jueves , mayo 2 2024

La mayoría de los MP no están debidamente capacitados para el NSJP en Chiapas: Jesús Ruiz Gómez

TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 29 de Diciembre de 2016./Cosme Vázquez /ASICh.- El nuevo sistema de justicia penal en Chiapas hasta ahora no está en su plenitud, toda vez que se carece de infraestructura física como tribunales, salas de juicios orales en los diferentes distritos y la mayoría los ministerios públicos no están debidamente capacitados, sostuvo Jesús Ruiz Gómez, director general de la firma jurídica AbogaRed.

Sostuvo que la mayoría de los imputados que presentan los ministerios públicos son liberados por los jueces, debido a la incompetencia y la falta de integración de las carpetas de investigación por personal de la Procuraduría General de Justicia.

Los ministerios públicos no están preparados, toda vez que se refleja en los procesos, ya que uno integra y otro va a la audiencia, por lo que en ocasiones no tiene ni conocimiento el MP del asunto que lleva ante el juez del control, en donde realmente le van a calificar la retención o la audiencia de control.

Dijo que la mayoría de los imputados han obtenido su libertad por falta de integración de las carpetas y por falta de competencia de los ministerios públicos.

Ruiz Gómez señala que desafortunadamente, a pesar de que en un principio fueron capacitados, algunos se fueron de la institución y entraron otros, no habido una permanente de estos servidores públicos para estar al frente del nuevo sistema de justicia penal.

En tanto, reconoció que los abogados litigantes también necesitan prepararse en lo que es el nuevo sistema de justicia penal, toda vez que cambió totalmente el sistema, y los que estaban acostumbrados al sistema tradicional y los procesos inquisitorios deben estar a la vanguardia de la oralidad. El ministerio público tiene que tener mucha competencia y dominio de la oralidad para que pueda tener éxito su imputación o proceso ante el juez de control.

Desde marzo todos los procesos son de oralidad para los delitos graves y no graves, por lo que los ministerios públicos necesitan de mucha capacitación para que la víctima no quede impune de que se le repare el daño, toda vez que por falta de integración el imputado es liberado, subrayó.

Asimismo, el director general de AbogaRed señaló como grave que en Tuxtla Gutiérrez no haya un tribunal de juicio oral. Cuando empezaron hacerse las prácticas de lo que ahora es el nuevo sistema, se montó una sala en el lado oriente de la ciudad capital, pero ahora los casos por delitos graves como no graves son trasladados hasta El Amate, en la jurisdicción de Cintalapa, lo que complica a los familiares y los abogados para llegar a donde se llevan a cabo las audiencias de control, porque genera gastos. ASICh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + diecisiete =