina, y las policías estatales y municipales.

Pero lo peor es que ha llegado otra lacra a la zona, el senador Luis Armando Melgar Bravo, representante de Ricardo Salinas Pliego en busca de tierras para un proyecto hotelero de cinco estrellas y pedir el voto de los lacandones para el 2018 en busca de la gubernatura del estado. ¡Es el colmo!, critican los pobladores. Leonel Durante./Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + dieciseis =